Cuando los fans reconstruyeron un juego completo

'S.T.A.L.K.E.R.: Lost Alpha'

‘S.T.A.L.K.E.R.: Lost Alpha’

Durante el largo proceso del desarrollo de un videojuego, película u otro tipo de producto multimedia, no es raro que el contenido se rediseñe, se reelabore o se deseche por completo en función de diversos intereses. Sin embargo, si bien es común ver escenas de películas eliminadas a través de discos DVD con contenido extra o de disfrutar de una edición de montaje del director, en los videojuegos no tenemos la oportunidad de experimentar o de deleitarnos con ese contenido perdido o eliminado −a veces niveles completos− que no aparece en la versión final.

Pero no siempre ha sido así. ‘S.T.A.L.K.E.R.: Shadows of Chernobyl‘ es un videojuego que cambió mucho durante su largo desarrollo (la revista WIRED le otorgó el noveno lugar en sus premios de productos vaporware allá por 2006). Y es que este shooter/survival horror/first-person (esto es, un juego de terror y disparos en primera persona) tardó una eternidad en ver la luz.

Cuando fue terminado finalmente en 2007, a ‘S.T.A.L.K.E.R.’ le faltaba mucho del contenido que el desarrollador, GSC Game World, mostró originalmente en 2002. Y mientras que el lanzamiento oficial fue bien recibido por la crítica, muchos fans creían que los niveles originales eran de superior calidad a los encontrados en la caja.

Los foros encendieron más aún la discusión, algunos niveles se habían rediseñado, eran más cortos y más simples; otros habían sido eliminados por completo directamente. Algunos fans no se sentían satisfechos con la mera discusión y decidieron coger el asunto con sus propias manos.

A partir de antiguas capturas de pantalla, vídeos del juego y una versión prealfa filtrada en 2003, el colectivo de modding Dezowave se propuso recrear el ‘S.T.A.L.K.E.R.’ como podría haber sido o como les gustaría que hubiera sido. El principal objetivo era recuperar la atmósfera de las primeras versiones del juego, la reintroducción no sólo de los niveles quitados, sino también de otras características como el movimiento de armas o los coches y su conducción. El proyecto, conocido oficialmente como ‘S.T.A.L.K.E.R.: Lost Alpha‘, fue finalmente liberado hace dos semanas.

Imagen del juego (clic para ampliar)

Imagen del juego (clic para ampliar)

Como tal, ‘S.T.A.L.K.E.R.: Lost Alpha‘ no es sólo una oportunidad de experimentar los niveles suprimidos del título original, sino también un juego independiente realizado plena y completamente, con guiones, misiones secundarias, diálogos con personajes NPC (non-player character) y mucho más. Aún mejor, el juego (que es completamente gratuito) es una versión perfectamente libre, lo que significa que no requiere de ‘S.T.A.L.K.E.R.: Shadows of Chernobyl‘ para jugarlo. Sólo hay que descargarlo e instalarlo. Y listo.

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies