Llega el JPEG XR ¿para quedarse?

Diferencia entre una imagen JPEG y una de alta definición

Diferencia entre una imagen JPEG y una de alta definición

El nuevo formato gráfico de Microsoft llamado HD Photo (High Definition Photo), y registrado en la ISO con el nombre de JPEG XR, ya ha sido aceptado y estandarizado con la norma ISO/IEC 29199-2

Dos años después de que la empresa de Redmon comenzará los trámites para que la Organización Internacional para la Estandarización aceptara su nuevo invento, la espera ha dado sus frutos y ya está aquí el formato que revolucionará cámaras digitales, teléfonos móviles, páginas web, aplicaciones multimedia y un largo etcétera.

JPEG XR, al que también llaman Windows Media Photo, es un formato gráfico similar al JPEG pero con dos características importantísimas. La primera es que, según dicen, es capaz de reducir en un 50% el tamaño de los actuales archivos de imagen JPG; la segunda se refiere a la calidad de imagen, y es que parece ser que la pérdida por compresión es casi nula. En síntesis, este formato creará archivos de imagen JPG mucho más pequeños y con mucha mejor calidad que los actuales. La cuadratura de círculo, vaya.

El formato dispone de una paleta de colores más amplia, por lo que es capaz de capturar mayor nivel de detalle. Además su factor de compresión es mayor y posee soporte para tratamiento de imágenes desde las cámaras de fotos. Tiene la posibilidad de generar imágenes con o sin pérdida, pero aun siendo sin pérdida, los archivos resultantes son menores que los anteriores JPG.

JPEG XR ha sido recomendado por la ITU (International Telecommunication Union) y ha recibido ya el apoyo del fabricante de cámaras de fotos Hasselblad y de las compañías Foveon, ARM y Novatek. Asimismo, Adobe respalda el proyecto e introducirá el formato como una extensión para su Photoshop, lo que permitirá trabajar directamente con JPEG XR desde el software de edición fotográfica.

Lo bueno del tema, y en eso sí que ha acertado Microsoft, es que al convertirlo en un estándar cualquier empresa podrá implementarlo en sus productos, ya sean de software o de hardware. Estrategia totalmente novedosa para estos chicos que acostumbraban a inventarse formatos propietarios que sólo podían utilizarse en y desde Windows, queriendo encima vendernos la moto de que eran lo mejor de lo mejor inventado en la historia de las invenciones del mundo mundial.

De momento Windows Vista y el recién llegado Windows 7 ya soportan el formato, antes incluso de que fuera estandarizado. Además, Microsoft ofrece un SDK para usarlo en otras aplicaciones de manera gratuita. Vamos que están que tiran la casa por la window.

Ahora sólo queda esperar a ver si este nuevo estándar se convierte en algo utilizado masivamente por fabricantes y desarrolladores (particular y personalmente creo que debería ser así) o si, por el contrario, asistimos a un monumental batacazo como sucedió con el JPEG 2000. El tiempo lo dirá.

1 comentario a “Llega el JPEG XR ¿para quedarse?”

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies