«Winners Don’t Use Drugs»: retromorriña videojueguil

¡Alto ahí, FBI!

¡Alto ahí, FBI!

Los que gastamos nuestra paga íntegra en las maquinitas (de cinco duros en cinco duros) desde mediados de los ochenta hasta finales de los noventa, pudimos comprobar como hubo un tiempo en el que los videojuegos nos instaban a evitar el consumo de drogas, porque aquello era cosa de perdedores, no de winners digitales. Esto ocurrió, concretamente, desde el año 1989 hasta el año 2000.

El eslogan que se puede ver en la foto siguiente, firmado por el director del FBI del momento y con el sello circular de la agencia encabezando la imagen, formaba parte de la campaña «Just Say No» del FBI diseñada para evitar que niños y adolescentes se inmiscuyeran en temas de drogas, alcohol, sexo recreativo, violencia y otros asuntos de adultos. El lema «Winners Don’t Use Drugs» («los ganadores no utilizan drogas») y la propia campaña fueron diseñados por William S. Sessions, director del FBI norteamericano entre 1987 y 1993.

Winners don't use drugs

Winners don’t use drugs

A raíz, pues, de esta maniobra, se aprobó una ley, en acuerdo entre el FBI y Robert Fay, el director de la American Amusement Machine Association (la asociación de maquinitas varias de entretenimiento), con la cual se decretó que todos los juegos de arcade que salieran de EE. UU. mostraran esta advertencia. Hasta 20 fabricantes de arcades, y algún que otro de máquinas de petacos (pinballs), tuvieron que incluir el mensaje en sus productos entre 1989 y 2000.

William S. Sessions

William S. Sessions

La imagen se podía ver durante el llamado attract mode de los videojuegos, esto es, el modo aquel de ilustración en el que se proyectaban partidas de demostración pregrabadas para atraer a los jugadores y transeúntes de la zona. El lema hizo su debut oficial el 10 de enero de 1989, cuando se mostraron a la prensa tres grandes juegos de la época que lo incluían.

Para los nostálgicos de los videojuegos de aquel período es una imagen que ha quedado grabada a sangre y fuego en nuestras memorias. Hoy día se puede encontrar diverso merchandising de carácter retro con el dibujo estampado, sobre todo camisetas.

Lo curioso es que no fue la única campaña que terminó anunciándose en los videojuegos de arcade ochenteros y noventeros. Desde 1992 hasta el año 2000, otra iniciativa, en este caso ecológica, que llevaba como lema «Trashing it is completely uncool» (algo así como «ensuciarlo es completamente muy poco guay») e impulsada por la USEPA y la AAMA, pretendía plantar guerra a la contaminación. Su logotipo también inundó las máquinas de arcade durante aquella década.

Reciclando ando

Reciclando ando

El lema de las drogas a dado lugar a muchas parodias desde aquella época hasta el momento actual. La última de la que tenemos constancia está incluida en el juego ‘Scott Pilgrim contra el mundo: El videojuego‘ (‘Scott Pilgrim vs. The World: The Game’) para Xbox y PlayStation, donde aparece el mensaje «Winners Don’t Eat Meat» («los ganadores con comen carne»). También aparece en la serie de animación ‘Futurama‘, en este caso con la versión «Winners Don’t Play Videogames» (los ganadores no juegan a videojuegos), rizando el rizo de una forma muy ingeniosa.

Winners don't play videogames

Winners don’t play videogames

2 comentarios a “«Winners Don’t Use Drugs»: retromorriña videojueguil”

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies