GNU/Linux sigue adoleciendo de facilidad de uso

Tux, i love u, but...

Tux, i love u, but...

La verdad es que siempre he sido muy fanboy de Linux y de toda la comunidad que en torno a él se conglomera. Me gustan mucho las distribuciones modernas y pienso que, según mi humilde entender, se está convirtiendo poco a poco en un sistema operativo con fabulosas opciones de mercado en el ámbito doméstico y, también, en el mundo laboral corporativo. Sin embargo, y desde un punto de vista más que objetivo, creo que sigue teniendo determinados aspectos un tanto ásperos a nivel práctico.

Ayer se murió mi portátil grande (de tamaño). Era un Acer chungo que tenía veinte mil años y, la verdad, había pasado por millones de batallas, formateos, cambios de hardware, añadidos varios y más putadas. El ordenador es viejo y, para más ende, con teclado en portugués y una tarjeta WiFi en placa que funcionaba a veces no y a a veces tampoco. El pobre había sufrido un inmejorable Windows XP durante todo este tiempo.

Bueno, muerto eres, se acabó; te desgracio vivo y, ya de paso, te voy a meter la última distro de Ubuntu para que te pongas bonito y me dejes tirar unos cuantos años más contigo, aunque sea para lo básico, que no necesito más de ti, corazón.

Me descargo la última versión de Ubuntu, la quemo en un cedé y me la llevo al aparato. Arranco y se inicia la instalación; todo correcto al más mínimo detalle. Configuro las particiones de root, home y swap con sus respectivos sistemas de archivo, asigno el espacio, determino mi configuración de teclado, configuro el nombre de la máquina y, también, el de usuario y su contraseña correspondiente. El tema va a las mil maravillas.

De pronto, sucede algo inesperado: tras completar la instalación, el ordenador no arranca, se queda atontado, sin decir nada y con la pantalla negra y un bonito cursor pixelado parpadeando en monocromo. ¿Qué demonios?

Instalo el sistema una, dos y hasta tres veces más, cambiando configuraciones y variando asignaciones de espacio, sistemas de archivo, particionados, etcétera. Nada de nada; sigue haciendo lo mismo, se me queda colgado en un arranque normal, en modo depuración y hasta haciendo el test de memoria. ¡Qué cosa más rara! Esto va a ser la tarjeta wireless que va mal y me bloquea el proceso: la desactivo, pero todo sigue igual.

Llegó un momento en que mis conocimientos no daban más de sí. Es posible que siendo un gurú en temas de hardware, controladores y configuraciones linuxeras habría podido solventar el asunto de una manera más que elegante, pero no todos aquellos que nos sentamos delante de un ordenador tenemos que conocer los entresijos del kernel del sistema, la herencia de ensamblados que necesitan los aparatos para funcionar o las librerías necesarias para hacer correr un determinado controlador.

La solución fue harto sencilla, a la par que frustrante: instalar una versión de prueba de Windows 7 que ruló de perlas desde el primer cuadro de diálogo de instalación hasta la última actualización del sistema. Y esto es lo que no me parece lógico y normal.

Si GNU/Linux se quiere comer una buena porción de la tarta de chocolate que representan los sistemas operativos actuales, tiene que hacer de tripas corazón y asumir que el mercado casero informático no está dispuesto a lidiar con negras consolas de texto, compilaciones de paquetes de instalación o rutas de acceso imposibles. El hecho de una mayor robustez, una seguridad inmejorable y un precio nulo no va a ser nunca una buena baza a favor para la gente de a pie. No todos aman el software libre, algunos quieren no volverse locos para instalar un programa descargado de Internet. Como decía Bill Gates en sus tiempos mozos, «que lo tuyo sea mejor no importa, ¿no te das cuenta?».

10 comentarios a “GNU/Linux sigue adoleciendo de facilidad de uso”

  • luchoz:

    Totalmente de acuerdo en varias partes. Es verdad que esas cosas suelen pasar bastante seguido, pero no se te ocurrio probar con otra distro por la dudas? en mi pc de escritorio ubuntu (y kubuntu) andan muy mal, y todo debido a los drivers de video; pero por otro lado, fedora vuela, al igual que arch y debian.
    No creo que en windows sea mas simple instalar un programa, actualmente los repositorios de todas las distros tienen mas que el software suficiente para cualquier usuario promedio, y muchos desarrolladores ofrecen paquetes directamente desde su página, caso de libreoffice por ejemplo.
    Con respecto a las rutas, es solo cuestion de costumbre. En mi caso desde que use una pc el disco en donde se instalaban las aplicaciones era el C:, el A: era el disquette, y si tenías una lectora de cd/dvd era la D:. Que pasa si desde la primera vez que hubiera prendido una pc esta hubiese tenido alguna distro linux? sabría que la ruta principal es /, que mis datos y las configuraciones se guardan en /home/miusuario y que en /var/logs/ estan los logs del sistema para revisar en caso de error. Creo que eso es cuestion de perspectiva.
    Todas las distros tienen que mejorar algunos aspectos, pero creo que poseen un muy alto nivel de usabilidad…. y eso que son gratis 🙂

  • Por alguna razón que desconozco, la última versión de Ubuntu (11.10) y, por ende, de Kubuntu, Xubuntu, Mint… Dan ese problema. La pantalla se pone negra al momento del arranque y hasta ahí nos trajo el río. Me ocurrió con la máquina de un cliente que, dicho sea de paso, me había costado un mundo convencer de las maravillas que Linux ofrecía. Busqué en cuanto foro se me ocurrió y no encontré solución al problema. Sólo puedo decirte que ocurre en algunas, sólo algunas máquinas, con hardware que tiene dos o más años. Opté por instalar la LTS 10.04 y todo funcionó de maravillas, eso sin contar que detesto Unity.

    Si encuentro solución al problema, te la haré llegar. No me extraña en en próximas actualizaciones del Kernel todo se haya arreglado. Sin embargo, como dije antes, no encontré solución al problema. Posiblemente no haya buscado correctamente, pero como sea, terminé instalando Lucid Lynx. Debo agregar, eso si, que pese al problema inicial, el cliente está de lo más contento.

  • Hombre, cargarse ‘GNU/Linux’ porque Ubuntu no carga en tu viejo portátil lo veo un poco exagerado. Además, la última ubuntu en tu viejo portátil no es la mejor elección (no creo que unity funcione bien). Seguramente grub estaba mal instalado y una reinstalación, a través del propio liveCD, hubiera sido suficnete.

    O haber probado un Debian pura, como dios manda, o una fedora, Centos, ScientifcLinux, etc… con XFCE y no reinstalar Ubuntu 3 veces hubiera ayudado.

    Lo bueno de GNU/Linux es que tienes donde escoger, donde preguntar y siempre podrás pagar para para solucionar tus problemas.

    Por último, ese Windows 7 venía con tu viejo portátil? Es descargado de internet o de otro pc, no? Estás incurriendo en una ilegalidad y mañana mismo Microsoft podría decidir bloquear todos los pcs con windows pirateados… ya veríamos que diría la gente entonces.

  • Hernán:

    A mi humilde entender, decir que Linux no funciona porque Ubuntu no funciona es igual a decir que los alemanes son todos nazis porque Hitler fue alemán.

    Saludos.

  • Ivan:

    Lo que describiste no es «facilidad de uso». Podrías tratarlo mejor como «soporte de Hardware» o algo similar.
    Tampoco creo que sea una complicación propia de Ubuntu. Quisiera ver qué tan fácil es para un «usuario doméstico» tratar con Windows cuando la PC siquiera arranca.

    Siguiendo la línea de los anteriores comentarios: Que no arranque Ubuntu NO ES LO MISMO que «GNU/Linux adolece de facilidad de uso».

  • El hecho de que Ubuntu que bien es sabido es de las distros mas facilonas de usar y de instalar para un usuario común y corriente aun suponga problemas como este es una de las razones por las que no termina Linux de comer mercado.

    Los amantes de las distros hipster como chakra y arch pueden esperar sentados a que una persona que nunca ha usado linux logre instalarse una distro de esas.

    Ubuntu hace mucho por Linux porque lo ha dado a conocer. Y aún así le tiran piedras dentro de la comunidad tal cual puta de Babilonia.

    La realidad es que nadie usa Linux. Nadie quiere decir ninguno de tus amigos no geeks, o fans de apple.

    Linux aun no es un sistema operativo para tontos, hasta ese día no ganaran mercado real.

  • Zero:

    @Gabriela Tu razonamiento es tan absurdo y solo te cataloga como fangirl,Una de las razones por la que nadie usa linux es la dificultad de uso, tener que usar la consola para casi todo es ridiculo, es de las cosas que debieron de desaparecer hace años , tal vez te sientas «especial» usandola y es util eso es inegable pero aceptemoslo es simplemente molesto tener que memorizar tanto sudo apt-get ,sudo apt-get install, es mucho mas facil hacerlo con una interfaz en especial para los no geeks ,»Linux aun no es un sistema operativo para tontos» no se tu pero los grandes inventos son para hacer la vida mas facil digo si te gustan las cosas dificiles haz de vivir en una cueva cazando tu comida, eso claro desde mi punto de vista, y aclaro me gusta tanto ubuntu como windows o mac os x pero insisto debe de ser mas facil para el usuario comun

  • Garcia:

    Yo me instale ubuntu porque el portatil me venia con vista y queria probar ya que me hablaron maravillas de linux en general. La instale cuando iba por la 8.04 y la quite porque no me reconocía el wifi, luego volvi a probar con la 9.10 y todo perfecto, espues de un año utilizandola medias con windows te das cuenta que para instalar algo fuera de lo normal tienes que tirar de manual y «perder» el tiempo, mientras que en windows es mas fácil instalar todo, eso si me fascina lo bien organizado que esta todo y la seguridad, los servidores son fáciles de hacer una vez que sabes como, pero para un uso diario donde lo mismo te da por instalar un juego o algún programa nuevo que salga de lo común es mejor windows, la estabilidad y seguridad es mejor linux y su gran repertorio de sistemas operativos, que se adastan o lo intentan a todas las necesidades. Es lo que he vivido.

  • Marco:

    @Zero Cuando fue la ultima vez que utilizaste Linux? La gran mayoria de las distribuciones pensadas para usuarios comunes incorporan instaladores desde hace tiempo, el centro de software de ubuntu es una pasada, con dos clicks podes instalar la gran mayoria de los programas disponibles para el SO.
    Y decir que la consola deberia desaparecer hace años es como decir que como con python se programa facil, C deberia desaparecer, o mas aun, assembler. Para que complicarte aprendiendo algo dificil, aunque sea mas eficiente para muchas tareas, si hay algo mas facil que podes hacer casi lo mismo?
    Creo que Linux no va a alcanzar nunca una cuota importante del mercado porque desde un comienzo esa nunca fue su finalidad, siempre fue un SO para geeks y nerds, para aquellos que nos gusta trastear con una computadora y no para mi abuela. Asi como un tractor no esta pensado para que lo maneje cualquier persona y un smart no esta pensado para arar el campo.

  • Zero:

    @Marco Eh usado desde la 10.04 de ubuntu y si el centro de software de ubuntu es genial, pero el problema viene cuando quieras instalar algo que no esta en el centro de software muchas veces los programas vienen en carpetas que debes de instalar via consola (cosa que confieso nunca logre XD) y con lo de la consola creo que me di a entender mal me refiero a que debe desaparecer para hacer casi todo en linux , me refiero a que deberia ser para tareas muy especificas como en windows por ejemplo , hoy en dia todo linuxero sabe usar la consola porque el SO lo requiere , y no se si me lo preguntan linux no es solo para geeks , nacio mas bien como una alternativa
    saludos!

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies