[Retropapelote de la semana] IBM 5100, a cualquier cosa le llamaban portátil

Publicidad del IBM 5100

Publicidad del IBM 5100

En septiembre de 1975, IBM anunció su primera y más pequeña computadora portátil (si es que los 28 kilos que pesaba se pueden considerar como algo «portátil»), el IBM 5100, no más grande que una de las máquinas de escribir de IBM de la época.

Desarrollado en Rochester, utilizaba el mismo sistema operativo que la línea de mainframes System/370 de la empresa. Por lo tanto, acomodaba el mismo intérprete APL, y un intérprete de BASIC que también estaba disponible en función del modelo elegido.

Este fue el primer portátil ampliamente comercializado y, sin lugar a dudas, el primer sistema informático all-in-one. Sin embargo, era una máquina muy primitiva que no tuvo éxito debido a su alto precio (la versión básica costaba 8.975 dólares) y a sus capacidades de expansión limitadas.

Tenía una unidad de cinta incorporada y una pequeña pantalla de 5″ y 64 caracteres. La unidad de cinta utilizaba un cartucho DC300 de 1/4 de pulgada y era capaz de almacenar 204 KB de datos. El 5100 no contaba con un chip microprocesador, en su lugar montaba una tarjeta llamada PALM (Put All Logic in Microcode) que actuaba como un microprocesador de 16 bits.

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies