BRIEF, el Visual Studio de los ochenta

BRIEF

En un anuncio de la archiconocida revista BYTE aparecido en el número de agosto de 1985 se podía leer algo así como «¡Avance en la edición de programas! Logra un 20 % más de productividad». El llamativo reclamo era por cuenta del software conocido como BRIEF —acrónimo de Basic Reconfigurable Interactive Editing Facility—, un editor de texto para programadores que se hizo muy popular en la década de los ochenta y principios de los noventa. Fue un programa muy adelantado para su tiempo, pues incluía, entre otras características, edición mediante el uso de ventanas WYSIWYG, gestión de expresiones regulares o un potente lenguaje de macros.

Lanzado originalmente (por 195 $) para el MS-DOS de Microsoft y, después, para IBM OS/2 y Microsoft Windows, BRIEF fue diseñado y desarrollado por UnderWare Inc., una compañía fundada en Providence, Rhode Island (EE UU), por David Nanian y Michael Strickman, y publicado por Solution Systems en 1985. En 1990, y visto el éxito que recabó, la compañía contrató a Eric Perkins para desarrollar la versión OS/2 y la de Windows lo más rápido posible. En sólo seis meses, el equipo formado por el propio Perkins y por Blake Nelson y Jeff Simpson, trabajando en estrecha colaboración con los desarrolladores originales, consiguió llevar BRIEF a esas dos plataformas utilizando una arquitectura MVC. Fue precisamente esta versión la que se mostró en la COMDEX de Las Vegas de 1991, algo que impactó de tal manera a la gente de Borland que, posteriormente, la compañía tejana compraría BRIEF y el conjunto completo de herramientas de software de Solutions Systems.

Anuncio de BRIEF

En una época en que la memoria RAM y otros recursos eran escasos, BRIEF se convirtió en una herramienta muy poderosa. Podía editar programas de cualquier tamaño, ofrecer múltiples niveles de deshacer/rehacer, gestionar varios archivos al mismo tiempo y hacerlos visibles en diferentes ventanas.

Disponía, como ya hemos dicho, de un lenguaje de macros similar a LISP y otro inspirado en C, teclado completamente configurable, edición de plantillas y sangría inteligente, tamaño de archivos sólo restringido por el espacio en disco, depurador y compilador interno con soporte para todos los principales compiladores del momento, almacenamiento en caché EMS para todos los archivos y macros, soporte para ratón, operaciones de edición completas y búsqueda y reemplazo de expresiones regulares, entre otras muchas singularidades.

BRIEF

Lo que quizá más llamaba la atención era aquel completo lenguaje de macros, como decíamos inicialmente basado en LISP y luego usando una sintaxis similar a C. Y es que, además, muchas de las funciones propias del editor usaban dichas macros, lo que permitía a los usuarios personalizar los flujos de trabajo existentes a su voluntad, algo similar al actual Sublime Text.

Más de treinta años después, BRIEF sigue vivo y muy vigente en SourceForge por medio del llamado GRIEF, un clon en modo consola para plataformas Unix, Windows y Mac. También en la web de Brief Editor y a través del proyecto CRiSP, un producto comercial en este caso.

2 comentarios a “BRIEF, el Visual Studio de los ochenta”

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies