Un relieve sospechoso en tu teclado
Los expertos en mecanografía, es decir, los que no escriben con tres dedos como yo, conocerán el significado de estos relieves a la perfección. Pero me he percatado últimamente de que muchas personas desconocen para qué sirven y cuál es su función. Los podéis encontrar en todos los teclados informáticos y, también, en la mayoría de las antiguas máquinas de escribir.
Cuando se aprende mecanografía (o tipeo, como dicen al otro lado del charco) lo primero que te enseñan es la correcta colocación de las manos sobre el teclado: los dedos de la mano izquierda sobre las teclas [A], [S], [D] y [F] (desde el meñique hasta el índice, en ese orden), y los de la mano derecha encima de las teclas [J], [K], [L] y [Ñ] (desde el índice al meñique, en ese orden). Los pulgares descansan sobre la barra espaciadora.
Con esta posición, ambos dedos índices quedan sobre la [F] y la [J], es decir, justo encima de las líneas en relieve. En realidad, estos relieves sirven de guía para escribir sin mirar al teclado, pues posicionar las manos con la vista en otro lugar resulta sencillo en cuanto se encuentran los resaltes con las yemas de los dedos. Asimismo, al palpar el relieve de estas teclas, tenemos una orientación precisa de la ubicación de todas las demás.
El resalte de la tecla [5] en el teclado numérico tiene la misma misión, localizar rápidamente el centro del teclado sin necesidad de mirar para, desde ahí, acceder a los distintos guarismos de manera mecánica.
Los teléfonos móviles (o celulares) disponen también de un relieve saliente en la tecla central [5] (al igual que los teclados numéricos de los ordenadores). Ya te veo corriendo a por el teléfono para comprobarlo pero, por favor, si tienes un smartphone con pantalla táctil y teclado por software no pierdas el tiempo, no vas a encontrar el resalte (y si lo encuentras, vende el teléfono en eBay por no menos de seis mil euros).
Sin más.
Agrego que no sólo es algo útil para quienes conocen mecanografía y por eso escriben sin mirar el teclado, sino que también son de extrema necesidad para los no videntes.
Saludos.
[…] Un relieve sospechoso en tu teclado https://www.teknoplof.com/2011/03/26/un-relieve-sospechoso-en-tu-… por guachindango hace 2 segundos […]
Para un usuario normal, no saber mecanografía no es importante. Pero para un usuario profesional en algún campo relacionado con la informática, es un desperdicio no aprenderlo.
Es fácil de aprender, con práctica y paciencia, con 15 min por día si se quiere nomás.
Sin embargo es muy común que la mayoría, incluso hablando de profesionales informáticos, que no sepan escribir a máquina. Yo lo veo como una necesidad: aprender a aprovechar los equipos para usarlos de la mejor manera, de forma óptima, y no subutilizarlos.
Sin tratar de ofender a nadie, y tengo grandes amigos y excelentes profesionales informáticos que no saben ni les preocupa aprender mecanografía, es que considero que es de «vagos» no aprenderlo.