¡Hola, cometa! La sonda Rosetta ya viaja junto a 67P

Hasta ahora la misión Rosetta ha sido un completo éxito. Tras diez años de viaje y 957 días en hibernación, la sonda espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha llegado a su primer destino hoy mismo, 6 de agosto del año 2014, a las 11:35 (hora española): encontrarse con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y ponerse a su lado (a unos 100 kilómetros de distancia) para viajar con él de vuelta hasta la Tierra.

67P/Churyumov-Gerasimenko

67P/Churyumov-Gerasimenko

Lanzada el 2 de marzo de 2004, su objetivo principal es investigar la composición y características del 67P, lo que puede dar mucha y muy buena información sobre la formación del sistema solar, pues existe una muy bien fundada suposición que explica que los cometas son los objetos menos modificados del Sistema Solar desde su formación, hace 4.600 millones de años.

Recomiendo encarecidamente perder dos minutos de vida visionando el siguiente vídeo, el cual muestra el viaje completo que ha hecho Rosetta hasta ahora y lo que le queda (hasta diciembre de 2015), marcando etapa a etapa cada momento.


La sonda
ha recorrido nada más y nada menos que 6.400 millones de kilómetros a través de un intrincado camino para ganar impulso y dar alcance al cometa. Permaneció, como decíamos al principio, 957 días hibernando y, tras 10 maniobras de corrección, que comenzaron en mayo y han terminado hoy, por fin ha alcanzado su objetivo inicial. El siguiente vídeo de la ESA muestra las maniobras de aproximación.


A partir de ahora, viajará con 67P a una velocidad aproximada de 55.000 km/h, aproximándose al Sol para orbitar a su alrededor y, posteriormente, pasará cerca de la Tierra. 67P/Churiumov-Guerasimenko es un cometa de periodo orbital de 6,6 años descubierto en 1969 por el científico soviético Klim Ivánovich Churiumov, estudiando las fotografías de Svetlana Ivanovna Gerasimenko, también investigadora soviética (de ahí su extenso nombre).

En noviembre de este mismo año, Rosetta aterrizará sobre 67P haciendo uso de uno de sus múltiples módulos (en concreto el llamado Philae) para lanzar dos arpones que la anclen a la superficie del cometa. Esto no se ha hecho nunca (bueno, en el cine sí) y se convertirá en el mayor desafío de la misión.

La sonda, una vez asentada, taladrará el cometa, tomará muestras y analizará su composición. Con estos datos podremos llegar a saber más sobre el origen del universo, así como también acerca de dos de las mayores incógnitas que tiene el ser humano: el origen del agua en la Tierra y el origen de la vida en la Tierra.

«We are at the comet» (estamos en el cometa). Con estas palabras ha celebrado la ESA el éxito de esta parte fundamental de la misión Rosetta. La cuenta de Twitter de la agencia se ha llenado de tuis de saludo al cometa en un montón de idiomas diferentes, muchos de ellos con la imagen de la primera fotografía que Rosetta a tomado de 67P, la que se puede ver al principio de esta entrada.

Este último vídeo de ESA España explica a la perfección y de una manera muy didáctica todo el proyecto.


¡Felicidades, ESA! ¡Hola, cometa!

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies