El Evento Carrington del año 2012
El responsable del Departamento de Ciencia, Tecnología y Futuro del diario ABC, José Manuel Nieves, decía en un titular de febrero de 2010 «La NASA anuncia el ciclo de actividad solar más intenso de los últimos 400 años«. También habló en otro artículo de «La tormenta solar del fin del mundo«. En el último programa de Cuarto Milenio, presentado y dirigido por Iker Jiménez en Cuatro, este hombre fue invitado para comentar su artículo y esclarecer la relación del mismo con las supuestas teorías del «fin del mundo» asociadas a las predicciones ocultas del calendario maya para el año 2012.
Intentaré reproducir aquí, más o menos de forma fiel, sus palabras, porque me pareció una entrevista asaz interesante y cargada de un contenido científico riguroso y, a la vez, asombrosamente angustioso. Al final del post dejo un enlace al programa en cuestión.
2012 es un cúmulo de casualidades. Yo no creo que vaya a ocurrir nada extraordinario, ahora bien, sí es cierto que coincide con una serie de acontecimientos, como las predicciones o profecías mayas, que eran unos muy buenos estudiosos del Sol, de las estrellas y del universo en general. Su forma de considerar el tiempo de manera cíclica ha apuntado a que, justamente, el 21 de diciembre de 2012 se iba a terminar un ciclo. Y eso ha coincidido con que los ciclos que sí conocemos científicamente, los ciclos de actividad solar que se producen cada once años, estén cambiando de período ahora mismo, es decir, acabamos de terminar el ciclo 23 y hemos entrado en el ciclo 24 que, precisamente, entre el año 2011 y el 2012 estará en su punto álgido.
Lo que está claro que está ocurriendo es que estamos entrando en una etapa de mayor actividad solar. Durante los últimos años, el Sol se ha caracterizado por estar quieto, prácticamente no había actividad en él, cosa que sabemos por la ausencia de manchas solares. Esto es normal al final de un ciclo, lo que no es tan normal es que esa falta de actividad dure tanto tiempo (prácticamente la mitad del año 2008 y todo el año 2009). Se han conocido otros períodos (finales de ciclos) iguales, pero duraban meses, no años.
Todo ello, unido a otro tipo de datos del flujo solar, le indica a la NASA que acabamos de entrar en dicho ciclo 24 y que, seguramente, entre los años 2011 y 2012 se produzca la etapa de mayor actividad. Eso quiere decir que aparecerán más manchas solares. Estas manchas está relacionadas con las denominadas fulguraciones solares, técnicamente eyecciones de masa coronal. Una eyección de masa coronal es un fenómeno muy violento que consiste en una expulsión enérgica de una parte de la masa del Sol al espacio, pudiendo alcanzar la materia expulsada millones de toneladas.
Cuando se produce una fulguración solar, el Sol proyecta su masa hacia fuera de él en forma de una emisión masiva de protones y electrones (radiación solar) que, evidentemente, llega hasta la Tierra. El viento solar es algo que conocemos muy bien, porque estamos constantemente bombardeados por partículas que proceden del Sol. Pero cuando se dan estos episodios, la cantidad de materia y de radiación que nos llega es espectacularmente grande.
La Tierra tiene un escudo natural contra este tipo de fenómenos, que es su propio campo magnético (el cinturón de Van Allen). Este escudo magnético absorbe el impacto de la radiación y se deforma con él, esto es, se queda aplastado. Las partículas solares desviadas por el campo magnético se van a los polos y forman el precioso fenómeno de las auroras boreales.
Ha habido eyecciones de masa coronal de muchas y diversas intensidades. La mayor conocida se produjo en el año 1859, y fue tal el impacto de las partículas solares que llegó a deformar el escudo de la Tierra de tal manera que, desde 60.000 kilómetros de altura, que es hasta donde llega el límite del campo magnético, lo aplastó hasta 7.000 kilómetros. Esto significa que el escudo por la parte trasera (el lado contrario al impacto) de la Tierra se estira para, posteriormente mediante una especie de efecto rebote, volver a su sitio y colocarse de nuevo como en un principio.
Las auroras boreales en la violenta tormenta solar de 1859 llegaron hasta los trópicos e, incluso, se vieron en España. Hay artículos de periódicos de la época que recogieron la noticia. Se dijo entonces que el fenómeno llegó a eclipsar el brillo del propio Sol.
Cuando esto sucede, se producen infinidad de descargas eléctricas que llenan toda la atmósfera. En aquel año, la descomunal energía eléctrica con que se sobrecargó la Tierra tuvo otro efecto menos hermoso que el de las auroras boreales. Se frieron, literalmente, las redes eléctricas que había entonces (cuando la electricidad estaba empezando a utilizarse). Además, todas las redes de telégrafos de Europa y de América del Norte se paralizaron por completo durante semanas.
En tiempos como los de hoy, ¿cómo afectaría una tormenta solar de tal magnitud a nuestro mundo? Es la pregunta del millón de dólares. Ese fenómeno, denominado Evento Carrington, que parece que alrededor del año 2012 se podría producir de nuevo, según estudios realizados a tal efecto por la NASA, parece que podría ser un desastre global. Caerían las redes eléctricas de todo el mundo, las redes de teléfono, Internet, los satélites, las redes GPS, la telefonía móvil, etcétera. En fin, el acabose de las telecomunicaciones.
Conforme a esos mismos estudios de la NASA, un Evento Carrington a día de hoy fundiría en los primeros 90 segundos 300 grandes transformadores de la red eléctrica de Estados Unidos. Eso significa dejar, en un minuto y medio, sin luz a 140 millones de personas.
Las redes de GPS ya se han perdido parcialmente en alguna ocasión con fenómenos más livianos que el que sucedió en 1859, pero una fulguración hoy día de aquellas proporciones probablemente las haría caer en su totalidad. Quedarse sin GPS no es ninguna tontería, significa que todas las maniobras aéreas no se podrían realizar, los cálculos de precisión de atraques de grandes barcos no se podrían llevar a cabo, las construcciones masivas de piezas enormes en las que se calculan las posiciones de encaje mediante GPS tampoco, y un larguísimo etcétera. Se bloquearía el mundo.
Además de todo ello, la situación no sería cosa de unas horas, sino que podría alargarse durante meses o durante años (¿años sin electricidad?). El señor José Manuel Nieves termina diciendo que no tenemos ningún tipo de defensa contra eso. Realmente a mí me ha acojonado un poco mucho.
Los mayas anunciaban un fin del mundo que, en realidad, era un fin de un ciclo para comenzar con otro. Un acontecimiento solar como este te hace pensar lo pequeños que somos en el universo y lo grandes que nos creemos. Somos tan frágiles, que un simple estornudo del Sol nos puede mandar a tomar por culo en un abrir y cerrar de ojos. La verdad es que da mucho miedo.
Si alguien desea ver la intervención de este buen hombre, que podía haberse quedado en casa cuando le invitó Iker Jiménez, puede hacerlo desde la página web de Play Cuatro. La entrevista comienza en la hora, minuto y segundo 1:04:20.
[…] El Evento Carrington del año 2012 https://www.teknoplof.com/2010/03/31/el-evento-carrington-del-ano-2012/ por guachindango hace 3 segundos […]
[…] » noticia original […]
Impresionante post, me has dejado alucinada y con los pelos de punta. Personalmente pienso que los gobiernos de todo el mundo deberían tomarse estos asuntos en serio y ya que es inevitable, por lo menos tomar medidas para que cuando ocurra no se caigan las centrales eléctricas ni los satélites y todo lo demás.
Sinceramente espero que el señor Nieves este se equivoque de cabo a rabo.
Un acontecimiento solar como este te hace pensar lo pequeños que somos en el universo y lo grandes que nos creemos.
Muy buena frase.
Hace tiempo que oí hablar del evento carrintong, yo creo que la unica forma de tener electrecidad es poniendo placas solares, asi que deberian abaratarse si no estamos perdidos 🙁 por lo menos para poder bañarnos con agua caliente o hacer de comer, que son unas cosas cotidianas básicas
¿este estornudo solar actuara como un pulso electromagnetico destruyendo cualquier cosa artificial por la que corran electrones o sera mas un apagon por daños a la red electrica sin dañar en lo absoluto a los electrodomesticos?…eso es lo que no entendi muy bien…
si es lo segundo, pues tendre que ir reuniendo para hacer mi cabaña a los lados de un rio caudaloso y montar mi turbina hidroelectrica casera :D, vamos, aunquesea para escuchar la musica que queda suelta por ahi, en discos compactos o discos duros xD…al fin y al cabo era mi plan en caso de hecatombe zombie…
y, fuera de broma, el apagon va a ser juego de niños cuando vengan los motines comunes, alzamientos moderados, golpes de estados separatistas, guerras civiles y demas joyas de la histeria colectiva…afortunadamente no habra electricidad para aviones de combate y bombas nucleares, todo sera a la vieja usanza, a rifle y balloneta 😀
a ver, a veeeer
en el anterior ciclo maya el mundo se acabó el 10 de agosto del 3114 antes de nuestra era pero continuó el día 11 sin ningun otro problema
lo que se acaba es el calendario de ese ciclo, como que el 31 de diciembre se acaba el ciclo anual y comienza otro
nadie se cree que el fin del mundo es el 31 de diciembre .. pues lo mismo pasa con el calendario maya
y lo de las tormentas solares….. la nasa no dice eso exactamente:
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2006/10mar_stormwarning.htm
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Fulguración solar El responsable del Departamento de Ciencia, Tecnología y Futuro del diario ABC, José Manuel Nieves, decía en un titular de febrero de 2010 “La NASA anuncia el ciclo de actividad solar más intenso de los últi…..
Titow, me ha molao lo que cuentas jjjaja me recuerda a la teoria de (Albert Einstein) no habrá más bombas nucleares ni nada por el estilo, pero si se pelearan con palos y piedras jajjaj a lo mejor Albert se referia a esto del El Evento Carrington, seguro que seria un mundo mejor y la gente valoraria más al ser humano y nadie pasaria de nadie, y seriamos menos materialistas y el dinero dejaria de ser el dios que todo lo domina (como en las tribus perdias) cada vez me gusta más la idea.
no, Nayalha:, no creo, sera mas bien como un regreso a la edad media (con todos sus horrores)…haz visto la pelicula «DoomsDay»? sera algo parecido pero a escala mundial.
es…IMPRESIONANTE…tal y como esta hoy en dia el mundo… que ariamos sin electricidad??? ahora mismo estamos en una crisis, volveriamos a cocinar como los cavernicolas, haciendo fuego, de que nos alimentariamos?? ya no abria tanto trabajo… ni dinero para pagar casas, ni operaciones, viviriamos menos años…sinceramente confio en que solo sean especulaciones, o que si bien pasara, stubieramos preparados por que sino, seria un gran desastre mundial
Terrible… pero alguien sabe o tiene datos q paso 1859 en la región ecuatorial???
Pero eso no se podría evitar con un apagón controlado global y al pasar los mayores efectos de la erupción solar volver a encender, si eso mismo digo un reset global de todo lo electrónico ya que igual haciendo esto se podría preservar de desperfectos en las redes y así al volver a encenderlo todo como si no hubiera pasado nada, pero claro eso depende cuanto dure la erupción claro.
Que opinan todos?.
Lo que dice Daniel Arjona me parece factible, es decir desconectar anticipadamente todo sistema electrónico, GPS, etc. Lo que significaría paralizar toda la actividad mundial, pero por cuanto tiempo? Ojalá esto no ocurra,pero no estaría demás tomar la mayor cantidad de medidas preventivas y prepararse a vivir como lo hacían en épocas pasadas, sin medios de transporte, sin comunicación a distancia, criando animales para alimentarse, cultivando vegetales, etc,conseguir leña para cocinar y calefaccionar las viviendas. Y cómo llegaría el agua a nuestros hogares ya que todo está computarizado? Y la actividad laboral? Esto sería un desastre porque somos muchos millones más que los que vivían así en épocas pasadas.
pero dicen que esto ocasiona un cambio de conciencia?
o despertar de la conciencia a un nivel superior
hago un programa radial de divulgacion cientifica
y me gustaria saber si tienen esa informacion
y que ademas se esta intensificando esta actividad solar por una alineacion y acercamiento con otros soles estrellas del cosmos
y que estamos entrando ademas a un sector de la galaxia con mas luz
que de alguna manera se potencian
jorgelinasalinasgiordano@gmail.com
[…] Para saber que fué el evento Carrington copio y pego de aquí: […]
mentiras, y mas mentiras….
[…] 1859 se produjo la mayor tormenta solar conocida por la humanidad. Denominada evento Carrington, llamado así por el astrónomo británico que observó un aumento dramático en la actividad de la […]
[…] https://www.teknoplof.com/2010/03/31/el-evento-carrington-del-ano-2012/ Share this:TwitterFacebookCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta […]
[…] 1859 se produjo la mayor tormenta solar conocida por la humanidad. Denominada evento Carrington, llamado así por el astrónomo británico que observó un aumento dramático en la actividad de la […]
[…] Fuente: https://www.teknoplof.com/2010/03/31/el-evento-carrington-del-ano-2012/ […]