Nevada-tan

Cosplay macabro de Nevada-tan

Cosplay macabro de Nevada-tan

La siguiente historia podríamos dividirla perfectamente en dos mitades. Una primera parte relata un suceso de muerte y de sangre en manos infantiles; un acontecimiento que conmocionó al mundo por lo duro de digerir y por lo que supone anímica y simbólicamente la crueldad inconsciente que puede engendrar un menor de edad, en principio puro, en su interior. Hasta este punto, una narración de ese calado no tendría repercusión en este blog.  

Sin embargo, existe una segunda mitad más dura si cabe. Aquella que se refiere al posterior encumbramiento e idolatría de un acto aberrante utilizando como vía de difusión la Red de redes. Personas que, bajo la supuesta impunidad de la falsa privacidad que ofrece Internet, sacan a flor de piel sus sentimientos más viles y mezquinos, sentimientos que existen desde siempre y seguirán existiendo para siempre, pero que en la vida real son cobardemente encubiertos, y dentro de las redes de comunicaciones se magnifican y ensalzan.  

Año 2004. Escuela elemental Okubo de Sasebo, prefectura de Nagasaki (Japón); una escuela como otra cualquiera en la que los niños juegan y aprenden a ser mayores de provecho. Una pequeña de 11 años destaca sobre las demás. Se llama Natsumi Tsuji (o eso se supone) y es una estudiante modelo, saca unas notas estupendas, le gusta mucho el baloncesto, el cine y se le aprecia una especial cualidad para moverse por Internet. Dicen algunas lenguas que tiene un cociente intelectual de 140, pero lejos de conjeturas se la considera una niña sana y alegre.  

Natsumi tiene una amiga íntima de doce años llamada Satomi Mitarai, son uña y carne y disfrutan de una amistad envidiable compartiendo juegos y estudios. Sin embargo, un buen día, la tensión aparece entre las jóvenes; una estúpida discusión sobre el ridículo asunto de la popularidad entre sus compañeros y compañeras desata la enemistad entre ambas. La pubertad es realmente absurda, pero resulta hasta entrañable cuando nos percatamos de que la adolescencia eleva la imbecilidad a la enésima potencia.  

Natsumi Tsuji (izquierda) y Satomi Mitarai (derecha)

Natsumi Tsuji (izquierda) y Satomi Mitarai (derecha)

Por aquel entonces, Natsumi Tsuji ya había comenzado a interesarse por el cine y el cómic japonés de carácter violento, habiendo sido la obra más reveladora para ella la película ‘Battle Royale‘, un film nipón, considerado de culto, y que relata una situación insostenible de violencia juvenil en Japón que obliga al gobierno a encerrar en una isla anualmente a un grupo de alumnos de instituto que deben matarse entre ellos para sobrevivir. Otra de sus películas favoritas era ‘Voice‘, otra japonesa que narra la historia de una joven que se vuelve loca y se convierte en una asesina.  

La niña fue desatendiendo cada vez más sus estudios y encerrándose en sí misma. Diseñó una página web exclusivamente dedicada al mundo del terror, la violencia extrema y el guro, un género japonés que anda a medias aguas entre el hentai pornográfico más violento y el gore más desagradable de mutilaciones, sangre y escatología. Vamos, lo normal en una niña de once años.  

Dibujo de la película 'Battle Royale' y posiblemente aparecido en la web de la niña

Dibujo de la película 'Battle Royale' y posiblemente aparecido en la web de la niña

La gota que colmó el vaso fue un comentario en su web en la que la compañera y antigua amiga de Natsumi la llamaba gorda. Una preadolescente con la cabeza bien amueblada probablemente habría obviado el asunto, pero Tsuji fue creando una coraza en torno a sí. Ya no salía prácticamente de casa, e Internet era su único refugio social. Su madre la obligó a dejar el baloncesto, que tanto le gustaba, para que dedicara su tiempo íntegramente a estudiar, ya que su rendimiento académico había caído estrepitosamente. Volvería, posteriormente, a jugar a baloncesto y, a su vez, lo volvería a dejar. Se encontraba ya totalmente descolocada y marginada.  

El día 1 de junio de ese año 2004, Natsumi Tsuji llevó a su compañera Satomi Mitarai a un aula vacía. Le vendó los ojos con la persuasión de un juego de niñas y allí, sin mediar palabra y a sangre fría, degolló a la niña con un cúter y le asesto, además, diversas cuchilladas en los brazos. Posteriormente, con la ropa y las manos ensangrentadas, volvió a clase como si nada hubiera pasado. Su profesor, al verla cubierta de sangre y con la cuchilla en la mano, dio la voz de alarma y enseguida descubrió la terrible catástrofe.  

La policía detuvo a la niña asesina, mientras que de su boca lo único que se pudo escuchar fue un escalofriante «lo siento, lo siento mucho». Era tarde, los servicios médicos sólo pudieron certificar la muerte de Satomi. Un alma de doce años que se fue sin haber vivido lo suficiente. Lo grave es que semanas antes, la niña ya había protagonizado algún que otro episodio violento, llegando incluso en una ocasión a amenazar a un compañero con un cuchillo. Nadie supo (o quiso) ver nada; ni padres, ni profesores.  

Pasó la noche en la comisaría de policía, llorando a menudo, y se negó a comer cualquier cosa. Inicialmente no mencionó motivo alguno que justificara su acto, pero poco después confesó a los agentes que había matado a Satomi Mitarai como resultado de los mensajes que en Internet la otra muchacha había colgado sobre ella, calumniándola con comentarios sobre su peso y llamándola «mosquita muerta».  

La pequeña homicida fue enjuiciada el 15 de septiembre de 2004, encontrada culpable de asesinato en primer grado y condenada a nueve años de internamiento en el reformatorio de la prefectura de Tochigi. El gobierno japonés es muy estricto con la privacidad de los crímenes cometidos por menores, por lo que prohibió en todo momento a los medios de comunicación que se difundiera el nombre de la pequeña. Por ello, en los noticieros de medio mundo se comenzó a denominar «Chica A» a la muchacha. Sin embargo, un presentador de noticias de la cadena Fuji TV, con posterioridad, no se sabe si por descuido o intencionadamente, parece que reveló su verdadero nombre, aunque todo esto tiene bastante de leyenda urbana, de ahí que al comienzo de este post escribiera que «se supone» que ese es su verdadero nombre.  

En este momento es cuando comienza la segunda parte de esta historia macabra, la que nos lleva a la difusión cuasi heroica de la figura de la niña. Y es que al poco de la trágica noticia se publicó la fotografía que se puede ver a continuación. En ella aparecen Natsumi (la asesina) a la izquierda y Satomi (la asesinada) a la derecha, ambas identificadas con una flecha roja. En esta foto la niña lleva una sudadera azul en la que se puede identificar perfectamente la palabra «NEVADA» (de la Universidad del mismo nombre, en Reno) en letras blancas. Al instante comenzó el mito de Nevada-tan, lo que en japonés viene a significar algo así como «la pequeña Nevada», haciendo alusión a la inscripción de su vestimenta. En otros lugares también se la ha conocido como Nevada-chan, que es un diminutivo nipón del nombre anterior.  

Clase de Nevada-tan (2004)

Clase de Nevada-tan (2004)

Nevada-tan tenía los ingredientes perfectos para convertirse en mito para multitud de individuos en la Red. Una niña de once años, colegiala, japonesa, violenta y asesina; ¿qué más quieren los amantes del manga y el anime japonés de carácter hentai, ecchi y guro? Los otakus más pervertidos y asociales tenían a su heroína en bandeja.  

La figura de Nevada-tan comenzó a hacerse popular, y foros japoneses tipo imageboard como 2chan (seguido posteriormente, como no, por 4chan) fueron los primeros en engendrar un Internet meme que daría la vuelta al mundo, persistiendo hasta nuestros días. La chiquilla fue elevada hasta una categoría de poco menos que semidiosa y se convirtió en un icono macabro de adolescentes enfermos y mezquinos. Las sudaderas de la tienda web de la Universidad de Nevada se agotaron en días, surgieron dibujos y representaciones del suceso a cada cual más siniestro, los cosplay con su imagen se pusieron de moda (como el de la fotografía que encabeza esta entrada), surgieron multitud de fanfics y fanarts del asesinato, fotografías de la niña (no se sabe si reales o no, aunque la Oficina de Asuntos Legales del Distrito de Nagasaki advirtió muy en serio a la comunidad internauta sobre este asunto) y material de todo tipo. Un grupo alemán de música llamado Pan!k cambio su nombre por el de Nevada Tan (aludiendo a este meme), y hasta el grupo australiano Love Outside Andromeda dedicó el tema «Boxcutter, Baby» a la niña. Todo un derroche de creatividad justificado por un cruel asesinato.  

Mención de honor especial al grupo de música Fecal Matter Discorporated, que dedica una canción y un disco entero, según ellos mismos, «a ella y a todas las pequeñas japonesas que asesinen gente». En fin. 

Dibujos de fans y fotos atribuidas a Nevada-tan

Dibujos de fans y fotos atribuidas a Nevada-tan

Inlcuso un himno o especie de canción apareció en Internet, desde el lejano oriente, con esta letra sin desperdicio: 

Esa chica con tanta rabia,
la chica del aula de estudio.
Mira aquí, Neva.
Hay algo especial en tu cúter 

¡NE-VA-DA! 

Por favor, por favor, no me hagas daño.
Me vas a apuñalar en el cuello.
¡No, no, no! ¡No me mates! 

¡NE-VA-DA! 

Esa chica se ha vuelto muy popular.
Esa chica con su rayo especial de «buenos días».
Mira aquí, Neva.
Hay algo especial en tu cúter 

¡NE-VA-DA! 

¡Por favor, por favor, no me rajes!
Mi roja sangre se esparcirá por todas partes.
¡No, no, no! ¡No me mates! 

¡NE-VA-DA! 

Nevada-tan pasó de ser una niña asesina a convertirse en la personificación de una rebeldía alternativa y violenta ansiada por un amplio grupo de los jóvenes de parte del planeta. Y yo me pregunto, ¿alguien pensó en algún momento en la joven asesinada y en su familia? ¿Algún dibujante, mientras estampaba con afán de admiración a la pequeña Nevada en sus dibujos, pensaba en que había asesinado a sangre fría a una niña de doce años? ¿Qué necesitaban expresar los jóvenes japoneses que se disfrazaban de Nevada-tan que tanta rabia les causara como para olvidar el crimen de una cría inocente?  

Natsumi Tsuji no es ninguna figura a la que haya que encumbrar, sino todo lo contrario. Representa un monumental fracaso en el sistema educativo, y así se le hizo llegar desde algunos frentes al gobierno japonés de aquella época. Nevada-tan era una niña que destilaba violencia, y eso es algo que sus padres y sus profesores no supieron ver a tiempo. Si un menor se pasa horas con la nariz pegada a Internet, dibujando representaciones de carácter agresivo y visionando películas de violencia extrema, algo no funciona bien. No sé lo que pensaran los lectores, pero yo he visto ‘Battle Royale’ y desde luego que no es una película que permitiría que un hijo mío de 11 años pudiera ver.  

Por supuesto que, desde teknoPLOF!, defenderemos siempre la libertad de expresión y la ausencia de censura en Internet, y sabemos que el problema no es la Red, sino las personas o, en este caso, la educación familiar de las personas. El mundo siempre ha sido igual, Internet sólo ha codificado en HTML la cruda realidad.  

En 2010 Nevada-tan cumple dieciocho años y todavía le quedan un par de ellos más o tres para salir de la cárcel. Se dice y se habla mucho sobre ella y de lo que será de ella cuando salga a la calle. Yo sólo espero que una buena batería de psicólogos la hayan tratado en su tiempo de cautiverio y que se redima con la vida y con su pasado. Si así fuera, por mi parte, pequeña Nevada, estás perdonada. Pero los mayores deberíamos darnos cuenta en qué pueden llegar a transformarse los niños desamparados o con una educación demasiado desatendida. Luego no hay lugar para arrepentimientos.

21 comentarios a “Nevada-tan”

  • JaNCo:

    Una muy cruel y dura historia. Gracias por relatarla de excelente manera.

  • Rosae:

    Realmente duro y fuerte. Hay un pequeño porcentaje de seres que nacen con predisposición a la perversión y su posterior buena educación en valores, les sirve solo en la infancia. Cuando llegan a la adolescencia y toman las riendas de su vida, ya se empieza a ver su inclinación. ¿Enfermedad mental….? no se sabe, pero es muy difícil reconducir su mente.
    Natsumi, después de todo, deseo que seas féliz

  • Andoni:

    «El mundo siempre ha sido igual, Internet sólo ha codificado en HTML la cruda realidad»… Me ha encantado esa frase. Creo que la gente se oculta tras ese código para mostrarse realmente como son. Es triste y penoso que en vez de utilizarlo para ampliar círculo social y conocer nuevas cosas, se conviertan ellos mismo en un círculo cerrado…

  • Salom:

    Impresionante post como siempre. Este post es mas completo que la entrada en wikipedia sobre «Nevada-Tan». Conocia la historia, pero aquí se cuenta mucho mejor y muy bien documentada, no como en otros blogs que solo copypastean lode los demas y encima con multitud de errores. Enhorabuena!!!

  • Vicente:

    No entiendo que no caigas en que la asesina pudo haber sido víctima de bullying por su «amiga». Has descrito la deriva hacia el «lado oscuro» de la chica, pero ¿por qué se aisló? ¿Quizás la asesinada vertió su maldad sobre ella?

  • Albert:

    Totalmente sobrecogedor. Felicidades por el blog. Me parece patético todo el ensalzamiento que se ha hecho del crimen.

    Saludos,

  • Javito:

    Hola, muy buena entrada y sobre todo muy bien redactada, felicidades. Ya me conocia la historia de hace bastante tiempo y realmente es dura… sobre todo la gente que la tiene como una diosa o parecido y sin acordarse de la familia de la otra chica, o sin pensar en que Natsumi posiblemente este viviendo en vergüenza y arrepentida de lo que hizo, ella no necesita gente que haga dibujos suyos o que la conozcan por lo que pone en una sudadera que llevaba puesta, necesita ayuda para poder reintegrarse.

  • Issy G.A.:

    «Natsumi Tsuji no es ninguna figura a la que haya que encumbrar, sino todo lo contrario.» ¿Y cómo piensas evitarlo? si un delincuente cuenta con todas las ventajas de la ley quedando siempre la víctima en el desamparo y ése si lo atrapan de lo contrario continúa con su carrera delictiva.
    «El gobierno japonés es muy estricto con la privacidad de los crímenes cometidos por menores, por lo que prohibió en todo momento a los medios de comunicación que se difundiera el nombre de la pequeña.» Ahí tienes la otra razón: las autoridades los incubren y por ende saben que pueden delinquir porque el gobierno cuidará su reputación de esos malandrines.
    «…fotografías de la niña (no se sabe si reales o no, aunque la Oficina de Asuntos Legales del Distrito de Nagasaki advirtió muy en serio a la comunidad internauta sobre este asunto) y material de todo tipo». ¿Y si la chica tuvo otras víctimas ajenas a su círculo social? pienso que sería mejor que se viera su rostro y nombre para que otras posibles víctimas. No entiendo por qué tanta protección a una asesina.
    «¿alguien pensó en algún momento en la joven asesinada y en su familia?», por supuesto, por eso ocultaron el nombre de su victimaria.
    «y eso es algo que sus padres y sus profesores no supieron ver a tiempo.» una vez más la decadencia de la sociedad humana.

  • Royhided:

    H0o0la!! apenas me he dado cuenta de esta noticia aunke ya tenga varios a#os, y la vdd me conmovio y la vez desconcerto, por tal motivo investigue arduamente en internet sobre el tema y pude recopilar varias fotos de sitos japoneses ke expusieron la noticia. tmb por casualidad di con la cancion o himno ke aki mencionas y aunke el autor(a) se desconoce solo la letra le cambiaron ya ke la musica es de un anime ya viejo llamado CUTEY HONEY (CUTEY me suena a CUTTER.. :-P, tal vez por eso la escogieron, he aki el link de la cancion original

    http://www.youtube.com/watch?v=cUO2_helmeo)

    bueno y estube comparando ambas canciones la original y la modificada y constate ke la letra es diferente, aunke no se japones pues me base en la pronunciacion y algunas pokas palabras ke se y te puedo asegurar ke es la cancion y letra ke aki muestras. si deceas te la puedo enviar. para ke la postees.

  • Royhided:

    bueno si la quieres escuchar la cancion modificada con todo y letra en japones de tejo el link de la pagina.

    ya ustedes comparen..

    Original
    http://www.youtube.com/watch?v=cUO2_helmeo)

    Modificada
    http://nevada.natural20.net/flash/CutieNeVaDa.swf

  • Nessa:

    Hola! Pasaba a comentar para decir que este foro me ha encantado, sigue así!

  • Edward:

    pongan mas historias de asesinos o de sucesos impactantes sobre el japon

    ……..y esta pagina esta genial^^

  • mariam:

    Impactacte,pero cierto los padres deben supervisar lo que sus hijos hacen en internet.

  • victoria mancuello:

    yo pienso que mas de una persona quisiera hacer lo mismo que hizo ella ya se que todos pensaran que xq pienso asi xq a mi me gustaria matar a las personas que le tengo odio y que me a hecho mal ya se que no es la misma historia que cuenta aca pero cada uno tiene su pensamiento y si otras personas piensan que estoy loca bueno que lo piensen y no me importa pero ese es mi pensamiento

  • Sofia:

    y.. falta un año y sale.. de seguro va a estar mejor, es una simple moda lo que tenia encima, era chica… esperemos q sepa como tratar con el mundo.. y q el mundo sepa tratar con ella…

  • Zaraki Guillian:

    LA CRUELDAD DE LAS PERSONAS ES COMO UN GALON DE GASOLINA CON LA MAS MINIMA CHISPA SE DETONA Y DESTRUYE TODO LO QUE ESTE CERCA DE EL NO SE POR QUE PERO NO ME CAUSA MOLESTIA NEVADA-CHAN NO SE SABE QUE PASO CUANDO PERDIO EL JUICIO EN ESE MOMENTO LA MENTE DE LAS PERSONAS ES MUY COMPLEJA SOLO ESPERO QUE CUANDO SALGA NO SUFRA MAS DE LO QUE YA SUFRIO

  • Sho:

    huh… perdonada, es una palabra… con mucha bondad. dulce, quizá.
    que cuando no es uno quien sufre frente a otro se puede escapar tan facil atavez de los labios. ¿verdad?
    me pregunto, si los padres de la niña asesinada, la perdonaran alguna vez…

  • yuukicross:

    soy fann del anime gore etc…yo tengo 13 y comence a los 12 y en cierta parte despues de ver ese tipo de cosas te dan ganas de…imitarlos por hací decirlo, en cuanto a nevada-tan espero que un día se pueda olvidar aquel día tan oscuro de su vida ella en ese entonces era una niña de 11 años que cometio un error muy grande pero lo digo por experiencia a mi edad creo que busco algo en que refugiarme algo en que apoyarme encontre el anime, desde ahí muchas veces nisiquiera duermo y un tiempo despues empece con el gore (que me encanta)y es como si reuniera tu tristeza e ira, aún haci espero buscar otro apoyo, por que ya comenze a hacer cosas…q no deberia hacer…aún haci nevada-tan, no la encuentro mala ni una asesina sanginaria (como dicen por las redes) con la inocencia de una niña de 11 años imito a su ¨apoyo¨ y acabo con la vida de otra alma inocente…a mi tambien me dicen cosas en la escuela y no me faltaban las ganas de… no se como se sentira nevada ahora con el tiempo que ha pasado ya no es una niña debe ser muy duro que hasta el día de hoy la vean como ´nevada-tan la asesina, que degollo a su compañera de clase´ y se lo recuerden a diario espero que un día pueda recuperar y comenzar de nuevo su vida como una chica normal, y olvidar ese suceso de ¨nevada-tan la asesina¨

  • thomas:

    Que ignorantes!.
    Segun se, la agresora era victima de Bullying por su supuesta amiga. Solo jusgan si saber la verdadera historia, piensen en por que se aislo, lo que su supuesta amiga le hacia y desia.
    Yo fui victima de Bullying, y les puedo decir que ganas no me faltaron de hacer lo mismo.

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies