Nadie (o casi nadie) quiere ya a los dinosaurios de La Rioja

Reproducción de icnita

Reproducción de icnita

A veces intentamos buscar parques jurásicos en las entrañas de celuloides jolivudienses, cráneos de tiranosaurios rex en la estadounidense Montana o nuevas especies de antiguos y terribles lagartos en Rusia, nada más y nada menos. Sin embargo, ¿alguien sabe que uno de los territorios paleontológicos más importantes del mundo es La Rioja (España)? ¿Por qué?, pues por su número de fósiles y, sobre todo, por la ingente cantidad de yacimientos de icnitas (huellas fosilizadas) de dinosaurio.

Repartidas en 21 municipios de La Rioja, se han contabilizado casi 10.000 huellas fosilizadas de dinosaurio desde 1971, aunque se sospecha que pueden existir varios cientos de miles más.

Icnita real

Icnita real

Pero no sólo eso, porque además existen lugares tan mágicos como el yacimiento La era del peladillo en Igea, con 1.766 huellas (primero de Europa y tercero del mundo en cuanto a número de icnitas); o como el yacimiento Virgen del Campo en Enciso, donde se aprecian los arañazos dejados por un terópodo no volador rozando el fondo de la laguna mientras nadaba; o como la conífera fósil de 10 metros de longitud del municipio de Igea que data del Cretácico Inferior, hace 120 millones de años. Entre otros muchos.

Conífera fósil

Conífera fósil

Hace ya veinte años que el Gobierno de La Rioja comenzó a explotar esta veta de forma turística y científica, creando centros de interpretación y aulas paleontológicas y, posteriormente, señalización, representaciones enormes de dinosaurios para los más pequeños, paneles de información, protecciones de huellas con cubiertas, etcétera. Pero ya advertía Félix Pérez-Lorente en el año 2012 de que si no se tomaban medidas, esto terminaría por desaparecer.

Félix Pérez-Lorente

Félix Pérez-Lorente

Félix Pérez-Lorente es un antiguo profesor de la Universidad de La Rioja con cientos de artículos escritos en revistas, una treintena de libros, tesis y otros trabajos. Durante años, y ya como docente jubilado, se dedicó a dirigir en verano campos de trabajo con alumnos de todo el mundo que se dedicaban a restaurar las icnitas y las zonas de acceso a los yacimientos; alumnos que aprendían más en unos días que durante meses de carrera.

Pero aquello terminó, y encima llegó El Barranco Perdido, una suerte de miniparque temático para niños ambientado en el mundo de los dinosaurios que, realmente, no es otra cosa que las piscinas más caras de La Rioja. Sin más. Además de los servicios típicos de estos macrocentros (exigua tiendita, zona multiaventura, talleres, museo, etcétera), te ofrecen una ruta motorizada a un único yacimiento (al que se puede llegar andando, por cierto), que precisamente no es el más interesante de todos.

Icnita real

Icnita real

A los padres les encantan estos sitios, por lo que El Barranco Perdido es el destino turístico por excelencia de la zona, haciendo que la gente se pierda una de las mejores colecciones de yacimientos de icnitas de Europa y del mundo. Pero lo grave del asunto, es que desde que Pérez-Lorente dejó de organizar los campos de trabajo, todos los yacimientos están en pésimo estado, con maleza que se come los caminos, accesos imposibles, paneles de información destrozados, réplicas de dinosaurios despedazadas y muy mala conservación de huellas. Y ni al Gobierno de La Rioja ni a la Universidad de La Rioja ni a nadie parece importarle un comino.

Icnita real (arañazos)

Icnita real (arañazos)

Sin embargo, lo más inquietante, es que los yacimientos están tan poco publicitados y tan nulamente señalizados, que si tienes la suerte de dar con uno, no hay absolutamente nadie, y eso es escalofriante y a veces, en lo alto de un monte, da un poco de miedo. Mucha penita. La única forma de localizar estos estupendos yacimientos es hacerse con el conocimiento, la sabiduría y la pasión de algún lugareño que te indique el camino y te explique con pelos señales lo que vas a ver en cada lugar. Y los hay, lo puedo asegurar; sólo hay que indagar.

Reproducción de dinosaurio

Reproducción de dinosaurio

Esperemos que esta situación cambie y que los responsables de todo ello se dediquen a arreglar, acondicionar, sanear y mantener los yacimientos de Ajamil de Cameros, Cabezón de Cameros, Hornillos de Cameros, Laguna de Cameros, Muro en Cameros, Robres del Castillo, Santa Engracia de Jubera, Terroba, Soto en Cameros, Aldeanueva de Cameros, Arnedillo, Enciso, Munilla, Préjano, Aguilar del Río Alhama, Cornago, Igea, Jalón de Cameros, Navajún, San Román de Cameros y Muro de Aguas. Y a ver si conseguimos no dejarnos llevar tanto por los coloridos logotipos de los centros temáticos prefabricados e indagar más en la idiosincrasia, en los rasgos, en la particularidad y en la singularidad de los pueblos y las zonas de nuestro entorno.

Icnitas reales

Icnitas reales

8 comentarios a “Nadie (o casi nadie) quiere ya a los dinosaurios de La Rioja”

  • […] Nadie (o casi nadie) quiere ya a los dinosarios de La Rioja […]

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Reproducción de icnita A veces intentamos buscar parques jurásicos en las entrañas de celuloides jolivudienses, cráneos de tiranosaurios rex en la estadounidense Montana o nuevas especies de antiguos y terribles lagartos en R..…

  • duhu:

    Hace casi 20 años yo estuve en Igea restaurando esas huellas. La verdad es que la organización era bastante desastre, pero me da pena que el trabajo se haya echado a perder.

  • yaha:

    Tuve la suerte de ir varios veranos cuando tenía 10-12 años con Felix a los campamentos. Recuerdo que descubrimos, limpiamos y señalizamos muchas ignitas, recogíamos fósiles de trilobites y guardo con especial recuerdo que desenterramos de un lateral de una carretera el brazo-ala de un dinosaurio volador que fue al museo de Egea.

    Una pena que se pierda, es una experiencia vital excelente.

  • Es una pena. En occidente, en países centroamericanos, no existen restos fósiles o reseña alguna de que hayan existido los dinosaurios al menos hasta donde yo se.
    Tengo un hijo muy pequeño, que adora a los dinosaurios y se conforma con muñequitos, vídeos y peliculas al respecto. Deberían, de darle mas valor ya que poseen esos tesoros. Mi hijo y yo jamás podríamos viajar a ver un lugar así en vivo. Cuiden, respeten y traten de no perder eso. Hay generaciones que querrán ver esos lugares!!!!

  • isain:

    Sinceramente, la verdad, desplazarse, pagar y molestias solo por ver 4 huellas en piedras,,, esta todo demasiado inflado, han querido hacer negocio con cosas minimas.

    Si quieren ver arboles y coniferas fosilizados y cristalizados hay que ir a USA, Petrified Forest, aqui, todo esto Centros interpretacion y demas huele a comisiones para amigos. Unas huellas en piedra no dan para tanto, La Rioja tiene cosas mucho mejores y valiosas.

  • Gloria ríos:

    Aquí en Denverco unos dinosaurios enormes parecen de verdad por lo tanto de repente es como sentir miedo al estar ahí

  • Es una pena que con el dinero que se han gastado y el interés que puso en ello Felix perez, se haya abandonado todo ello.

    Malo que lo abandone la Comunidad pero ya sabemos lo que hacen los politiqueros de pacotilla, pero peor nuestra Universidad con la publicidad que nos han dado los estudiantes de otros países que han venido a los campamentos de verano a trabajar, que no lo dejen de la mano de Dios por favor.

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies