Videojuegos en VHS

Juegos en VHS

Juegos en VHS

Quizás, en España, el más famoso fue ‘Atmosfear‘ (Borrás, 1992), pero hubo muchos más. ¿Alguien recuerda los juegos en VHS? Formalmente conocidos en el mundo anglosajón como VCR Games (VCR es el acrónimo de video cassette recorder), eran normalmente juegos de mesa a los que les acompañaba una cinta de vídeo VHS seudointeractiva. Los dos primeros en ser lanzados al mercado del ocio fueron ‘Clue VCR Mystery Game‘ y ‘Rich Little’s VCR Charades Game‘, ambos de Parker Brothers, aparecidos en 1985.

Realmente, no eran videojuegos al uso, pero se les conocía como juegos de cintas de vídeo o juegos de vídeo. El aumento del parque de videograbadoras caseras en la década de 1980 provocó que la última innovación en entretenimiento se manifestara como juegos de mesa (y, eventualmente, juguetes también) que se entregaban con cintas VHS diseñadas para ser utilizadas en ciertos momentos del desarrollo del juego. Los jugadores habían de seguir las pistas en el juego con el fin acceder al segmento concreto del VHS que proporcionaría imagen, sonido y efectos especiales al divertimento.

'Atmosfear'

‘Atmosfear’

El mismo tipo de formato de juego más o menos interactivo se desvió más tarde hacia el mundo del DVD, pero el incremento de los juegos reales de consola y ordenador mató esencialmente cualquier oportunidad que tenían de convertirse en un género clásico del mundo de los videojuegos. El propio ‘Atmosfear’, al principio comentado, tuvo su versión en DVD, e incluso ha sido subido el vídeo a YouTube con el fin de poder jugar hoy día sin necesidad de un reproductor físico de VHS.

Otros títulos destacables fueron ‘Commercial Crazies VCR Game‘ (Mattel, 1985), ‘Candy Land VCR Board Game‘ (MB, 1986), ‘VCR California Games‘ (Epyx, 1988) o ‘Dragon Strike VHS‘ (TSR, 1993).

'Dragon Strike VHS'

‘Dragon Strike VHS’

Como bonus os contamos también que llegó a aparecer en 1985 una consola de videojuegos basada en VHS, la que se dio en llamar Action Max, fabricada por la empresa Worlds of Wonder. La máquina no tenía mando, sólo disponía de una pistola de luz, lo que significa que el 100% de juegos de su catálogo eran shooters. No tuvo mucho éxito porque era bastante poco interactiva.

2 comentarios a “Videojuegos en VHS”

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies