De cuando, en 1987, nos trolearon con un programa en BASIC para ZX Spectrum

Memory Expansion Program

Corría el mes de abril de 1987 cuando la revista ZX Computing, a la sazón la mayor y más afamada publicación británica para los usuarios de Sinclair, publicaba entre sus páginas un programa en BASIC para el microordenador ZX Spectrum, en sus versiones 16K y 48K. El código fuente lo firmaba un tal Toni Baker —asiduo publicador de artículos similares en revistas de la época— y lo titulaba ‘Memory Expansion Program‘.

En sólo treinta líneas de código BASIC, Toni aseguraba que este pedazo de software era capaz de aumentar la memoria de los ordenadores de Sinclair ZX Spectrum de 16 y de 48 kB hasta llevarlos hasta los 128 kB que tenían sus hermanos mayores de Amstrad, como el ZX Spectrum +2 o el ZX Spectrum +3. La base científica consistía en que todos estos equipos, realmente, compartían hardware, pero el Spectrum de teclas de goma había sido «capado» o recortado para llegar sólo hasta 16 o 48 kilobytes y poder venderlo a menor precio. Según Baker, las funciones avanzadas de los Spectrum de 128 kB, como la memoria adicional, el editor de pantalla completa, etcétera, siempre habían estado disponibles en los Spectrum antiguos y sólo había que saber encontrarlas.

Primera página (clic para ampliar)

Toni Baker incluía, además, datos técnicos (totalmente inventados) como que los ordenadores de 128 kilobytes enviaban un byte al puerto 7FfD para paginar la memoria adicional, y eso era lo único que deberíamos hacer en el resto de equipos para conseguir dicha memoria y, de hecho, todas las funcionalidades de un Spectrum «grande».

Y de ello se encargaba el programita adjunto, un simple cargador mediante sentencias POKE de código máquina almacenado en declaraciones DATA que se ejecutaba, finalmente, con una instrucción RANDOMIZE USR. Una vez tecleado el programa, al correrlo notaríamos un breve retraso mientras el código máquina se carga en memoria y, como por arte de magia, nuestro equipo reducido se convertiría en un Spectrum 128K hasta el momento en que interrumpiéramos su alimentación eléctrica. ¡Increíble!

Segunda página (clic para ampliar)

Evidentemente, esto no era más que producto del April Fools’ Day, el día dedicado a las bromas en muchos países anglosajones. Lo que ocurría al ejecutar el programa no era otra cosa que la aparición de una pantalla, centelleante hasta el ataque epiléptico, con el texto ‘APRIL FOOL’ escrito multitud de veces.

Resultado de la broma

El caso es que, aunque ZX Computing admitió la broma con posterioridad, el imaginario de la época nos parece rememorar que, probablemente, se la colaron de lleno a ellos también. Pues parece que un redactor, apurado por el tiempo, incluyó el programa sin comprobarlo, pues venía de la mano de un asiduo y reputado colaborador.

Sea como fuere, los que sí nos tragamos aquel troleo fuimos los usuarios que, ávidos de aumentar la capacidad de nuestra exigua máquina, tecleamos impacientes las treinta líneas del engaño más simpático del mundo retroinformático.

2 comentarios a “De cuando, en 1987, nos trolearon con un programa en BASIC para ZX Spectrum”

  • Ricardo:

    Que tiempos, bueno siempre ha habido ingenuos todo el mundo sabía el número de chips de memoria y su capacidad así como el límite de paginación del z80, permíteme, el 16k y el 48k no fueron recortados sino que son los primeros y se consideraron con una memoria de sobra… Para que tanto… 16000 líneas de programa en máquina, una locura…

  • […] De cuando, en 1987, nos trolearon con un programa en BASIC para ZX Spectrum: “Corría el mes de abril de 1987 cuando la revista ZX Computing, a la sazón la mayor y más afamada publicación británica para los usuarios de Sinclair, publicaba entre sus páginas un programa en BASIC para el microordenador ZX Spectrum, en sus versiones 16K y 48K. El código fuente lo firmaba un tal Toni Baker —asiduo publicador de artículos similares en revistas de la época— y lo titulaba ‘Memory Expansion Program‘. En sólo treinta líneas de código BASIC, Toni aseguraba que este pedazo de software era capaz de aumentar la memoria de los ordenadores de Sinclair ZX Spectrum.” […]

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies