26 curiosidades sobre Google

Google

Google

A buen seguro todos conocéis el motor de búsqueda más famoso y eficiente de todos los tiempos, Google. Pero lo que probablemente no conozcan es que dicho sitio web está repleto de curiosidades varias que hacen de él un buscador no sólo excelente, sino cuasi friki. A saber:

Curiosidad 1. Google ameniza al visitante cada cierto tiempo con un logotipo distinto al original en sus páginas. Los cambios coinciden con eventos o celebraciones mundiales tales como el Día de la Tierra, el Año Nuevo o el aniversario de Monet. Todos los logotipos de la página en su versión española pueden consultarse, ordenados por años, desde la dirección http://www.google.es/intl/es/logos.html.

Curiosidad 2. El Día de los Inocentes yanqui (April Fool’s Day), que por allí se celebra el 1 de abril, ha sido especialmente prolífico a la hora de lanzar globos sonda humorísticos por parte de la empresa. En el año 2002, Google daba a conocer que su sistema de clasificación de páginas, denominado PageRank, se había convertido de PigeonRank (ranking de palomas) y consistía en que miles de palomas trabajaban ordenando los sitios web recabados a lo largo y ancho de Internet. La «tecnología palomil», perfectamente explicada y detallada, puede consultarse desde la página http://www.google.com/technology/pigeonrank.html.

Curiosidad 3. El mísmo Día de los Inocentes, pero del año 2000, Google lanzó el sistema de búsqueda MentalPlex, el cual es capaz de leer la mente del usuario y encontrar los resultados de la búsqueda que está pensando. MentalPlex sigue online en la dirección http://www.google.com/intl/en/mentalplex.

Curiosidad 4. En la Pascua de 2001 apareció en Google un divertido juego en Java de un conejito que recogía huevos (de Pascua, claro) para formar el nombre del buscador. Se puede jugar aún desde http://www.google.com/Easter/feature_easter.html.

Curiosidad 5. Un espejo internauta es una página web en la que se puede consultar el mismo contenido que el de la página original a la que se hace espejo. Esto se suele hacer para descargar a los servidores de trabajo y encauzar a los usuarios a otras localizaciones. En el caso de Google, en la dirección http://www.alltooflat.com/geeky/elgoog se puede acceder a un espejo del buscador pero, en este caso, es un espejo, espejo. Pasen y vean a lo que me refiero.

Curiosidad 6. En la página http://www.google.es/press/zeitgeist.html se puede consultar una lista de las búsquedas más populares en Google por meses.

Curiosidad 7. Google dispone de una sección de ofertas de empleo para todo aquel que desee y se vea capaz de trabajar para esta empresa. Consúltese en http://www.google.es/intl/es/jobs/.

Curiosidad 8. ¿Quiere usted, además, conocer las ventajas de trabajar en Google? No tiene más que acceder a http://www.google.com/jobs/food.html. ¿Quiere ver las juergas que se corren los empleados de la empresa? En http://www.google.com/googledance2002/1.html.

Curiosidad 9. Los chicos de Google ponen a nuestra disposición la página http://www.google.com/jobs/britney.html en la que se puede consultar la lista de decenas de errores que los usuarios han cometido al intentar encontrar uno de los nombres más buscados: Britney Spears.

Curiosidad 10. Google tiene registrados diversos dominios con nombres parecidos al suyo. Esto es debido a que muchos usuarios escriben mal «google» y, de esta manera, cualquiera de las entradas nos redirigirán a la página buena. Así pues, http://www.gogle.com, http://www.googel.com, http://www.ggoogle.com o http://www.gogole.com nos llevarán directamente al web de Google.

Curiosidad 11. La empresa también tiene registrado el dominio http://www.466453.com. Estos números se corresponden con las teclas de un teléfono móvil en las que se encuentran las letras de Google en el orden correcto. De esta manera, cualquiera que desee acceder a la página del buscador desde su teléfono celular sólo habrá de pulsar dichas teclas una vez para ello, sin necesidad de andar dándole al botoncito varias veces hasta escribir la palabra. Ingenioso sobremanera, no me digan.

Curiosidad 12. Además de lo anterior, podemos acceder a diversos servicios móviles desde http://www.google.com/mobile.

Curiosidad 13. Google organizó en el año 2002 un concurso de programación que ofrecía diez mil dólares del ala y una visita a la sede central de la compañía. Se puede consultar la información referente, así como el ganador, desde la página http://www.google.com/programming-contest/index.html.

Curiosidad 14. El 4 de enero del presente año, apareció en la página de Google un logotipo dedicado a Braille (unos puntitos que representaban la palabra «google» escrita en el idioma de los ciegos). Esto hizo que millones de usuarios hicieran clic sobre él. Cuando Google saca un logotipo de celebración, al pulsarlo nos redirige a una búsqueda en el propio buscador. En este caso la cadena de búsqueda a la que se nos mandaba era http://www.google.com/search?q=louis+braille+birthday. Si realizamos esta búsqueda, el primero de los resultados se refiere a la entrada http://en.wikipedia.org/wiki/Louis_Braille del sitio web Wikipedia, la enciclopedia cibernética libre en línea que los internautas pueden modificar y aumentar con nuevos datos a su antojo. Esta página de Louis Braille fue editada 600 veces en 12 horas, cuando en los últimos 12 meses había sido modificada por los usuarios en sólo 50 ocasiones. Esto da una idea del aumento de tráfico generado por esta iniciativa del buscador (llamada OneBox) y lo que puede redundar en el beneficio de determinados sitios web. Algo parecido ocurrió en marzo de 2005 con el logotipo de Google dedicado a Van Gogh, que hizo que el tráfico hacia la página del genial artista se multiplicara por 8.

Curiosidad 15. En el cuadro de búsqueda de Google escribe la palabra «ladrones» (sin las comillas, please) para, posteriormente, hacer clic en el botón Voy a tener suerte. ¡Sorpresa! Esto se conoce como Google Bomb y consiste en colocar ciertos resultados de búsqueda, asociados a determinados términos, en los primeros puestos. Para ello explota la característica del algoritmo PageRank de Google que coloca los primeros aquellos sitios web más enlazados. Con ello sólo habrán de enlazar unos cuantos miles de usuarios una web, con determinada palabra como enlace, para que la magia cobre vida. Hoy día Google ha modificado un poco el algoritmo en cuestión para que esto no suceda tan a menudo.

Curiosidad 16. Google Earth es un increible software gratuito desde el que podemos literalmente volar desde la Estatua de la Libertad hasta el tejado de nuestra casa en cuestión de seguntos. El mundo entero cartografiado y las ciudades y zonas más importantes hasta una resolución realmente sorprendente. Como digo, se puede ver el tejado de la casa de uno e, incluso, el coche aparcado en la calle (si estaba cuando se sacó la foto, claro). Decárguese desde http://pack.google.com/intl/en/integrated_eula.html?hl=en&ciint=ci_earth&ci_earth=on&utm_source=en-cdr-earth4&utm_medium=cdr&utm_campaign=en. En la actualidad también disponemos de Google Sky, Google Moon y Google Mars.

Curiosidad 17. Google Dance es como llaman los chicos de la empresa al periodo que transcurre entre el comienzo y el fin del PageRank (ordenación de páginas web). Suele durar una media de 4 días y se realiza una vez al mes, aproximadamente. Durante estos días se obtienen diferentes resultados de búsqueda en los distintos servidores de Google. El mejor momento para colocar o actualizar páginas en un sitio web es durante el Google Dance. Si transcurre mucho tiempo entre el fin de esta actualización y la publicación de nuevos contenidos, se reduce la cantidad de páginas que serán incluidas en las próxima actualización. Puede consultarse este baile desde la dirección http://google.dirson.com/dance.php.

Curiosidad 18. El GoogleWhacking es un «deporte» que consiste en encontrar una pareja de palabras (que estén incluidas dentro del diccionario inglés) que aparezcan una sola vez juntas en alguna página indexada por Google. Es decir, que buscándolas, obtengamos Resultados 1 - 1. No sé si alguien lo ha conseguido ya, pero desde luego es un reto interesante.

Curiosidad 19. El comportamiento de Google durante los atentados en EEUU el 11 de septiembre de 2001 fue elogiado por muchos. Realizó cachés de varios medios de comunicación (que en aquel momento estaban colapsados) y condujo muchas de sus búsquedas hacia noticias de actualidad.

Curiosidad 20. Tras la adquisición del archivo de noticias de Usenet que tenía la empresa Deja News, Google publicó una lista con los post referentes a los hechos más relevantes de la historia de Internet durante estos últimos años. Hay referencias a acontecimientos como las primeras menciones a Google o Yahoo, el primer post anunciando los ataques a las torres gemelas el 11 de setiembre de 2001, las primeras menciones a Linux o Microsoft, la primera discusión sobre el SIDA… Se puede consultar en http://www.google.com/googlegroups/archive_announce_20.html.

Curiosidad 21. Si miramos el Acerca de… de la Google Toolbar (la barrita de marras de Google, si es que la tienes instalada), vemos que, además de la versión, aparece la frase en latín De parvis, grandis acervus erit, que podría traducirse como «de las cosas pequeñas se hacen las cosas más grandes». Esta frase fue utilizada en el siglo XVI en un libro de poemas (http://emblem.libraries.psu.edu/whitn088.htm).

Curiosidad 22. Algunas preguntas (hay cientos) directas que tienen respuesta directa en Google:
– Calculadora: (5 * 7) + 5 = 40
– Radio de la tierra: radius of earth in km
– 90 grados fahrenheit en centígrados: 90 fahrenheit in centigrade
– Un día en segundos: one day in seconds
– 1 hora * 128 kbps en megabytes: 1 hour * 128 kbps in megabytes

Curiosidad 23. ¿Qué significa Google? Google es un juego de palabras con el término «googol», acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El uso del término por parte de Google refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo, y parece que fue un error a la hora de registrar el nombre de dominio. ¿Cómo se pronuncia? Según el propio Google: «como desee, pero pronunciado en inglés sería [guguœl]» (la segunda vocal algo así como entre o y e).

Curiosidad 24. La página de inicio de Google es tan sencilla porque los diseñadores originales no sabían mucho más de HTML. Después se percataron del éxito obtenido, ya que la sencillez era sinónimo de rapidez. Además el hecho de que al pulsar la tecla Enter comenzara la búsqueda era totalmente novedoso y gustó mucho.

Curiosidad 25. La página de inicio de Google, además, tiene siempre 28 palabras (www.google.com). Surgió por simplicidad y lo tomaron como mandamiento. Los requisitos para contar 28 palabras son: si uno ha cerrado la cesión, si no hay un texto promocional debajo del cuadro de búsqueda, si Google ha sido establecido como la página principal y por lo tanto no aparece el enlace ¡Haga de Google su página principal! y si se cuenta ©2008 Google como dos palabras.

Curiosidad 26. El absurdo botón Voy a tener suerte nadie lo usa, aunque lo mantienen porque da calidez a los usuarios y ayuda a mejorar lo que ellos llaman «la experiencia Google». Es un botón confortable.

2 comentarios a “26 curiosidades sobre Google”

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies