Programa en lenguaje BASIC sobre tu Nintendo 3DS

'SmileBASIC' en Nintendo 3DS

‘SmileBASIC’ en Nintendo 3DS

Y no es una cosa moderna, es un algo ya viejuno pero, ahora, muy mejorado. ‘SmileBASIC‘ es una aplicación exclusiva para Nintendo 3DS que permite programar software en lenguaje BASIC dentro de esta consola nintendera y de sus primas más directas (3DS XL, 2DS, New 3DS y New 3DS XL). Desciende directamente del antiguo ‘Petit Computer‘ para DSi, pero ‘SmileBASIC’ promete ser más potente, versátil y sencillo de manejar.

‘SmileBASIC’ es obra y fruto de la compañía japonesa SmileBoom, una empresa dedicada al desarrollo de software en, sobre todo, el campo de las consolas de videojuegos. Sus programadores tienen en su haber un montonazo de aplicaciones y juegos de todo tipo y, en este momento, creen necesario ofrecernos la herramienta perfecta para que seamos nosotros mismos los que nos lancemos al desarrollo de títulos lúdicos para la consolita de Nintendo.

Y todo esto es una primicia que podremos ver en vivo y en directo en el Tokyo Game Show 2014 (que comienza mañana), pero de la que no podremos disfrutar aquí hasta primavera del año que viene. Como siempre, debemos ser precavidos y dudar un poquito de lo que nos prometen, que es, ni más ni menos, que la más sencilla plataforma de programación para desarrollo de juegos 3D, única en el mundo. Bueno, pues ya lo veremos.

El lenguaje SmileBASIC está fundamentado en el propio lenguaje BASIC, por lo que va a ser muy sencillo de aprender. Eso sí, habremos de acostumbrarnos a sus peculiaridades en cuanto a la sintaxis, así como también a su particular objetivo final, la Nintendo 3DS, y sus características propias: micrófono, sensor giroscópico, acelerómetro, pantalla 3D, etcétera. Por ello, para hacernos la vida más sencilla, ‘SmileBASIC’ viene con diversos materiales incorporados con el fin de reducir el tiempo y el trabajo necesario a la hora de programar. Trae, por ejemplo, más de 2.000 elementos de galería integrados para utilizarlos en los diseños de sprites de un personaje o como fondos. También elementos para mapas y, sobre todo, una herramienta de diseño integrada a la que han llamado SmileTool, algo que ayudará a crear nuestro propio arte en forma de píxel desde cero y, asimismo, a editar cualquiera de los incorporados en función de nuestras necesidades.

En el campo del sonido, encontraremos más de 100 audios profesionales para dar efectos espectaculares a nuestros juegos o sonorizarlos de fondo, pero también la posibilidad de componer nuestra propia canción haciendo uso del sencillo lenguaje Music Macro Language, o MML.

Manuales de instrucciones, tutoriales de ayuda, juegos de ejemplo, comunidades en línea, compartición de material, copiaypega de código, publicaciones en la nube y un larguísimo etcétera, harán de esta herramienta una opción más que probable para que los iniciados comiencen a programar videojuegos y, también, para que los más expertos se adentren en el mundo de la 3DS y comprueben todas sus capacidades.

Por desgranar muy someramente las características más técnicas, podemos comprobar que ‘SmileBASIC’ va a permitir programas de hasta 1.000.000 de líneas de código, con edición de 4 programas al mismo tiempo, soporte de todos los sensores y métodos de entrada de la 3DS (botones, pads, pantalla táctil…), 6 páginas de memoria gráfica, diversas resoluciones, profundidad 3D en el eje Z desde -256 hasta 1.024, todo tipo de sonidos o formatos de la máquina y diversos juegos de caracteres UNICODE, entre otras muchas cosas.

Con respecto al lenguaje de programación, por comentar lo más significativo, vemos que disponemos de uso de variables y palabras reservadas, conversión implícita de tipos de datos, matrices de hasta cuatro dimensiones, múltiples sentencias separadas por dos puntos (:), subrutinas sin límite, manejo de archivos de texto y binarios, operadores aritméticos, operadores relacionales, lógicos, de orden y a nivel de bit.

En fin, una herramienta muy elaborada y con bastante buena pinta para todo aquel que se anime a zambullirse en el mundo del desarrollo de videojuegos (o aplicaciones) para Nintendo 3DS. Eso sí, y como decíamos antes, en otoño de este año vera la luz en Japón, y nosotros deberemos esperar hasta la primavera del año 2015 para disfrutar de él. Por cierto, sólo disponible desde Nintendo eShop para 3DS.

Le estaremos esperando con ansias.

1 comentario a “Programa en lenguaje BASIC sobre tu Nintendo 3DS”

  • nintendo evisto un comentario que decia scowtt cres que five nights at freddy puede salir en consola y por que me venio a qui pues por que un youtuber llamado cameron | think a usado smile basic para que salga five nights at freddy en la 3ds a por si no conoces el juego bus calo en internet

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies