TDT con MHP

MHP

MHP

Es curioso que la tecnología MHP tenga ya unos añitos pero todavía no se haya extendido de manera importante, teniendo en cuenta que puede ser un gran filón comercial y, además, tremendamente divertida.

MHP es una sigla anglosajona que significa Multimedia Home Platform, o lo que es lo mismo Plataforma Multimedia Doméstica. Es un servicio que corre sobre la Televisión Digital Terrestre y que, básicamente, permite ejecutar aplicaciones interactivas en el televisor. Teniendo en cuenta que el sistema TDT recibe información digital, no resulta extraño imaginar que también pueda recibir programas, juegos y, en general, cualquier tipo de software. Eso sí, con la capacidad de interactivad añadida.

El sistema MHP define una plataforma común para las aplicaciones interactivas de la televisión digital, independientemente tanto del proveedor de servicios interactivos como del receptor de televisión utilizado. Eso sí, este último tiene que ser compatible, y lo podemos identificar mediante el logo MHP en su frontal. Vamos que nuestro sintonizador de TDT no puede ser uno cualquiera.

La arquitectura de MHP está divida en tres capas: la capa de recursos, la capa de software y la capa de aplicaciones. La primera de ellas comprende el hardware del equipo (procesador, dispositivos de entrada y salida, memoria, etcétera); la segunda se refiere a un nivel intermedio que hace las veces de intercomunicador entre el hardware y las aplicaciones que se reciben; la capa tercera es el conjunto de las aplicaciones en sí, que se reciben vía TDT junto con las señales de audio y vídeo.

Este sistema es de código abierto y utiliza el lenguaje de programación Java para el desarrollo de las aplicaciones, implementado en la plataforma DVB-J, basada en una máquina virtual de Java.

MHP define tres perfiles, y es aquí donde podemos disponer de mayor o menor interactividad y diversión, dependiendo del perfil que soporte nuestro equipo y, por supuesto, de las aplicaciones disponibles.

El primer perfil se denomina Enhanced Broadcast Profile, y es la especificación MHP 1.0 del sistema. Este perfil no incluye canal de retorno, por lo que la interactividad se queda entre tu mando a distancia y el televisor. Las aplicaciones son emitidas periódicamente, y el espectador interactúa con la información que está almacenada en su receptor. El usuario puede acceder a la información pero no puede enviar datos de vuelta desde su receptor. Los ejemplos más claros de este tipo de interactividad son el EPG (Guía Electrónica de Programación), el teletexto, servicios de información varia (noticias, tiempo, bolsa, tráfico, deportes…) o juegos.

El tráfico en Madrid en tiempo real

El tráfico en Madrid en tiempo real

El segundo perfil se conoce como Interactive Broadcast Profile, y se corresponde también con la especificación MHP 1.0, pero en este caso sí se incluye canal de retorno, una comunicación bidireccional con el proveedor de servicios interactivos. De esta forma, además de ver contenidos adicionales en su televisor, el consumidor puede enviar respuestas mediante un canal de retorno, que puede ser la línea de teléfono o el ASDL, entre otros. Ejemplos claros de este tipo son las encuestas, chats, vídeo bajo demanda, comercio electrónico, concursos interactivos o votaciones en concursos.

Chat sobre cine

Chat sobre cine

Sobre este segundo perfil se pueden hacer dos distinciones, que serían, por un lado, los servicios interactivos permanentes y, por otro, los servicios interactivos sincronizados. En el primero de los casos, el telespectador los puede encontrar de forma continua en la emisión; se puede interactuar con ellos independientemente de la programación (tele-chat, por ejemplo). En el segundo caso, los servicios van unidos a un determinado programa o a sus contenidos (por ejemplo el tele-voto en concursos).

El tercero de los perfiles es el llamado Internet Access Profile, definido como MHP 1.1, que incluye las características de los dos anteriores y añade el acceso a Internet.

Actualmente, ya se está trabajando en el MHP 1.2 que añade la posibilidad de disponer de aplicaciones en ejecución permanente (unbound) y soporte opcional para receptores que serán controlados por el proveedor de servicio o el operador de red.

La arquitectura de las plataformas MHP se completa con la capacidad de admitir plug-in, lo que aporta una gran flexibilidad a la misma. Un plug-in se define como un conjunto de funcionalidades que pueden ser añadidas a una plataforma, de tal forma que sea capaz de interpretar aplicaciones y formatos de datos que no han sido definidos en la especificación. Mediante el concepto de plug-in se resuelven dos problemas simultáneamente. Por un lado, se consigue que un amplio espectro de aplicaciones que han sido desarrolladas hasta la fecha sobre otras plataformas puedan llegar a funcionar en una plataforma MHP, facilitando en cierta medida la adopción del estándar a través de una transición suave hacia el mismo. Por otro lado, si se forzase la situación, obligando a que todas las plataformas MHP funcionen de la misma forma y con las mismas características, se estarían eliminando elementos diferenciadores que, al fin y al cabo, son los que permiten competir a los proveedores de plataforma. Utilizando los plug-in se pueden incluir en una plataforma ciertas funcionalidades que otros proveedores no ofrecen, presentando de esta forma un elemento diferenciador con el cual competir.

En España la implantación de MHP no es para nada una realidad. En Murcia se presentó hace tiempo una aplicación que permitía pedir cita médica desde el televisor vía MHP, y también, en su día, Telecinco incluyó la posibilidad de envío de declaraciones de la renta en su servicio. Pero la realidad no es tan bonita como la pintan.

Un sistema como MHP suele ralentizar bastante el cambio de canal, la carga de contenidos y el acceso global a esos contenidos. Asimismo, los verdaderos promotores de estos contenidos, las propias cadenas de televisión, no parecen prestarle mucho interés por la escasa oferta de este servicio, ya que después de un par de años se siguen viendo los mismos contenidos. De hecho, ninguna televisión ha apostado desde el principio por el MHP como norma. Además los propios fabricantes no dan el primer paso para emplear el MHP en todos los receptores, de ahí que encontremos pocos modelos.

En cuanto el apagón analógico sea una realidad total (en cuatro días) es posible que MHP comience su despegue en este país, aunque todo parece indicar que esto no va a suceder, y que esta tecnología no va a disfrutar de la relevancia que se merece. Es una pena, pero es así. Hasta el momento en que alguien pegue un pelotazo con una aplicación que haga cambiar a todos los usuarios de receptor TDT y, entonces, todos los demás irán a rebufo del primero para intentar forrase antes y más rápido.

España nunca ha sido ni será un país de innovación y vanguardia. Aquí todo produce recelo hasta el momento en que se le puede sacar partido económico. En ese momento sí, en ese momento somos los más avanzados tecnológicamente de todo el mundo conocido y de las galaxias más cercanas.

La picaresca nacional aguza el ingenio, pero si no hay pasta de por medio mejor irse a echar la siesta, que pensar cansa un huevo.

1 comentario a “TDT con MHP”

  • Filósofo de andar por casa:

    Me quedo con esto, gran verdad:

    España nunca ha sido ni será un país de innovación y vanguardia. Aquí todo produce recelo hasta el momento en que se le puede sacar partido económico. En ese momento sí, en ese momento somos los más avanzados tecnológicamente de todo el mundo conocido y de las galaxias más cercanas.

    La picaresca nacional aguza el ingenio, pero si no hay pasta de por medio mejor irse a echar la siesta, que pensar cansa un huevo.

    Por cierto, ahora con HbbTV esperemos que cambie el modelo rancio de la TV, algo que yo y otros (y cada día más), no vemos la TV debido a que es una herramienta para borregos.

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies