La mítica BBS española ‘Galletas’

BBS

BBS

En el año 1988 del siglo pasado, la primera BBS española —ligada al Departamento de Ingeniería Telemática de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid— veía la luz bajo el nombre de ‘Foro‘ y de la mano de José Alonso Sotorrío. Aquel primer sistema estaba montado sobre un equipo que llevaba un procesador Intel 80286 a 8 MHz, con 1 MB de memoria RAM y un disco duro de 40 MB en formato MDF. Corría un sistema operativo Unix y un software de conferencia propio desarrollado en C.

A mediados de 1989, el éxito de ‘Foro’ superó todas las expectativas, bloqueando la única línea telefónica de acceso al sistema y desbordando sistemáticamente la capacidad del servidor. Cuando todo aquello parecía haber despegado, José Alonso Sotorrío falleció a causa de un accidente de moto, haciendo que aquel proyecto original llegara a su fin.

Con el objeto de continuar aquel propósito, varios amigos y compañeros de la misma facultad se propusieron mejorar el software, el hardware, el sistema de archivos y los equipos de transmisión para crear ‘Galletas‘, la segunda BBS española y, probablemente, la más legendaria, recordada y preponderante del momento. Aquellos jóvenes emprendedores eran Casimiro Población, Ignacio Hernández Ros, Fernando García, Santiago Palenciano y Pedro Sainz.

Los primeros "pobladores" de 'Galletas'

Los primeros «pobladores» de ‘Galletas’

‘Galletas’ funcionó a todo ritmo desde 1989 hasta 1993, momento en el que la irrupción de la web como hoy la conocemos desplazó a estos tablones de anuncios y a otras tecnologías de la época como, por ejemplo, el servicio Gopher. Llegó a tener más de 10.000 usuarios registrados y acumuló un millón de mensajes en sus entrañas. Fue la primera gran comunidad española frente a una pantalla de ordenador. ¿Y por qué el nombre de ‘Galletas’? Pues porque sus creadores solían realizar quedadas físicas para intercambiar lo que ellos llamaban de ese modo («galletas»), esto es, disquetes con software y archivos diversos.

El día de su desmantelamiento, ‘Galletas’ corría sobre un Intel 80386 a 20 MHz, con 2 MB de RAM y cuatro discos duros de 250 MB. Manejaba cuatro líneas de teléfono con módems de 9.600 bits por segundo conectados a una placa inteligente de puertos serie, por lo que era capaz de recibir las conexiones de cuatro usuarios a la vez, permitiendo le ejecución de un pequeño chat de la época para ellos.

En aquellos momentos, esta telefonía se pagaba a precio de llamada nacional con tarificación por minutos, por lo que las BBS habían de cuidar muy mucho sus conexiones externas. Así pues, ‘Galletas’ comenzó conectando una única vez al día con los servidores de las distintas universidades para sincronizar el correo electrónico y las news de Usenet. Posteriormente, terminaría por hacerlo cada diez minutos.

BBS española

BBS española

El apoyo de este equipo de personas de la BBS ‘Galletas’ fue determinante en el nacimiento de la Asociación Española de usuarios de Unix (UUes), a mediados de los años ochenta. La evolución comercial de esta asociación terminó derivando en la fundación del primer ISP, o proveedor de servicios de Internet, de España: Goya Servicios Telemáticos S. A.

Como decíamos, en 1993, ‘Galletas’ despareció por cuenta de la WWW. Desde aquel momento hasta ahora, todos sabemos lo que ha sucedido.

4 comentarios a “La mítica BBS española ‘Galletas’”

  • Anton Pirulero:

    La información sobre cuales fueron las primeras BBS de España no es correcta. Ni el Foro fue la primera BBS, ni Galletas fue la segunda.

    Yo era usuario activo de varias BBS ya en el año 1987, un año antes de la creación de Foro según apuntais en el 1er párrafo.

    Si quereis conocer un artículos más extenso sobre la historia de las BBS en España leer esto: https://hackstory.net/BBS
    Es un excelente trabajo de Mercé Molist, una periodista de Barcelona que se estuvo documentando durante años.
    En el párrafo 9 podéis ver la lista de nodos Fido en España ya en el año 1987. Yo me conectaba a BPBarcelona y a Tele Host

    En lo que si fueron pioneros en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de Madrid fue en la creación del primer proveedor de servicios de Internet en España. Era una empresa ligada a esa facultad que se llamaba Goya Servicios Telemáticos SL

  • fpalen:

    Muchas gracias por la reseña!!!!

    Pero…. Galletas no desapareció!!!!! Muchos de las personas que mencionas en el articulo (y más), hemos seguido reuniendo todos los sábados hasta el día de hoy para hacer «galletadas» e intentar mantener vivo el espíritu de sus fundadores: El conocimiento, la amistad de la buena y la tecnología.

    Respecto a si fue la primera, la segunda o la tercera, bueno, eso no es tan importante como la tarea «titánica» que hizo esta gente: Crear la primera BBS en España en «correr» en sistemas UNIX, con conexión a Internet y correo electrónico vía Internet… con los medios que tenían y en el momento en el que estaban; remarcar lo de UNIX, lo de INTERNET y lo de CORREO ELECTRÓNICO que ahora, 30 y tantos años después lo es TODO.

    Un saludo y de nuevo gracias por acordarte de los «padres» de todo esto que ahora nos apasiona a tantos.

    fpalen

  • mgarrido:

    Gracias por tan grato recuerdo,

    Creo que a lo que se refiere el articulo, muy bien documentado por cierto, es que galletas fue la primera bbs en conectar a sus usuarios a Internet, darles correo, usenet news, etc….

    Eso es cierto, yo fui usuario de bbs´s en aquellos tiempos. Estos locos, tenian una tecnología de la NASA, comparada con el resto, no me extraña que fueran los primeros en montar un ISP en España.

    Nos contaban que accedian a internet por una X.25 conectada a Amsterdam via la escuela de Ingenieria de Teleco en Madrid y software desarrollado por ellos en C+UNIX, ojo eso cuando en España 2 o 3 instituciones estaban conectadas a internet como mucho.

    Gracias a ellos vi mi primera cuenta de correo, entendi lo que era uucp, internet, en definitiva lo que ahora es mi profesión y mi pasión.

    Me alegra que alguien se acuerde del primer sistema publico, de España, en dar servicios de internet, y este articulo me ha permitido soltar una pequeña lagrimita.

    Un saludo,

    mgarrido

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies