Evolución cinematográfica de la Alicia de Lewis Carroll desde 1903 (hasta 2013)

Alice Liddell

Alice Liddell

Lewis Carroll escribió en 1865 su archiconocida obra literaria ‘Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas‘ (‘Alice’s Adventures in Wonderland’). Este reverendo matemático, lógico y escritor británico (cuyo nombre real era Charles Lutwidge Dodgson), redactó un cuento repleto de alusiones satíricas a sus amigos, a la educación inglesa y a los temas políticos de la época. Aquel maravilloso país que se describe fue creado, básicamente, a través de juegos con la lógica y, de una forma tan especial, que la obra ha llegado a tener una increíble popularidad entre las más variadas personas, desde niños o matemáticos hasta psiconautas.

El personaje de Alicia está basado en la niña de diez años Alice Liddell (foto que encabeza esta entrada), una de las hijas de una familia amiga de Carroll de la que, y así lo aseguran varias fuentes, el escritor podría estar enamorado. Y es que Lewis Carroll ha sido acusado en más de una ocasión de ser un pedófilo, pues gustaba mucho de fotografiar a niñas desnudas (con el consentimiento de sus padres, eso sí) y de dar largos paseos con ellas por la rivera del río Támesis, cerca de Oxford.

En fin, polémicas aparte, en una de esas caminatas junto con el reverendo Robinson Duckworth, y con Alicia Liddell y dos de sus hermanas, Carroll inventó este cuento para entretener a las niñas. Aquello resultó en un éxito tal (sobre todo con la pequeña Alicia) que, posteriormente, decidió escribir todas aquellas historias juntas en un libro.

Años después, y con la invención del séptimo arte, comenzaron las adaptaciones cinematográficas del libro, las cuales han llegado hasta nuestros días con versiones más o menos acertadas y para todos los gustos. Vamos, pues, a dar un repaso a todas ellas, fijándonos en la evolución del propio personaje principal de Alicia.

En 1903 se estrena ‘Alice in Wonderland‘ (Foto 1), la primera adaptación visual del mundo de Alicia, cine mudo británico de los directores Cecil Hepworth y Percy Stow. Memorable por sus efectos especiales, el British Film Institute consiguió la única copia original que existe, la restauró y la tintó. Actualmente ha sido distribuida por varios medios; en su entrada en Wikipedia se puede ver el filme completo, de algo más de ocho minutos de duración. La actriz que interpretaba a Alicia era May Clark.

Foto 1

Foto 1

Siete años después, en 1910, Edwin S. Porter dirigió a Gladys Hulette en ‘Alice’s Adventures in Wonderland‘ (Foto 2), una película muda, en blanco y negro, estadounidense. La obra dura cerca de diez minutos y su Alicia, Hulette, fue una joven actriz neoyorquina que se inició en el cine mudo y continuó su carrera hasta mediados de los años treinta.

Foto 2

Foto 2

En 1915, el director norteamericano W. W. Young sorprende con su adaptación ‘Alice in Wonderland‘, notable por representar el poema completo titulado ‘You Are Old, Father William‘, que Alicia recita en el capítulo 5 del libro original, y también por incluir una ilustración de John Tenniel, el ilustrador original de la obra de Carroll. La actriz que hacía el papel de Alicia en esta película era Viola Savoy (Foto 3). El filme mudo se puede visionar al completo en YouTube.

Foto 3

Foto 3

La siguiente adaptación en blanco y negro se produjo en 1931. Titulada ‘Alice in Wonderland‘, es la primera película sonora de Alicia y fue protagonizada por Ruth Gilbert (Foto 4), actriz americana, y dirigida por Bud Pollard. Fue un filme de bajo presupuesto interpretado por actores noveles, muchos de los cuales luchaban por reproducir acentos británicos de manera correcta. Esta también se puede visualizar en YouTube.

Foto 4

Foto 4

Dos años después, en 1933, aparece la ‘Alice in Wonderland‘ americana de Norman Z. McLeod, cuya protagonista principal era Charlotte Henry (Foto 5). Producida por Paramount Pictures, contaba con un elenco de estrellas importante de la época, como Edna May Oliver, Cary Grant o Gary Cooper. Todos los personajes eran actores reales, a excepción de la escena de la Morsa y el Carpintero, que fue animada por Leon Schlesinger Productions. Hoy día la podemos disfrutar a través de, por ejemplo, Viki.

Foto 5

Foto 5

Betty in Blunderland‘ en un corto americano de animación creado en 1934 por Fleischer Studios y dirigido por Dave Fleischer. Su protagonista es el famoso personaje femenino de animación Betty Boop (Foto 6), el primer dibujo animado de una chica flapper de los años veinte. Adaptación curiosa y original, bastante libre, en el que Betty conoce a la práctica totalidad de los personajes originales y canta para ellos. Se puede ver vía YouTube.

Foto 6

Foto 6

En 1937 aparece el programa televisivo británico de la BBC ‘Alice in Wonderland‘, dirigido por George More O’Ferrall, en el que la actriz Ursula Hanray interpreta a Alicia (Foto 7) durante varios capítulos de media hora cada uno. En 1946, el mismo director (O’Ferrall) y el mismo medio de comunicación (BBC) dan a luz otra nueva versión de Alicia (‘Alice‘) para la televisión. En este caso, la actriz Vivian Pickles (Foto 8) sería la encargada de encarnar a nuestra querida Alicia.

Foto 7

Foto 7

Foto 8

Foto 8

En 1949 surge la primera adaptación francesa de Alicia, titulada ‘Alice au pays des merveilles‘ y dirigida por Dallas Bower. La película es una mezcla de acción real, con Carol Marsh como Alicia (Foto 9), y de técnicas de stop motion creadas por Lou Bunin, famoso titiritero estadounidense y pionero en el arte de la animación cuadro a cuadro en la última mitad del siglo veinte. El filme no tuvo demasiada repercusión durante su estreno en Estados Unidos debido a una disputa legal con los estudios Walt Disney, que estaban preparando su propio largometraje sobre Alicia al mismo tiempo que Bower dirigía su película. Alguna de las escenas se puede encontrar en YouTube.

Foto 9

Foto 9

Entre la década de los cuarenta y la de los cincuenta americanos, la NBC y la CBS tuvieron sendos programas en antena, radio y televisión respectivamente, conocidos como Ford Theatre (radio) y Ford Television Theatre (televisión). Eran series de capítulos de una hora de duración que incluían ficción, adaptaciones y otros géneros. Uno de los episodios (1950), dirigido por Franklin J. Schaffner, fue la adaptación de la novela de Carroll ‘Alice in Wonderland‘, protagonizado por Iris Mann (Foto 10) en el papel de Alicia.

Foto 10

Foto 10

Y en 1951, precedida de una decena de estrenos exitosos, llegó a la gran pantalla el celebérrimo largometraje de animación tradicional de la compañía americana Walt DisneyAlice in Wonderland‘ (Foto 11), una producción británico-estadounidense dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske. La película (sin duda la más recordada de las aventuras de Alicia) estaba basada en la obra de Lewis Carroll y en su secuela ‘Alicia a través del espejo‘, incluyendo elementos de ambas. Curiosamente, tuvo una fría acogida en taquilla y resultó una gran decepción en su estreno inicial. Sin embargo, la posterior reputación del filme mejoró sustancialmente durante las décadas siguientes. La apreciación actual, pues, de la película es que tiene una animación magistral con una imaginación visual desbordante.

Foto 11

Foto 11

A partir de esta versión anterior ya todas las referencias se pueden encontrar, con mayor o menor fortuna, en algún recoveco de Internet.

Cuatro años después (1955), una adaptación, dirigida por George Schaefer, de una versión de Broadway de 1932 llevó al programa de televisión Hallmark Hall of Fame a ‘Alice in Wonderland‘, con Gillian Barber (Foto 12) como Alicia.

Foto 12

Foto 12

Tendrían que pasar once años para que otra interpretación del cuento de Carroll viera la luz, en este caso como película animada para la televisión, producida por Hanna-Barbera y dirigida por Alex Lovy en 1966; se titulaba ‘Alice in Wonderland (or What’s a Nice Kid Like You Doing in a Place Like This?)‘ (Foto 13). Esta película es, intencionadamente, una adaptación informal moderna de la historia original.

Foto 13

Foto 13

Alice in Wonderland‘, por su lado, fue una película de la BBC para la televisión británica dirigida por Jonathan Miller, en 1966, e interpretada por preeminentes y prometedores actores ingleses de la época, como Michael Redgrave, John Gielgud o Peter Sellers. El papel de Alicia, en este caso, recayó en la joven de trece años Anne-Marie Mallik (Foto 14); fue su única interpretación conocida. Uno de los mayores puntos de interés de la película era el vestuario, pues el Rey y la Reina de Corazones iban vestidos como la Reina Victoria y el Príncipe Alberto, que representaban la idiosincrasia de los personajes originales de Carroll: la poderosa reina que lleva las riendas y su marido consorte.

Foto 14

Foto 14

En el mismo año 1966, Gene Deitch dirige la original producción checa y americana de animación ‘Alice of Wonderland in Paris‘ (Foto 15). La joven Alicia, habiéndose convertido en una celebridad por sus aventuras en el País de las Maravillas, se encuentra en su habitación soñando con visitar París. Un ratón llamado François aparece en su habitación montando en bicicleta. Ambos acaban viajando a París y corriendo diversas aventuras.

Foto 15

Foto 15

En 1972, época de decadencia del cine musical pero con grandes y afamados coletazos finales (tipo ‘Cabaret’ o ‘Grease’), aparece la versión de este género ‘Alice’s Adventures in Wonderland‘, un musical británico dirigido por William Sterling y que contó con un fabuloso elenco de actores, con la actriz Fiona Fullerton (Foto 16) como Alicia a la cabeza. Llegó a ganar un premio BAFTA.

Foto 16

Foto 16

Un año después, en 1973, un nuevo ‘Alice in Wonderland‘ de animación ve la luz (Foto 17). Producida por la compañía estadounidense Rankin/Bass, formó parte del conocido Festival of Family Classics, una serie de películas de dibujos animados que se emitió entre 1972 y 1973.

Foto 17

Foto 17

En 1976 llegó lo que tenía que llegar, y ya estaba tardando: la primera película porno basada, muy libremente, en la historia de Carroll; una comedia musical americana de calificación para adultos titulada ‘Alice in Wonderland: An X-Rated Musical Comedy‘. Su director fue Bud Townsend, y Kristine DeBell (Foto 18) era la actriz metida en el papel de Alicia. Si bien en un principio fue clasificada como película X (sólo adultos/prohibido a menores de 18 años), posteriormente, y tras el corte de algunas escenas, se cambió su catalogación a R (restringido/prohibido a menores de 16 años sin la compañía de un adulto).

Foto 18

Foto 18

En 1977 aparece una segunda adaptación francesa del cuento: ‘Alice ou la dernière fugue‘. Escrita y dirigida por Claude Chabrol, lleva a Sylvia Kristel como primera actriz (Foto 19) interpretando a Alicia. La película está inspirada muy libremente en las aventuras de Alicia, incluyendo el propio nombre de la protagonista, que es Alicia Carroll. En este filme, Alicia, tras abandonar a su marido, conduce su coche sin rumbo, pero tiene que detenerse frente a una vieja mansión por una misteriosa rotura en su parabrisas. Ahí comienzan todas las aventuras.

Foto 19

Foto 19

Habremos de esperar hasta 1981 para visionar la primera adaptación animada soviética, titulada ‘Alisa v strane chudes‘ (Foto 20) y dirigida por Efrem Pruzhanskiy. La película fue producida por el estudio Kievnauchfilm, el más grande e importante de la antigua URSS.

Foto 20

Foto 20

Siguiendo, entonces, con las versiones curiosas, nos encontramos en 1982 con la película ‘Alicja‘, una coproducción entre compañías cinematográficas belgas y polacas tildada como musical de fantasía. Es un relato moderno de las aventuras de Alicia protagonizado por la actriz francesa Sophie Barjac (Foto 21). Este largometraje es relativamente desconocido.

Foto 21

Foto 21

También en 1982 se estrena en EE.UU. la obra de teatro musical televisadaAlice at the Palace‘, dirigida por Emile Ardolino y escrita por Elizabeth Swados. En ella, Meryl Streep (Foto 22), que hace el papel de Alicia, muestra el talento que pronto la convertiría en una gran estrella de cine. En esta adaptación, la música se extiende a través de una amplia variedad de estilos (desde el calipso a la a capella tipo barbershop), y las manipulaciones de vídeo mejoran la puesta en escena física, pero es la propia Streep la que te conduce mejor que nadie a través de la obra; sus efectos de sonido cuando, por ejemplo, Alicia cambia de tamaño, son una delicia.

Foto 22

Foto 22

En el mismo año (1982) aparece una nueva versión soviética de animación titulada ‘Alisa v Zazerkale‘ (Foto 23), dirigida por Efrem Pruzhanskiy, también para el estudio Kievnauchfilm. Sin salir de 1982, se presenta la película americana para la televisión ‘Alice in Wonderland‘, dirigida por John Clark Donahue y John Driver e interpretada por Annie Enneking (Foto 24).

Foto 23

Foto 23

Foto 24

Foto 24

En los siguientes años, las películas televisivas, series y miniseries serían prácticamente la tónica de las adaptaciones. En 1983, la TV movieAlice in Wonderland‘, dirigida por Kirk Browning, traía a la tele una adaptación de una obra de Broadway. Su Alicia era Kate Burton (Foto 25). En el mismo año, una serie anime japonesa llega a la cadena TV Osaka: ‘Fushigi no Kuni no Arisu‘ (Foto 26). Fue una coproducción japonesa y alemana de 52 capítulos que se emitió entre marzo de ese 1983 y octubre de 1984. En 1985, otra serie (‘Alice in Wonderland‘), británica en este caso, aparece en pantalla, a través del canal ITV Anglia, con Giselle Andrews (Foto 27) como protagonista. Y este año, también, irrumpe la película norteamericana para la televisión ‘Alice in Wonderland‘, dirigida por Harry Harris y con Natalie Gregory (Foto 28) como Alicia, filme dividido en dos partes, específicamente diseñado para la televisión, que se sirve de un enorme elenco estelar de actores y actrices muy notables.

Foto 25

Foto 25

Foto 26

Foto 26

Foto 27

Foto 27

Foto 28

Foto 28

En 1985 se estrena el drama británicoDreamchild‘ (Foto 29), escrita por Dennis Potter, dirigida por Gavin Millar y producida por Rick McCallum y Kenith Trodd. Esta película es un relato novelado de la vida de Alice Liddell, la niña que inspiró las aventuras de Lewis Carroll. La historia está contada desde el punto de vista de la Alicia anciana, protagonizada por Coral Browne, en su viaje a los Estados Unidos desde Inglaterra para recibir un título honorario de la Universidad de Columbia a cuenta de la celebración del centenario del nacimiento de Lewis Carroll (Ian Holm). En el film se recurre a los recuerdos constantes de la niñez, que los representa una pequeña Alicia que protagoniza Amelia Shankley.

Foto 29

Foto 29

Al año siguiente, en 1986, el director británico Barry Letts crea una miniserie para la BBC de cuatro capítulos de treinta minutos cada uno: ‘Alice in Wonderland‘. Con Kate Dorning haciendo de Alicia (Foto 30), aunque la estructura sea episódica, resulta cautivante la atmósfera y el ambiente, que recrean a la perfección el libro de Carroll.

 

Foto 30

Foto 30

En los dos años subsiguientes aparecieron diversas películas de animación. La peor y más penosa versión de Alicia apareció en 1987. Se titula ‘The Care Bears Adventure in Wonderland‘ (Foto 31) y es la tercera película de la franquicia de los conocidos en España como Osos Amorosos (los Cariñositos en Latinoamérica). Fue dirigida por Raymond Jafelice. Por su lado, ‘Alice Through the Looking Glass‘ (Foto 32), de 1987, es un filme de animación, medio australiano medio italiano, basado en la segunda novela de Lewis Carrol ‘Alicia a través del espejo’; dirigida por Andrea Bresciani y Richard Slapczynski. ‘Alice in Wonderland‘ (1988) es un filme australiano de 50 minutos, dirigido por Rich Trueblood, que sólo salió en vídeo (Foto 33). Y ‘Alice‘ (1988) es una adaptación checa (mezcla real con stop motion) de la novela de Alicia, escrita y dirigida por Jan Švankmajer e interpretada por la pequeña Kristýna Kohoutová (Foto 34).

Foto 31

Foto 31

Foto 32

Foto 32

Foto 33

Foto 33

Foto 34

Foto 34

Desde 1991, hasta 1995, Disney produce ‘Adventures in Wonderland‘ una serie de televisión musical basada en su anterior metraje animado de 1951. En ella, Alicia, interpretada por Elisabeth Harnois (Foto 35), se presenta como una niña que puede ir y venir del País de las Maravillas simplemente caminando a través de su espejo. Los 40 primeros episodios del espectáculo (de los 100 totales) fueron grabados es los estudios Disney-MGM Studios, en Walt Disney World Resort (Florida, EE.UU.), con dos platós dedicados en exclusiva. Posteriormente, el rodaje se trasladó a Los Ángeles, California.

Foto 35

Foto 35

También en 1991, aparece el corto de animación japonés ‘Sugar & Spice: Alice in Wonderland‘ (Foto 36), escrito por Steve Kramer. Cuatro años después, en 1995, irrumpe otro filme japonés de animación, ‘Alice in Wonderland‘ (Foto 37), de 45 minutos y originalmente generada para vídeo. Esta última, fue dirigida por Toshiyuki Hiruma y Takashi Masunaga, y fue una producción japonesa y estadounidense.

Foto 36

Foto 36

Foto 37

Foto 37

En 1998 y 1999, respectivamente, surgieron dos TV movies: la británica ‘Alice Through the Looking Glass‘, dirigida por John Henderson y con la guapísima Kate Beckinsale como Alicia (Foto 38), y la producción alemana-estadounidense-británica ‘Alice in Wonderland‘, dirigida por Nick Willing y protagonizada por Tina Majorino (Foto 39). Esta última película ganó cuatro premios Emmy en las categorías de diseño de vestuario, maquillaje, composición musical y efectos visuales.

Foto 38

Foto 38

Foto 39

Foto 39

En el año 1999 se estrena el corto norteamericano ‘Alice Underground‘, dirigida por Robert E. Lee. Elena Korikova (Foto 40) hace de Alicia en esta adaptación excéntrica y estrambótica que supone, totalmente, un experimento visual de animación y cine. El director nos presenta cientos de fotografías por segundo, en una sucesión caótica, acompañadas por las voces de los actores, una banda sonora moderna y miles de efectos de sonido; todo ello unido para crear una ilusión de película de acción real. Esta técnica experimental se utilizó para aludir al concepto de País de las Maravillas como un episodio inducido en la mente Alicia por el abuso de las drogas. Para no perdérsela, vaya.

Foto 40

Foto 40

Pasarán diez años, hasta 2009, para que aparezca la siguiente versión de Alicia, una miniserie televisiva llamada ‘Alice‘ para el canal Showcase canadiense y para el estadounidense Syfy, dirigida por Nick Willing. Es una reinvención contemporánea de los cuentos de Lewis Carroll que tiene lugar 150 años más tarde de los originales, con la ciencia ficción y la fantasía como elementos adicionales. La protagonista Alice Hamilton, encarnada en Caterina Scorsone (Foto 41), es profesora de judo. Su novio le regala un valioso anillo durante una cena que le es arrebatado por el Conejo Blanco y otros malhechores. Emocionante.

Foto 41

Foto 41

Ese mismo año 2009 aparece en las pantallas la británicaMalice in Wonderland‘, una película de fantasía y aventuras dirigida por Simon Fellows e interpretada por Maggie Grace (Foto 42). Un guión moderno que convierte a Alicia en una estudiante universitaria que es atropellada por un taxi londinense. Cuando se despierta, padeciendo amnesia, se halla perdida en un mundo maravilloso muy lejos de su casa. Confundida, trata de averiguar quién es y de dónde es, utilizando su ingenio para volver a casa a salvo.

Foto 42

Foto 42

En el año 2010 se estrena la mejor versión de Alicia (para mí) de todos los tiempos desde el clásico de Walt Disney: ‘Alice in Wonderland‘ (Foto 43) de Tim Burton, interpretada magistralmente por Mia Wasikowska (Alicia mayor) y, durante poco tiempo al principio, Mairi Ella Challen (Alicia niña), y también por otros grandes del cine actual como Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway o Leo Bill. El filme estadounidense (en 2D y también en 3D), producido y distribuido por Walt Disney Pictures, coloca a Alicia trece años después de su visita al País de las Maravillas. Ahora tiene 19 años y está a punto de comprometerse con Heimich, un lord inglés, algo que no desea. Por ello, decide perseguir, otra vez, al Conejo Blanco, cayendo en el agujero de nuevo y repitiéndose una historia que, aunque parezca lo contrario, no tiene nada que ver con la de la primera vez.

Foto 43

Foto 43

En 2010, también, llega a las pantallas ‘Alice in Murderland‘, un filme de terror estadounidense de bajo presupuesto escrito y dirigido por Dennis Devine. Protagonizada por Malerie Grady como Alicia (Foto 44), la película recibió críticas muy negativas.

Foto 44

Foto 44

Y, para terminar, en el año 2013 se estrenó ‘Once Upon a Time in Wonderland‘, una serie de televisión estadounidense de género dramático, creada por Edward Kitsis y Adam Horowitz. Esta serie es un spin-off de ‘Once Upon a Time‘, y está protagonizada por Sophie Lowe (Foto 45). En el Londres victoriano, la joven y bella Alicia se entera del cuento de una tierra nueva y extraña que hay en el otro lado de un agujero de conejo. Un gato invisible, una oruga que fuma y cartas que hablan son sólo algunas de las fantásticas cosas que ha visto en esta aventura imposible.

Foto 45

Foto 45

Y punto se acabó. Hasta aquí todas las versiones y adaptaciones de las que se tenga constancia hasta el momento de la Alicia de Carroll. Es más que probable que allá más por ahí sin documentar de manera suficiente, y seguro que en el futuro se seguirán haciendo nuevas. Pero, por ahora, es lo que hay.

9 comentarios a “Evolución cinematográfica de la Alicia de Lewis Carroll desde 1903 (hasta 2013)”

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies