Destripando un Furby (por las buenas o por las malas)
Un Furby es, básicamente, un juguete robótico; electrónico por dentro y de peluche por fuera. Aparecido originalmente en 1998 de la mano de Hasbro, se convirtió en un éxito instantáneo, provocando largas colas de padres de niños esperando en las tiendas de juguetes. Posteriormente, en el año 2005, apareció la segunda generación de Furbys (precedida por una enorme campaña publicitaria), de mayor tamaño que los anteriores, dotados de expresividad facial y un sistema de reconocimiento de voz que permite una mayor interacción con los humanos.
La idea básica es que Furby comience hablando sólo unas pocas palabras y que, con el paso del tiempo, se le puedan «enseñar» más. Además, va cambiando de personalidad y va «aprendiendo» nuestro idioma y dejando de hablar su furbish materno. Realmente, y desde el punto de vista técnico, Furby sólo sigue un programa de software estándar que progresivamente activa más opciones. A ello se le añade una gran cantidad de posibilidades de interacción con los niños: responde al ser acariciado, cuando le tiran de la cola, puede ser alimentado, es sensible a la luz y a la oscuridad, a los ruidos estridentes y a la música, a la posición, etcétera. Los Furbys también pueden comunicarse entre sí a través de un puerto infrarrojos situado entre sus ojos y, además, son capaces de recibir información digital, utilizando sonidos, por medio de la técnica conocida como modulación por desplazamiento de frecuencia (así, por ejemplo, comen diversos alimentos enviados desde una app Android).
Las especificaciones técnicas de un Furby son un misterio y no se revelan para evitar el espionaje industrial. La verdad es que es un cacharro bastante avanzado para ser un juguete, y sus diseñadores guardan celosamente el secreto de su éxito. Para poder acceder a un conocimiento mínimo de su interior es necesario realizar técnicas de ingeniería inversa sobre él, es decir, descuartizarlo, desmembrarlo y mutilarlo para poder acceder a sus tripas e ir identificando, pieza a pieza, cada uno de sus componentes, entendiendo (y a veces intuyendo) cómo funciona el conjunto. Vamos a ello.
1. Placa y componentes principales
Lo que podemos observar en esta fotografía es la placa madre, la plancha de circuitería principal donde van pinchados el resto de componentes. El pequeño barrilete dorado que se ve a la derecha de la imagen es el sensor de inclinación (le indica a Furby si está al derecho o al revés), que funciona mediante una pequeña pelotita interior que se mueve y activa un gatillo o disparador.
El chip central rotulado como LM324N es un componente muy común que contiene cuatro amplificadores operacionales, probablemente, para conectar los sensores de Furby. Un amplificador operacional es un dispositivo electrónico, con dos entradas y una salida, que se utiliza, entre otras cosas, para realizar operaciones matemáticas.
El pequeño chip cuadrado (trás de los cables rojo y negro) es una memoria EEPROM 93046 de 1 KB de capacidad, utilizada para almacenar el estado de madurez de Furby y otras variables. EEPROM son tipos de memoria ROM no volátiles que pueden ser programadas, borradas y reprogramadas eléctricamente.
Por último, los dos componente más interesantes de todos se encuentran en las pequeñas placas hija verticales que vemos en la zona superior derecha. La más grande contiene la CPU principal del aparato, es el chip que implementa el cerebro del juguete. La pequeña aloja el sintetizador de voz.
2. La CPU
En esta foto tenemos la CPU y el sintetizador de voz desmontados. Ambos chips, bajo gotas de epoxi, tienen unos condensadores externos, mientras que la CPU, además, tiene un cristal o resonador cerámico piezoeléctrico para generar su frecuencia de reloj de 3,58 MHz.
La CPU, etiquetada como U1, tiene 25 patillas de conexión, la mayor parte de ellas a la placa base. Lo más seguro es que interactúe con el resto de componentes mediante 9 entradas y 3 salidas. Las 9 entradas son: pulsador de reset (en el compartimento de las pilas), sensor trasero (palmadas), sensor delantero (cosquillas), sensor sonoro (en la oreja derecha), sensor de luz (tras un panel entre los ojos), sensor de velocidad del motor, sensor de bola de inclinación (detecta orientaciones de nivel, de inclinación y «patas arriba»), sensor infrarrojos (cerca del sensor de luz) y pulsador de alimentación (bajo la lengua).
Por su parte, las salidas son: un altavoz de 2 pulgadas (sonido), un transmisor infrarrojos LED (para la comunicación con otros Furbys) y las operaciones de movimiento del motor de 6 voltios nominales (marcha adelante y marcha atrás). Además, cuenta con 6 conectores directos al módulo de sintetización de voz (para este sonido). El resto de conexiones se desconocen para que pueden servir.
En la fotografía siguiente tenemos una visión general del chip de la CPU completa en su interior. Los dos cuadrados verdes de la parte superior son los bancos de memoria que contienen el programa que hace que Furby haga lo que hace: las palabras se puede decir, la forma en que se mueve, la manera de responder a los estímulos… El resto del chip lo forma el procesador real, el cual, muy probablemente, está diseñado en una arquitectura común de microcontroladores, con un núcleo 8051, un Z80 o un 6502.
En el borde derecho del chip hay también algunos circuitos de prueba como los que se utilizan en la fábrica para comprobar si la oblea se ha procesado correctamente. Después de las pruebas, estos circuitos ya no son necesarios y son destruidos cuando el chip individual se corta de dicha oblea.
3. El sintetizador de voz
Esta imagen muestra una visión general del otro chip principal de Furby, el sintetizador de voz. Al igual que el de la CPU, contiene circuitos digitales, circuitos analógicos, ROM y RAM.
El procesador de voz que monta es, concretamente, un TSP50C04B de Texas Instruments. Este no es un chip que únicamente reproduce muestras pregrabadas, sino que realmente sintetiza diferentes sonidos basados en un lenguaje de programación especial. Esta versión cuenta con 4 KB de ROM, que se utilizan para almacenar todas las frases que Furby puede decir.
El sintetizador tiene 12 pines o patillas de conexión, 6 de las cuales van conectadas a la placa madre; otras llevan la corriente eléctrica, la toma de tierra y los dos cables del altavoz. De las 12 conexiones conocemos, pues, el funcionamiento de 10.
4. El disparador Schmitt
En una pequeña esquina de la placa base encontramos un chip 74HC14 de las series 74xx de Fairchild. Este dispositivo es un CMOS con disparador Schmitt de salida invertida que, seguramente, se utiliza para amortiguar algunas de las señales de los sensores antes de enviarlas a la CPU. Un disparador Schmitt previene el ruido que podría tapar a la señal original y que causaría falsos cambios de estado si los niveles de referencia y entrada son parecidos.
5. Comunicación infrarroja
Un aspecto interesante de este juguete es su capacidad para utilizar transmisiones de infrarrojos con el objeto de comunicarse con otros Furbys. Al parecer, son capaces de transferir no sólo palabras, sino también estados como, por ejemplo, un resfriado (un Furby estornuda y otro muñeco saludable comienza a estornudar también) y etapas de vida (un Furby pueden aprender palabras en un idioma después de estar en contacto con otro Furby de nivel más avanzado).
Con respecto al asunto técnico, los Furbys utilizan un emisor y receptor de infrarrojos que funcionan en ciclos de aproximadamente 150-200 milisegundos, con un bit time de 2 milisegundos. Los paquetes de comunicación constan de nueve bits enviados seis veces, con un silencio entre cada conjunto de nueve, ofreciendo una tasa de repetición de, más o menos, 100 milisegundos. Esos nueve bits se componen de un bit de inicio, cuatro bits de datos y, al final, los mismos cuatro bits de datos invertidos. Hay un total de 16 señales diferentes que pueden comunicar.
6. La mecánica
Un motor interno impulsa las partes móviles de un Furby. Es un motor reversible de corriente continua montado a un lado del llamado módulo de movimiento (dentro de la mitad superior del juguete). El mecanismo acciona una serie de engranajes rectos de reducción que giran un tornillo sin fin. Este, a su vez, actúa sobre una gran rueda dentada unida a un eje que tiene una serie de lóbulos de leva. Los lóbulos se apoyan sobre unas bielas que mueven los párpados, la boca y las orejas, y hacen bailar al Furby con su bamboleo hacia atrás y hacia adelante.
Cada elemento móvil también puede ser operado de forma independiente si el árbol de levas gira hacia atrás y adelante dentro de un ángulo estrecho. Por ejemplo, mientras Furby baila, el eje gira de manera que hace funcionar sólo el lóbulo del movimiento de balanceo. Esta posición del árbol de levas se comporta como un punto muerto de los lóbulos que impulsan los párpados y las orejas. Durante el baile, ojos y orejas quedan quietos.
7. Hackeando un Furby
Para los hackers y entusiastas del conocimiento y de la ingeniería inversa, el puerto de infrarrojos de un Furby resulta un dulce muy jugoso. El concepto del fin primordial consiste en hacer que Furby haga cosas extrañas estimulándolo mediante órdenes enviadas a través de infrarrojos. Esto ya se ha intentado vía irDA desde un PC o por medio de transmisores de infrarrojos de otros Furbys adaptados para este propósito.
Asimismo, los hackers sospechan (pues no hay documentación al respecto) que un cierto patrón de señales de entrada podría causar que el Furby entrara en un modo exclusivo de depuración o en un estado especial, en principio inaccesible para personas ajenas a la compañía que produce el juguete. Con el fin de encontrar un comando oculto, se necesitaría ser capaz de enviar comandos arbitrarios a un Furby y pasar mucho tiempo experimentando.
8. Conclusión
Furby fue en su época el juguete del momento, y ha vuelto mejorado y remozado para convertirse en el muñeco robótico del presente. Es entretenido, guasón, jovial y ocurrente, y posee una tecnología, como hemos visto, bastante avanzada para ser un peluche charlatán (también cuesta un ojo de la cara, claro está).
Como cacharro profundamente técnico que es, los geeks, los hackers y los frikis de los avances tecnológicos han puesto sus ojos en él. Le auguramos, pues, larga vida y nuevas funcionalidades. Todo llegará.
[…] Destripando un Furby (por las buenas o por las malas) […]
Y toda esta información, incluídas las vistas de mircoscropio de los chips son obra tuya, hijo?
Si hay algo que no soporto, tal y como sugiere Pepsimax, son artículos sin referencias a los recursos utilizados.
Y tampoco las negritas.
Las fotos son originales. ¿Queréis que ponga Fuente: Yo mismo ?
Que interesante artículo, desde que vi uno de estos cacharros en funcionamiento me dio mucha curiosidad de saber como funcionaban. Gracias por la info!
Efectivamente, olvidé señalar la fuente de las imágenes. Solucionado. Muchas gracias por vuestros comentarios.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Furby Un Furby es, básicamente, un juguete robótico; electrónico por dentro y de peluche por fuera. Aparecido originalmente en 1998 de la mano de Hasbro, se convirtió en un éxito instantáneo, provocando largas colas de …
[…] Un Furby es, básicamente, un juguete robótico; electrónico por dentro y de peluche por fuera. […]
[…] Destripando un Furby (por las buenas o por las malas): “Un Furby es, básicamente, un juguete robótico; electrónico por dentro y de peluche por fuera. Aparecido originalmente en 1998 de la mano de Hasbro, se convirtió en un éxito instantáneo, provocando largas colas de padres de niños esperando en las tiendas de juguetes. Posteriormente, en el año 2005, apareció la segunda generación de Furbys (precedida por una enorme campaña publicitaria), de mayor tamaño que los anteriores, dotados de expresividad facial y un sistema de reconocimiento de voz que permite una mayor interacción con los humanos.” ¡Gore de furbies! […]
[…] Destripando un Furby (por las buenas o por las malas): “Un Furby es, básicamente, un juguete robótico; electrónico por dentro y de peluche por fuera. Aparecido originalmente en 1998 de la mano de Hasbro, se convirtió en un éxito instantáneo, provocando largas colas de padres de niños esperando en las tiendas de juguetes. Posteriormente, en el año 2005, apareció la segunda generación de Furbys (precedida por una enorme campaña publicitaria), de mayor tamaño que los anteriores, dotados de expresividad facial y un sistema de reconocimiento de voz que permite una mayor interacción con los humanos.” ¡Gore de furbies! […]
[…] Furby, ese juguete robótico que lo petó hace unos años ahora es la delicia de los hackers. Lo explican en teknoPLOF! […]
[…] Furby, ese juguete robótico que lo petó hace unos años ahora es la delicia de los hackers. Lo explican en teknoPLOF! […]
[…] Furby, ese juguete robótico que lo petó hace unos años ahora es la delicia de los hackers. Lo explican en teknoPLOF! […]
[…] Furby, ese juguete robótico que lo petó hace unos años ahora es la delicia de los hackers. Lo explican en teknoPLOF! […]
[…] Furby, ese juguete robótico que lo petó hace unos años ahora es la delicia de los hackers. Lo explican en teknoPLOF! Los atascos son relativamente sencillos de predecir, pero ¿por qué tan difíciles de evitar? Nos […]
Genial artículo. La gente no tiene ni idea de lo que compra al comprar un Furby.
Finalmente revelado el secreto de como funcionan estos famosos muñecos jaja todavía me recuerdo que mis primas estaban locas con estos muñecos.
habra que divertirse con algo por lo menos
Gran secreto, siempre he querido saber de que trataba esto. Interesante!
MU FURBY BOOM NO SE MUEVA TAMPOCO SU PICO NO SE DONDE REPARARLO ME PUEDE AYUDAR?
Coloca en you tuve reparar furby y te vez el video yo acabo de arreglar el mío hace 1 hora. Me trasnoche reparandole pero funciona, espero te sirva.
Me fue muy útil, no sabía todo eso de furby, espero poder contárselo a mis amigas por el whatsapp a través de mi ipad. Un beso a todos!
Gran artículo, leer artículos como estos convierte el blogging en una adicción, cada día se aprenden cosas nuevas. Un placer leerte.
Muy interesante!!! Yo quiero saber donde o quienes pueden arreglar mi furby se quedo mudo a q especialista lo puedo llevar por favor!!! Se mueve como siempre pero no emite su voz!! Ayudaaaa
Gran artículo, leer artículos como estos convierte el blogging en una adicción, cada día se aprenden cosas nuevas. Un placer leerte.
Las fotos son originales. ¿Queréis que ponga Fuente: Yo mismo ???
la verdad las furbies estas no me gustan mas es para nenas creo
muy bueno pero mas me gustan otro tipo de cosas a mi tambien
como estan chicos me encantan estas muñecos raros
como siempre con buena info los dejo una nenas para todos
Nice information available here, thanks for the info.
Great to here, nice information.
muchas gracias muy agradecido por las buenas
les dejos esta muy buenas dietas para bajar de peso rápido desde casa con dietas simples y muy fáciles de aplicar
Hola muy buen articulo necesito ayuda tengo dos furby y por no usarlos se pego el motor cres poder ayudarme a repararlo no vonsigo el motor por ninguna parte gracias
excelente los furbies siempre me han gustado desde que aparecieron
aqui les doy un poco de medicina para el cabello
siempre dando los mejores consejos
les dejo unas muy buenas dietas
this website provided very nice information.
les dejo un poema muy bueno
les dejo tambien figuras
programa de becas para todos
ahi va una web de numeros
thnt is good
les dejo mas sobre whatsapp
quieres gifs visita nuestro sitio de gifs
this website is good.
le dejo una de ditas
nice to know.
la mejor musica online
this is so cool.
web para llamadas
very nice guide.
bandar togel
Nice Information
Thanks you fot this
Muy buenas:
Mi nombre es javi mendez soy uno de los dos organizadores de la LEVANTE CUP.
Este año organizamos 5 torneos en el levante almeriense en los que participaran
mas de 2500 crios y mas de 10000 familiares,el año pasado tuvimos mas de 30000
visitas en Facebook y otras tantas en nuestra web http://www.levantecup.com.
Todos los partidos son televisados y superamos los 90000 pinchazos donde aparecería su publicidad
Seria para nosotros un honor que una empresa como la suya participara
Bien como patrocinadores o bien como colaboradores para darle al torneo
Un salto de calidad,no pedimos dinero simplemente algún detalle para los críos que nos haga crecer como torneo,también decirles que contamos la colaboración de 5 hoteles los que bloqueamos con participantes y familiares,hoteles que
podriamos facilitarles reuniones para vender sus productos
.ahi va una web de numeros.Agen Togel
Les dejos esta muy buenas dietas para bajar de peso rápido desde casa con dietas simples y muy fáciles de aplicar. dewacintaqq
Hola mi furbacca anduvo u dia se durmio y sigue roncando. Mp compre usado. Peroa ndaba . Nos e q le pasa. Lo reset y nada. Donde lo puedo manda a reparar!! Cantaba baila. Lo pusimos a dormir y no desperto mas. Slo se queja norvas32@ hotmail.com. ayuda
Oi meu furby connect uma hora ta normal otra hora faz muito ruido e aparece todos desenhos de uma vez so nos olhos.
Hola. Mi furby habla y se mueve pero no hace nada si le tapó los ojos lo cual me.lleva a pensar que talvez el sensor este dañado lo mismo pasa.con la voz por más q le habló sólo responde si le grito directamente en donde tiene el sensor podría estar averiado? De ser así tiene arreglo? Cual sería?
Mi furby de 1998 se quedo sin voz…funcionaba perfectamente pero empezó ronco de voz y al rato dejó de funcionar el audio… entiendo que el altavoz que tengo que cambiar es el de la oreja derecha o el del frontal… merece la pena cambiarlo o no irá??? Gracias. Un saludo
Mi furby de 1998 se quedo sin voz…funcionaba perfectamente pero empezó ronco de voz y al rato dejó de funcionar el audio… entiendo que el altavoz que tengo que cambiar es el de la oreja derecha o el del frontal… merece la pena cambiarlo o no irá??? Gracias. Un saludo
Un artículo genial, justo le hemos comprado uno por el cumple a mi hija.
Mi hija que ya es adulta, tiene uno de cuándo era pequeña y lo cuida tanto que está como nuevo, hermoso!