Así nos troleó LucasArts en las tres primeras entregas de ‘Monkey Island’

'Monkey Island'

‘Monkey Island’

LucasArts, a la sazón LucasFilms Games, trajo al mundo en 1990 el primer título de una saga que llegaría a convertirse en una de las grandes de la historia de los videojuegos. ‘Monkey Island‘ es una aventura gráfica de corte clásico, desarrollada por Ron Gilbert, que siempre se ha caracterizado por las veladas insinuaciones hacia los jugadores y los secretos y matices ocultos entre sus pantallas. Sin embargo, hubo tres momentos puntuales en las tres primeras entregas que se han convertido en los guiños más geniales, perspicaces y extraordinarios para todos los fanboys de la serie. Un punto de humor e inteligencia que convierte esos guiños en auténticos metaguiños hacia si mismos.

En la versión original en disquetes de ‘The Secret of Monkey Island‘ (1990) hay una secuencia en la que guiamos a Guybrush a través de un bosque y, en determinado momento, encontramos un tronco hueco. Si intentamos mirar a través de este tronco, el juego escupe el mensaje (en castellano) Inserta disco 22 y pulsa botón para continuar.

Guiño 1

Guiño 1

Obviamente, el juego no tiene disco 22 (sólo ocupaba tres disquetes) y, aunque algunos apuntan a que pueda ser una broma que hace referencia a la extensión del juego, lo curioso es que, en aquel momento, se contaron por decenas los usuarios que llamaron a LucasFilm Games para quejarse porque en su versión original no había disco 22. Aquel suceso hizo tanta gracia a la compañía, que incluiría dos trampas geniales más en las siguientes versiones del juego.

Así las cosas, en ‘Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge‘ (1991), nuestro pirata protagonista se topa en medio de la jungla con una cabina telefónica. Si optamos por utilizarla, el aparato nos pone en comunicación con una agente de soporte técnico de LucasFilm Games. De todas las preguntas que podemos hacerle, una de ellas es (en versión española) ¿A quién se le ocurrió esa estúpida broma del tronco hueco?, en clara referencia y guiño a lo sucedido en el título anterior, al tronco hueco, al disco 22 y a las llamadas de los jugones. ¡Formidablemente agudo!

Guiño 2

Guiño 2

Pero ahí no termina la cosa, pues el metaguiño troca ya en metametaguiño en ‘The Curse of Monkey Island‘ (1997), donde Guybrush tiene la oportunidad de meter la cabeza por un agujero. Al hacerlo —si lo hace—, aparece desde el interior del tronco hueco del primer juego, y la escena adopta los antiguos gráficos de aquella primera parte, haciendo las veces de un portal interdimensional entre los dos títulos de la saga que nos muestra, por fin, que lo que había al final de aquel tronco hueco no era otra cosa que el futuro (quizás en un hipotético disco 22). ¡Genial en excelencia!

Guiño 3

Guiño 3

Larga vida a ‘Monkey Island’.

4 comentarios a “Así nos troleó LucasArts en las tres primeras entregas de ‘Monkey Island’”

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies