Programación de videojuegos para móviles

Videojuegos para móviles

Videojuegos para móviles

El mundo de los videojuegos lleva muchos años dando ingentes cantidades de dinero a desarrolladores y empresas de software. Quizá no tanto en España, es verdad, pero la razón no es otra que la falta de calidad, originalidad y, sobre todo, presupuesto para su producción. Muchas veces la calidad y la originalidad van muy de la manita con el presupuesto, ya que, si no hay pelas, no hay tiempo que invertir, ergo no hay neuronas que quemar para que el movimiento de esa patada circular voladora no parezca una transición cutre entre dos sprites en distintas posiciones.

No señores, en España no hay una industria videojueguil al estilo yanqui o nipón. Y es una pena, porque el talento que se pierde sólo por no querer (o no saber) aprovechar el tirón del mercado, vale mucho más que los millones de euros que se invierten en superproducciones de motor gráfico encorsetado en las que lo mismo da matar aliens que vacas radiactivas voladoras.

Un dato: España está a la cola (pero a la cola, cola) en desarrollo de videojuegos. Otro dato: España es el cuarto mercado europeo en cuanto a número de ventas de videojuegos (detrás de Reino Unido, Alemania y Francia). ¿Qué está pasando? ¿Nadie le da al coco para ver el negocio?

Es cierto que existen honrosas excepciones, por supuesto, como Pyro Studios y Virtual Toys, que son, entre otras pocas, dos de las empresas españolas punteras en desarrollo de videojuegos para las distintas plataformas. Pero el problema de la financiación y la distribución sigue siendo acuciante. Y en este país no se está por la labor.

Recuperar la esencia de los ochenta, cuando firmas como ERBE, Topo Soft, Dinamic, Opera Soft o Zigurat llevaron a la cumbre al software español con títulos como «Abu Simbel Profanation», «La abadía del crimen», Army Moves», «Las tres luces de Glaurung» o «París Dakar», ya parece una misión imposible. ¿O no? Y es que parece que la industria da un respingo y se pone en pie gracias a los videojuegos para dispositivos móviles, más concretamente para teléfonos celulares.
 
El mercado español de videojuegos ha asomado la cabeza y se centra en el desarrollo para móviles, considerado como uno de los segmentos de mayor crecimiento a nivel mundial, junto con los juegos Flash para la Web. Estos productos requieren inversiones mínimas frente a los miles de euros que se necesitan para desarrollar un juego para una consola normal; a excepción de la plataforma PlayStation que, además de esos miles de euros, necesitarás varias cajas de analgésicos, antiácidos y, probablemente, un par de mesecitos en algún que otro centro psiquiátrico si consigues finalizar el proyecto (esto es debido a la propia política de Sony, que sólo quiere juegos de calidad desarrollados por empresas con mucha pasta y mucho tiempo libre, como vino a decir recientemente Kazuo Hirai, directivo de la multinacional).

El creciente desarrollo de dispositivos y redes móviles y el perfil de los consumidores de videojuegos en España son los ingredientes perfectos para un cóctel explosivo en el mercado de los videojuegos. Además, la inversión de producción se ha reducido tanto que cualquiera en su casa con un ordenador puede desarrollar un videojuego para móvil prácticamente con un mínimo esfuerzo y una curva de aprendizaje muy suave. ¿Qué es necesario? ¿Me puedo forrar con esto? ¿Me haré multimillonario y las chicas del Bar Coyote se me tirarán al cuello?

Tranqui, tranqui. Vamos por pasos.

Los juegos para móvil están, prácticamente el 99%, programados en J2ME, un subconjunto del lenguaje Java con las principales bibliotecas reconfiguradas para ser adaptadas al hardware de los móviles. El lenguaje Java, inventado por Sun Microsystems a mediados de los años noventa originalmente para controlar lavadoras y otros electrodomésticos, fue rápidamente portado al ámbito informático debido a su robustez y, sobre todo, a la independencia de la plataforma en la que se ejecute, ya que, por medio de consolas virtuales, un programa desarrollado en Java puede ejecutarse de igual manera en un PC bajo Windows, en un sistema operativo Linux, en un Mac, en un teléfono móvil, en un Pocket PC, etcétera.

Esta característica ha conseguido que Java se convierta de facto en un estándar de programación de aplicaciones para teléfonos móviles, porque todos los desarrolladores de sistemas operativos para celulares incorporaron compatibilidad con este lenguaje desde el minuto cero.

La edición Java 2 Micro Edition (J2ME) se desarrolló con el propósito de habilitar aplicaciones Java para pequeños dispositivos con capacidades restringidas, ya sean gráficas, de procesamiento o de memoria. Posee unos componentes básicos adaptados de su hermano mayor y otras virtudes dirigidas específicamente a las características intrínsecas de un teléfono móvil, como manejo de redes telefónicas, conectividades varias o conexión GPS.

Para desarrollar un programa, juego o no, en J2ME sólo será necesario cualquier editor de texto ASCII plano (léase el Bloc de notas de Windows), un copilador estándar de Java y las API de configuración, todo ello descargable desde el sitio web para Java de Sun Microsystems.

Además de lo anterior, necesitaremos, como es obvio, unos conocimientos de programación en Java desde básicos hasta profesionales, en función de la aplicación que queramos desarrollar. Y, por supuesto, un teléfono móvil para poder cargar nuestro proyecto cuando esté compilado, depurado, libre de errores y comprobado en un emulador. ¿Dónde puedo adquirir los conocimientos para desarrollar mi propio juego? Pues mira, no me voy a andar por las ramas, aquí: http://www.lcc.uma.es/~galvez/ftp/libros/J2ME.pdf. Este es un libro muy bueno, en formato PDF, dedicado exclusivamente al desarrollo para la plataforma J2ME y escrito por ingenieros informáticos de la Universidad de Málaga.

Como se puede comprobar, con una serie de conocimientos y algunas herramientas de desarrollo gratuitas podemos embarcarnos en la programación de nuestro primer juego en Java. Coste cero; tiempo mucho. ¿Qué hacemos después? Venderlo, por supuesto. No nos vamos a quedar con nuestro flamante juego instalado en nuestro móvil sin que el resto de la humanidad disfrute de nuestra genial creación.

Pues sí, los juegos Java para móviles son más fáciles de colocar en el mercado de lo que te crees. Existen empresas como Greystripe que se dedican a distribuir juegos para móviles de manera gratuita financiados por publicidad incluida en el propio juego, lo que llaman los cursis ad-supported mobile games. Esta empresa que os comento en concreto es propietaria del portal GameJump, el cual se dedica a la distribución de juegos gratis para móviles en los que se incluye publicidad. Este modelo de negocio, terriblemente menospreciado y vilipendiado en un principio, está haciendo de oro de Greystripe: servir anuncios en momentos concretos del juego que no interrumpan la partida, como por ejemplo al principio y al final de la misma, entre niveles o fases, etc., a cambio de disponer del juego sin soltar un euro.

Lo bueno del tema es que la mayoría de los desarrolladores de los juegos de GameJump son pequeños programadores independientes (como tú o como yo) con dificultad para distribuir sus títulos mediante grandes operadoras nacionales y que aquí encuentran un hueco para hacerse megafamosos y muchimillonarios… o al menos un poquito. O si no, otra opción, podría ser vender tus propios juegos de manera particular o por medio de un página web propia, algo más engorroso y con menos repercusión, pero mucho más ventajoso si cuaja.

Visto lo visto, si a alguien le apetecía meterse en este mundo y siempre había pensado que esto es terreno vedado a grandes compañías y gurús megabíticos, que sepa que es un mundo al alcance de cualquiera y, sobre todo, una profesión muy divertida. A ver quién no quiere ganar pasta pasándose el día jugando, ¿eh? Un placer, digo.

1 comentario a “Programación de videojuegos para móviles”

  • Jose Escobar:

    Hace varios años que la universidad de Alcalá hace concursos de programación de juegos para moviles. Echale un ojo a la web del concurso si quieres: http://www.mobigame.uah.es/ este año quede segundo con un juego parecido al puyo puyo (Dr. maiguelnik netbeans machine se llama). El primer premio fue totalmente injusto, y el que quedo 3º (fallout mobile) deberia haber ganado. Un juegazo de aspecto mas que profesional.

    Aparte la universidad de alcalá tiene un portal con muchos juegos para moviles, los del concurso, y juegos que desarrollaron por su cuenta con una horda de becarios. La web es http://dmovil.cc.uah.es/

    Las webs parecen ahora caidas, no creo que hayan apagado los servidores en agosto en la universidad.

    Un saludo

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies