El videojuego de ajedrez más chiquitín de la historia

BootChess

BootChess

Hace más de treinta años, un juego informático de ajedrez rompía todas las barreras de la miniaturización y conseguía un récord que ha prevalecido hasta hoy. El título en cuestión se llamaba 1K ZX Chess y estaba programado en un Sinclair ZX81. Ocupaba tan solo 672 bytes e incluía la mayoría de las reglas del juego, así como la posibilidad de jugar contra la máquina como oponente. Podemos ver el listado completo del programita en la siguiente imagen, la cual pertenece al número de febrero de 1983 de la antigua revista británica Your Computer Magazine.

ZX Chess (clic para ampliar)

ZX Chess (clic para ampliar)

Pues bien, esta semana el récord ha sido desbaratado por el grupo canadiense de la actual demoscene Red Sector Inc. Esta gente ha sido capaz de implementar una versión del ajedrez, a la que han llamado BootChess, en sólo 487 bytes. Una hazaña impresionante de codificación en ensamblador que, además, es multiplataforma, capaz de correr en Windows, Linux, OS X y BSD, pues se ejecuta sobre el emulador DOSBox.

BootChess

BootChess

El programador, Olivier Poudade, comentó que, al principio, el reto parecía de todo punto imposible, pero que tras largas horas de codificación consiguió lograr su objetivo, para lo que tuvo que convertir el aspecto de su juego en algo todavía más básico que su predecesor de 1983. En el tablero, las piezas están representadas por letras (mayúsculas y minúsculas para blancas y negras), y las casillas vacías por puntos.

Existen algunas normas del juego de ajedrez que no están incluidas en este programa, como el enroque, por lo que algunas voces críticas se han levantado rápidamente para decir que no es un juego completo. Sin embargo, todos sabemos que el reto está más que superado, ya que el antiguo 1K ZX Chess también incluía esta limitación. Además, este nuevo videojuego aporta la posibilidad de que los peones se conviertan en damas al llegar al ladro extremo del oponente, característica que 1K ZX Chess no tenía.

Desde luego, un récord en toda regla que será difícil, muy difícil, de superar. En el siguiente vídeo podemos ver el comienzo de una partida de BootChess. Todo un lujazo.

5 comentarios a “El videojuego de ajedrez más chiquitín de la historia”

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: BootChess Hace más de treinta años, un juego informático de ajedrez rompía todas las barreras de la miniaturización y conseguía un récord que ha prevalecido hasta hoy. El título en cuestión se llamaba 1K ZX Chess y estaba pro..…

  • MD:

    Es espectacular…aunque me da miedo ver el código de esta gente de la demoscene.

    Hubo hace años también un juego de la demoscene que era un FPS que ocupaba también una mierda, porque era todo procedual….a ver que busco…

    http://en.wikipedia.org/wiki/.kkrieger

    95 KB ocupaba el FPS.

    • I think that is very important to not stay quiet when we realize all the intjeuicss in the world, there are so many things that need to get out to the light, and nothing is better to expose that than with art. This projects are important and i hope that with all this pressure the situation will get better.

    • anonimo escreveu: document.write(’18 de outubro de 2011 as 17:23′); ual! ana hickman =O angelica silva resende de jesus escreveu: document.write(’12 de agosto de 2011 as 20:28′); gloria maria e um excelente apresentadora mais ela era muito feia ( rsrsrsrsrsrsrsr) lica escreveu: document.write(’16 de julho de 2011 as 17:35′); muito legal Notícias 1 de dezembro de 2012 22 de novembro de 2012 31 de outubro de 2012 25 de outubro de 2012 22 de outubro de 2012 Últimas Notícias Outros Destaques Mais Comentados 5 de junho de 2007 24 de março de 2011 7 de março de 2007 8 de fevereiro de 2010 30 de maio de 2010

  • […] El videojuego de ajedrez más chiquitín de la historia […]

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies