35 años del ‘Galaxian’ de Namco
Hace unos meses cumplía unos hermosos treinta y cinco añazos el arcade ‘Galaxian‘, mítico donde los haya y omnipresente en los salones recreativos ochenteros. Namco quiso emular el rotundo éxito que había tenido, un año antes, Taito con ‘Space Invaders‘ pero llevando el modo de juego un poquito más allá; y lo consiguió con creces.
‘Galaxian’ fue programado con el afán de competir en el mundo de las máquinas matamarcianos. Así pues, introdujo nuevas mejoras a lo que ya existía antes. Mientras que ‘Space Invaders’ era un juego en blanco y negro, ‘Galaxian’ fue el primero en presentar sus gráficos en RGB verdadero al cien por cien. Asimismo, los anteriores invasores del espacio sólo se movían de izquierda a derecha, mientras que los nuevos marcianitos, además de aquello, eran capaces de atacar en oleadas periódicas de enjambres de bichos extraterrestres que seguían un patrón kamikaze muy característico de este título.
Namco construyó un arcade que basó su éxito en una jugabilidad (permítaseme el palabro) extremadamente adictiva, en sprites multicolores animados, en vistosas y coloridas explosiones, en el acertado desplazamiento del fondo estelar y en un tema musical más bien tosco y ordinario, pero que quedó grabado en nuestros tímpanos a sangre y fuego. Todos estos detalles, y otros varios, hicieron de ‘Galaxian’ un videojuego con un look and feel (como dicen los anglosajones finolis y redichos) que perduró en el tiempo y que se contagió a otros títulos posteriores como, por ejemplo, ‘Pac-Man‘.
Otros detallitos se mantuvieron tal cual en honor a los juegos predecesores, como el hecho de que sólo se pudiera disparar un misil cada vez y que la nave sólamente se recargue cuando se derriba a un oponente o cuando el disparo se pierde por la parte superior de la pantalla. Esto, que parece un estupidez, viene arrastrado de los juegos electrónicos de la época en la que las limitaciones físicas no permitían hacerlo de otro modo y, además, permite estructurar una estrategia de dificultad correcta para que el juego no sea extremadamente sencillo ni jodidamente insoportable.
‘Galaxian’ contaba con una CPU principal Zilog Z80 (muy común en la época) a 3,072 Mhz, un chip de sonido generador de tonos, pantalla vertical con una resolución de vídeo de 224 × 256 píxeles y un refresco de 60,61 Hz, una paleta de 16 colores RGB, joystick de dos direcciones (izquierda y derecha) y un botón de disparo.
Aparecido primero en Japón y, posteriormente, en EE. UU. de la mano de Midway, ‘Galaxian’ dejó un legado extraordinario. Su heredero inmediato, ‘Galaga‘ (1981), llegó a convertirse en una gran máquina de arcade que eclipsó, en gran medida, a su predecesor en popularidad y en complejidad: ataques en formaciones complejas, múltiples disparos, fases de bonus, etcétera.
Una tercera secuela oficial, ‘Gaplus‘ (1984), no tuvo tanto éxito como sus hermanos mayores, y eso que incluía un movimiento vertical limitado. También hubo un cuarto título en la saga, ‘Galaga ´88‘ (1987), que no llegó a cumplir las expectativas de nadie, y es que el efecto ‘Space Invaders’ se había desvanecido en favor de otro tipo de videojuegos. Por último, el quinto descendiente de la casta de marcianitos, ‘Galaga Arrangement’, apareció en 1995, sin pena ni gloria, como parte de una recopilación de clásicos de Namco titulada Namco Classic Collection Vol. 1.
‘Galaxian’ fue, ha sido y sigue siendo portado a multitud de máquinas y sistemas. Desde Apple II hasta Wii (Namco Museum Remix), pasando por plataformas como Atari 2600, Commodore 64, ZX Spectrum, MSX, PC, Game Boy, Nintendo DS, PlayStation 2, Xbox, Windows, PSP y un largo etcétera. Incluso se ha dejado ver en la compilación conocida como Galaga 30th Anniversary Collection, que es una app para dispositivos iOS.
También se han visto influencias, o evidencias, de ‘Galaxian’ en juegos electrónicos, videojuegos de cualquier tipo, clones, pantallas ocultas, pantallas de presentación, cameos, películas, novelas, series de animación y otras muchas apariciones y manifestaciones ectoplásmicas.
Por otro lado, el récord mundial de puntos de ‘Galaxian’ ha sido foco de atención, curiosidad y análisis desde la aparición del juego. El mayor grado de rivalidad a lo largo de la historia se ha dado entre el británico Gary Whelan y el estadounidense Perry Rodgers, que han venido batiéndose en duelo y arrebatándose puntuaciones desde hace años, hasta que un novato, el neerlandés Aart van Vliet, consiguió el que se considera como récord absoluto actual: 1.653.270 puntos el 27 de mayo del año 2009 en el Funspot Family Fun Center norteamericano.
¡Feliz treintena y pico, juegazo!
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El clásico «Las moscas» (dato que falta)… 😉
It’s definitely a fair question to ask. I mean, I think BioWare at the very least realizes they’ve captured the attention of women and soillacy-conscious gamers, and they definitely do throw us a bone every once in a while (men being able to have relationships with other men in DA2, for example). Whether we’re getting that bone because they are genuinely interested in making a certain quality of game, or simply because they want to bilk us out of our money, is hard to say.
That’s a clever answer to a tricky question
Popular opinion used to be to save 3-6 months of living expenses in a emergency savings account. I agree with your opinion of 6-12 months. Things have changed now and getting a new job is not as easy!Jason Clayton | frugal habits recently posted..
Falta Galaxian 3, juego de culto donde los haya
XYZ, I think you are too harsh on Andy. I am sure he won’t make same mistake twice and it goes for all of our viet men who likes to drink. Dangers are always out there in late nis&tgh#8230;. boys and gals.
Este juego de galaxian sin duda mi favorito en mi infancia y aún a mis 50 años sigo enamorado de este juego
Lo jugaba en maquinas de fichas y en la commodore 64 hoy día a mis 57 años tengo dos máquinas de fichas, una con multijuegos y multiplataformas pero es de los 80’s toda su estructura incluso el tv de tubo que tiene puesto. Y sigo jugando éstos clásicos. No se puede evitar hacerlo.