AVBAX es AJAX, pero raro (I)

Uno que viene mamado del BASIC del Spectrum y aborrece todo lo que suene a Java y JavaScript, tuvo que aguzar el ingenio para no perder el tren AJAX sin necesidad de utilizar una sola llave de código ni un anodino masmás de esos (que vienen a ser el contador suma de toda la vida, vaya). Por ello, y tras horas de prueba-error, llegó a la conclusión de que había inventado el AVBAX, o lo que es lo mismo, el AJAX vía VBScript. Días más tarde descubrió que ya estaba inventado y que, incluso (¡será posible!), algún avezado programador chino, o japonés, o tailandés, o lo que sea, le había llamado también AVBAX. Snif, snif.

Autorías aparte, el asincronismo con VBScript y XML es AJAX variando el leguaje script, por lo que el objetivo final es el mismo y el resultado igualico igualico. Lo único que, como no tengo la menor intención de aprender más JavaScript del que ya sé, a mí me resulta más sencillo e intuitivo.

Intentemos arrojar un poco de luz sobre el tema de la apotema comenzando, en este primer post, con un ejemplo que accede a un simple archivo de texto plano.

Al igual que con JavaScript, el primer paso consiste en crear el objeto XMLHttpRequest para poder acceder de manera asíncrona a un documento XML. Esto lo hacemos de aquesta forma:

Código   
Dim AVBAX
Set AVBAX = CreateObject ("Msxml2.XMLHttp")

Lo siguiente es definir el procedimiento Sub para obtener los datos del archivo de texto al que, haciendo gala de gran originalidad e inventiva, llamaremos archivo.txt.

Código   
Sub ObtenerDatos ()
  Dim URL
  URL = "archivo.txt"
  AVBAX.Open "GET", URL, True
  AVBAX.onreadystatechange = Getref ("ComprobarEstadoYLeer")
  AVBAX.Send ()
End Sub

El método Open prepara una conexión HTTP a través del objeto XMLHttpRequest. El primer parámetro es el método de conexión (GET o POST); el segundo parámetro es la URL para la petición HTTP (en este caso un simple fichero textual alojado en el mismo directorio que el HTML); el tercero es un parámetro booleano que toma valor True para utilizar el método asíncrono y False para el método síncrono (valga este último palabro, inexistente para el DRAE).

Por su lado, la propiedad onreadystatechange asigna la función que se ejecutará cuando la propiedad readyState (ver más adelante) cambie de valor. En este caso asignamos una función que se llama ComprobarEstadoYLeer, que definiremos a continuación. Send envía los datos de la petición.

Por último, definimos la función que comprobará el estado de la solicitud y actuará en consecuencia.

Código   
Function ComprobarEstadoYLeer ()
  If (AVBAX.readyState = 4) Then
    miCapaContenido.innerHtml = AVBAX.responseText
    Set AVBAX = Nothing
  End If
End Function

readyState toma los siguientes valores:

0 – Sin inicializar.
1 – Abierto.
2 – Enviado.
3 – Recibiendo.
4 – A punto.

Nosotros sólo podemos acceder a la respuesta cuando readyState sea igual a 3 ó 4, de ahí la condicional.

responseText devuelve el texto del documento descargado en la petición y, con la propiedad innerHtml del objeto miCapaContenido (que es una capa u objeto DIV), escribimos el resultado en pantalla. Al final descargamos el objeto de la memoria.

Por último queda decir que en el evento onClick de un botón de comando, por ejemplo, haríamos la llamada al procedimiento Sub y listo, Calisto. Chupado. No me digas.

Por supuesto, todo el código antes expuesto habría de ir contenido entre las marcas de rigor.

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies