[Retropapelote de la semana] El pinball ‘Big Bank-Nite’

Pinball 'Big Bank-Nite', año 1636 (clic para ampliar)

Pinball ‘Big Bank-Nite’, año 1636 (clic para ampliar)

Aunque las primera máquinas de petacos (como se conocen en España) datan del siglo XVIII y provienen de Francia, lo cierto es que a aquellos artilugios se les considera predecesores, pero poco tienen que ver con los pinballs actuales.

A lo largo de los años treinta estadounidenses se ponen de plena moda estas máquinas y comienzan a desarrollar sus cualidades actuales, como la utilización de una rudimentaria electrónica, el uso de un cajetín de monedas para conseguir partidas o la venta a nivel masivo.

En la ‘Enciclopedia de Pinball. Volumen 1‘, Richard M. Bueschel relata que en las salas de cine, con el fin de aumentar la asistencia durante la Gran Depresión, se ofrecen regalos o premios en metálico a los clientes cuyos números de entrada coincidan con los aparecidos en un sorteo. En 1936, se instaura el conocido como Bank Night, un regalo en efectivo, de cinco a veinte dólares, que se otorga al cliente agraciado; pero el ganador tenía que estar presente en la sala para recogerlo, de lo contrario, la cantidad se incrementaba, como un bote, para la próxima sesión.

La máquina de pinball del anuncio publicitario de esta entrada (‘Big Bank-Nite‘) lleva el mismo tema por decoración, como se puede observar en el fondo del tablero y en los orificios del campo de juego. Los agujeros de registro forman una trama que representa la entrada de cine adquirida; los agujeros inferiores marcados como Winning Number se comparan con la combinación superior; y los agujeros Player Present eran necesarios para «demostrar» que el ganador estaba presente. Luces por todos lados se iluminaban cuando se conseguía cada una de las condiciones. (Era algo parecido a nuestras máquinas de bingo de hace unos cuantos años, pero diferente).

Este juego no estaba equipado con un mecanismo de pago, aunque muchos pinballs de la época sí lo tuvieran, pero se registraba la última jugada, y la persona ganadora era premiada con una recompensa de entre 50 centavos y 2,50 $.

Fabricada por la mítica Rock-Ola en 1936, cada partida costaba 5 centavos y ofrecía 6 bolas. La máquina salía por sólo 49,50 $ (de la época, claro).

1 comentario a “[Retropapelote de la semana] El pinball ‘Big Bank-Nite’”

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies