MK 14, el primer ordenador de Sinclair

MK 14

MK 14

El MK 14 (Microcomputer Kit 14) fue el primer computador doméstico fabricado por la compañía de Clive Sinclair, que en aquella época se llamaba Science of Cambridge por problemas de registro de marcas que luego se esfumarían. Esto llegó antes incluso que aquel primigenio ZX80 y que el grandioso y afamado ZX81, concretamente en el año 1977.

Aparecido en el mercado británico por 39,95 libras esterlinas de la época, montaba una CPU de la compañía National Semiconductor conocida por el nombre de SC/MP (algo que pronunciaban así como «scamp» y que era un acrónimo de Simple Cost-effective Micro Processor), concretamente el modelo INS8060 a 4,4 MHz. Llevaba 256 bytes de RAM (expandible a 640 bytes) y 512 bytes de memoria ROM, y podía montar también un coprocesador opcional que era, realmente, un chip INS8154N del tipo RAM/IO. Además, traía una pequeña una pantalla de 9 leds rojos divididos en siete segmentos cada uno. Era un kit que había que montar en casa, algo que se estilaba mucho en la época.

La entrada de datos se realizaba mediante un teclado de 20 teclas y, por su lado, el almacenamiento (opcional) estaba basado en cintas de casete y/o en memorias PROM. También eran un extra los planos para construir una tarjeta de sonido para el aparato, pues no tenía sonido de serie.

MK 14

MK 14

Clive Sinclair no estaba muy entusiasmado con el hecho de fabricar una computadora personal, así que el proyecto fue dirigido por Christopher Curry y producido por National Semiconductor. Todos ellos consiguieron un sistema cinco veces más barato que su competidor más cercano en aquel momento, el Compukit UK-101. Parece ser que se vendieron entre 20.000 y 50.000 unidades de MK 14 en Reino Unido.

Christopher Curry, que creía mucho más que Clive Sinclair en el futuro de este tipo de aparatos, terminó por abandonar la compañía en 1978, fundando Acorn Computers junto con Herman Hauser y construyendo su propio kit informático de montaje, el Acorn System 1. Unos meses más tarde, Sinclair decidió que los computadores podrían ser una buena manera de recaudar dinero y comenzó su nueva y particular gesta: conseguir comercializar una computadora completa por menos de 100 libras (lo que sería luego el ZX80).

Esquema del MK 14

Esquema del MK 14

Y si el ZX80 ya es difícil (y extremadamente caro) de encontrar hoy día, del MK 14 qué os voy a decir, es un misión poco menos que imposible. Y eso que hubo y ha habido gente que ha sabido exprimir la máquina hasta límites insospechados, y para muestra un botón. En el siguiente vídeo podemos ver un juego programado para un MK 14, nada más y nada menos que una versión del ‘Lunar Lander‘ (Atari, 1979) muy particular. Como se puede observar, la pantalla muestra tres valores que se corresponden con altitud, velocidad y nivel de combustible. Mediante las teclas debemos controlar la nave para que realice un correcto alunizaje sin estamparse contra el suelo lunar. Todo un prodigio de la imaginación.

6 comentarios a “MK 14, el primer ordenador de Sinclair”

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies