La Papelera de reciclaje: una historia de robos y patentes
Windows 95 (1995) fue el primer sistema de Microsoft en introducir la Papelera de reciclaje en el Escritorio, aunque bien es cierto que las últimas versiones de MS-DOS (desde la versión 5.0) disponían del comando UNDELETE
que hacía las veces de recuperador de archivos borrados de una forma bastante macarrónica.
En MS-DOS 6.0 (1993), Microsoft implementó la primera función de recuperación de archivos eliminados más parecida a su futura Papelera de reciclaje. Se llamaba Delete Sentry y tenía la capacidad de interceptar los ficheros borrados por el usuario para enviarlos a un directorio oculto \SENTRY
en la raíz del disco. Delete Sentry se cargaba automáticamente en el inicio (vía el archivo AUTOEXEC.BAT) y purgaba, o eliminaba definitivamente, todo lo borrado después de siete días o cuando el 20% del disco duro estaba utilizado por archivos desechados.
¿Qué sucedió entre MS-DOS 6.0 y Windows 95? ¿Por qué Microsoft dejó en el olvido esta característica? La verdad es que en ningún momento se olvidó de ella, sino que tuvo problemas legales con Apple, ya que en los primeros entornos gráficos de la compañía de la manzana mordida aparecía una arcaica papelera para archivos eliminados. Steve Jobs se creía dueño y señor de la idea y no le permitió a Bill Gates la utilización del sistema de reciclado bajo amenazas de demanda.
La realidad es que la primera versión de Windows (1983) era un poco patatera en su funcionamiento y tuvo muy poca repercusión, en buena parte por las patentes de Apple que, papeleras aparte, tampoco autorizó a Microsoft el empleo de ventanas que se solaparan o la utilización de tareas múltiples. Años después, un juez consideraría que las demandas de Apple no tenían consistencia legal, y permitió a Microsoft desarrollar su sistema plenamente.
Apple introdujo la primera papelera en su ordenador llamado Lisa (1983), un equipo muy avanzado para la época, con soporte multitarea, memoria virtual o soporte para ratón, entre otras singularidades. Sin embargo fue un fracaso total de ventas debido a su elevado precio; un Apple Lisa, en enero de 1983, costaba 9.995 $. Casi nada.
La papelera del Lisa se llamaba Wastebasket (algo así como «cesta de desperdicios» en castellano). Tenía una manera de funcionar bastante similar a lo que conocemos ahora, permitiendo arrastrar y soltar documentos o carpetas encima de ella para eliminarlos. Asimismo, desde el menú Housekeeping
de la interfaz disponíamos de la opción Empty "Wastebasket"
, que permitía vaciar la papelera.
Es curioso manejar un Apple Lisa y ver que los, por poner un ejemplo, sistemas Windows actuales mamaron intensamente su GUI de aquellos tiempos. Elementos como la papelera, el portapapeles o la jerarquización de los discos, y características como el doble clic, el copiar, cortar y pegar o el deshacer, son piezas o ingredientes omnipresentes desde finales de los años setenta.
El aspecto y el funcionamiento de esa papelera del Lisa poco cambiaría en los posteriores Macintosh de Apple, ya que mantiene su aspecto de cubo de basura metálico, aunque si bien en Lisa tiene la tapa abierta, después la dibujarían con la tapa cerrada. Lo que sí varió es el nombre, ya que la empresa de Jobs decidió pasar a llamarla simplemente Papelera (Trash, en las versiones inglesas), que es el nombre que ha arrastrado hasta la actualidad.
¿Pero, por qué se cambió el nombre de forma tan repentina? ¿Es posible que en Apple tuvieran también problemas con patentes de terceros? Mucho más que posible, y es que a Steve Jobs, cuando intimidaba duramente a Bill Gates para que no utilizara su papelera, se le olvidó mencionar un pequeño detalle: la idea de la papelera no era suya, sino de la empresa Xerox PARC, una división de Xerox Corporation, con sede en Palo Alto (California), fundada en 1970 como consecuencia directa del fenomenal éxito de la empresa matriz y con el objetivo de investigar en las nuevas tecnologías.
La compañía Xerox PARC ha pasado a la historia por ser la creadora de muchos de los estándares tecnológicos actuales, pero también por su incapacidad para hacerlos cristalizar en productos que fueran comercializables y económicamente rentables. Han sido los demás los que se han apropiado muchas veces de sus inventos y los han hecho famosos y populares.
Xerox PARC es conocida y reconocida por ser la primera empresa en desarrollar un ordenador personal con interfaz gráfica, más o menos agradable, y con un concepto de lo que hoy conocemos como Escritorio. Ello lo plasmó en dos de sus creaciones, el Xerox Alto (1973) y, sobre todo, el Xerox Star (1981). Este último incluía una papelera denominada, curiosamente, Wastebasket. Qué casualidad, ¿verdad?
Xerox Star (formalmente Xerox 8010 Star Information System) fue el primer sistema comercial en incorporar varias tecnologías que han llegado a ser hoy en día corrientes en computadores personales, incluyendo la pantalla con imágenes del tipo mapa de bits (en lugar de sólo texto), una interfaz gráfica de usuario basada en ventanas, iconos, carpetas, control del ratón, red Ethernet, servidores de archivos, servidores de impresión y e-mail. Impresionante para la época, pero cierto.
Steve Jobs se dio un paseo por las oficinas de Xerox PARC en Palo Alto en 1979 y quedó profundamente impresionado con las interfaces gráficas de usuario. Se enamoró tanto de aquellos entornos revolucionarios que volvió a Apple con la idea entre ceja y ceja de copiar esa tecnología para su próxima máquina, el Apple Lisa.
Quizás tanto robo de ideas llevó a Xerox PARC a patentar el icono de su Wastebasket en 1988; por lo menos que no nos birlen el dibujo, pensarían. El funcionamiento de esta papelera era muy similar al que conocemos hoy en día, como un contenedor intermedio de archivos eliminados que, eventualmente, se podían recuperar antes de vaciarlo por completo.
En fin, Xerox PARC inventa la rueda, Apple la redondea y Microsoft le pone un agujero, pero luego dicen todos que la cosa es suya, no del otro. En concepto de software propietario y diseño cerrado, Microsoft se ha llevado las bofetadas de más de medio mundo a lo largo de los años, pero empresas como Apple han sido (y siguen siendo) más restrictivas con mucho.
Pero no sólo Microsoft y Apple se beneficiaron del trabajo de Xerox PARC, otras muchas empresas chuparon del bote en mayor o menor medida. Compañías como Atari, Commodore, Digital Research, Sun Microsystems o Adobe desarrollaron productos que fueron inspirados o influenciados directamente por la interfaz de usuario del Xerox Star.
Las patentes son al software lo que los derechos de autor a la música. No se pueden poner barreras al campo, y menos en una era digital e informatizada como en la que vivimos. El software libre (que no gratis) y el código abierto siempre han sido la solución, lo que ocurre es que la mayoría todavía no lo han sabido ver porque están cegados por el deslumbrante color verdoso de los billetes de un dólar.
[…] La Papelera de reciclaje: una historia de robos y patentes https://www.teknoplof.com/2011/01/05/la-papelera-de-reciclaje-una… por guachindango hace 2 segundos […]
Apple no ‘robó’ las ideas de Xerox, sino que se intercambiaron visitas de Apple a los laboratorios de Xerox por acciones de la compañía, ofreciendo al menos un beneficio económico (http://en.wikipedia.org/wiki/PARC_(company)#Adoption_by_Apple). Microsoft copió sin ofrecer nada a cambio, y eso sí se puede denominar robar.
A mí lo que me parecería preocupante, es que hubieran robado código propietario. ¿Pero una funcionalidad?
¿Quiere decir que todo el que añada una rueda a su invento, tiene que tener una autorización del inventor de la rueda?
[…] This post was mentioned on Twitter by Edgar Baiz. Edgar Baiz said: La papelera de reciclaje una historia de robos y patentes http://bit.ly/gJH8VZ […]
esto de las patentes de ideas funcionalidades me parece tan oscuro como de dudosa legitimidad. Acaso nuestro coche no puede montar ABS xq lo inventó otro?
Volviendo al símil de la rueda, lo que pasa en el mundo de la informática es para mí tan absurdo como que un vendedor de calamares a la romana no pudiera venderlos por ser otra persona quien tiene la patente de la rueda.
Otra cosa és robar código interno y esas cosas, pero un concepto…
será que no estoy hecho para los negocios.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Papelera de reciclaje Nuestra querida amiga la Papelera de reciclaje, como se la conoce en el sistema operativo que la popularizó, probablemente nos haya salvado de más de un apuro, cuando creíamos haber borrado por siempre j…..
Pues coincido con Misósofos y shackur. Una cosa es robar directamente el código de una nueva aplicación y otra muy distinta que añadas lo ya existente a tu hardware con tu propio código. Sin ir más lejos, desde el iphone todos los móviles nuevos han salido con el aspecto funcional de él, y no lo consideramos robo. Es ley de negocios, si algo funciona, únete a el.
«En fin, Xerox PARC inventa la rueda, Apple la redondea y Microsoft le pone un agujero»
Es como se han hecho los inventos mínimamente complejos de los que nos rodeamos ahora y durante a lo largo de la historia, ¿os imagináis que nadie pueda inventar o crear nada nuevo que incorpore en si algo que ya esté inventado en el pasado? ¿Os lo imagináis de verdad? Entonces habréis deducido que NADIE podría inventar nada nuevo, y esto es lo que hace el sistema de patentes de América y el concepto de «propiedad intelectual» en general. Al final legalmente solo pueden innovar las empresas veteranas propietarias de tales patentes. Pues recordemos que si Novell, Microsoft y Apple siguen en marcha es precisamente porqué todos ellos tienen infinitas patentes como «defensa» por si la competencia se le ocurre denunciar por proteger las suyas, pues todos ellos se las están saltando para poder seguir. Así que cualquier entidad que no posea las suficientes «patentes» para dar miedo no va a poder entrar en ese mundo, hasta lo más absurdo ya está patentando, se lo comerían vivo.
Muy buen articulo, de igual forma creo que la papelera de reciclaje mas que papelera se caracteriza por ser un lugar en donde se roba varias cosas.
[…] […]
[…] […]
[…] Fuente: https://www.teknoplof.com/2011/01/05/la-papelera-de-reciclaje-una-historia-de-robos-y-patentes/ […]
[…] te pregunto: ¿por qué Apple tiene el mayor número de demandas por violación de patentes? Simple, porque se robaba las ideas de otros que, de manera torpe, no supieron hacer atractivas a […]