American People/Link: citas online en 1985

PLink

PLink

La compañía estadounidense CompuServe, pionera en ofrecer servicios telemáticos digitales y líder de este mercado en los años ochenta del siglo pasado, lanza en 1985 el servicio American People/Link (conocido popularmente como PLink), una red de citas en línea al más puro estilo de las actuales, pero con las limitaciones de entones. Y es que algo que nos parece tan moderno, como es buscar pareja en Internet, tiene su origen en este sistema de ligoteo.

El servicio, basado en la ya entonces popular red Videotex (IBERTEX en España), prometía hacerte caer enamorado en el minuto uno. Aseguraba proporcionar horas de diversión y fantasías online a una velocidad de vértigo en aquel momento (300 baudios). Incluía un servicio Partyline, que no era otra cosa que una serie de chats en grupo, o privados, para recrear nuestras propias orgías digitales. También incluía un Club-Link, que nos permitía generar nuestros propios grupos en función de aficiones o preferencias; algo llamado Who-Is-Who, que no era otra cosa que un buscador de personas por intereses o gustos; un Netmail o correo electrónico personal; el PeopleScan, una BBS; y juegos en línea, como póquer, ajedrez o blackjack, entre otros.

Publicidad PLink (clic para ampliar)

Publicidad PLink (clic para ampliar)

Lo único que necesitábamos para acceder a tan tamaña red de flirteo era un terminal de Videotex o, en su defecto, un ordenador personal con un módem y software especial emulador de aquel.

El servicio de American People/Link costaba en oferta 2,95 dólares por hora, aunque luego subía algo más de precio. Tenía la peculiaridad de que permitía un prepago mediante cheque bancario del tiempo que querías contratar, con lo cual no debías preocuparte de pasarte de minutos u horas y terminar recibiendo una factura desorbitada. Se desarrollaba mediante llamadas locales a servidores cercanos, por lo que no era necesario pagar conexiones de larga distancia.

Publicidad PLink (clic para ampliar)

Publicidad PLink (clic para ampliar)

American People/Link terminó muriendo a principios de los años noventa, con la entrada masiva del Internet que hoy conocemos en los hogares norteamericanos, primero, y en el resto del mundo después. Existe un grupo de Facebook al que se pueden unir antiguos usuarios del PLink de Compuserve para recordar viejos tiempos y derrochar morriña a raudales.

3 comentarios a “American People/Link: citas online en 1985”

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies