Prey, el software antirrobo

Logotipo de Prey

Logotipo de Prey

Prey es un pequeño programa desarrollado por la empresa chilena Fork Ltd. que permite monitorizar un ordenador o un teléfono una vez que éste ha sido robado, indicando a su dueño dónde está y qué se está haciendo con él. Existen versiones para Mac OS, GNU/Linux, Windows y teléfonos móviles con Android. Además, es de código abierto y totalmente gratuito.

La forma de utilizarlo es muy sencilla. Descargamos el software de la web del desarrollador, lo instalamos y lo dejamos latente hasta el día que nos roben (Dios no lo quiera) nuestro aparato. Prey tiene dos maneras distintas de funcionar: mediante un panel de control en la nube o por medio de una configuración independiente. La diferencia es sutil, pero muy importante.

Prey se encuentra en estado de espera hasta que recibe una señal de alarma para comenzar su funcionamiento. Este aviso no es otra cosa que una URL en Internet que el programa comprueba cada cierto tiempo para ver si está activa o no. El hecho de encontrarla disparará las señales de peligro, y Prey empezará a transmitir datos.

Si disponemos de un blog o una página web, podremos configurar una dirección a nuestro gusto, pero si no es así deberemos hacer servicio del panel de control en la propia web de Prey. Asimismo, a los usuarios de este panel de control, los informes del ladrón les llegan a su propia cuenta, sin embargo, los que elijan una conformación independiente recibirán la información por correo electrónico, teniendo que configurar un servidor SMTP correctamente.

Prey funciona remitiendo reportes o informes al propietario de la máquina sustraída. Utiliza el GPS del dispositivo (teléfonos) o los puntos de acceso Wi-Fi cercanos a él (PC) para triangular y obtener su ubicación. Amén de ello, posibilita bloquear el ordenador a distancia, revisar el hardware de tu máquina, mostrar mensajes de alerta, esconder tu información sensible de los clientes de correo electrónico, obtener capturas de pantalla o, incluso, tomar fotografías con la webcam de quien se encuentre en ese momento frente al aparato.

Todo ello lo hace vía Internet con una conexión activa que, si no existiera, intentaría encontrar a través de las redes Wi-Fi abiertas que localice en el entorno. La forma de activar la URL de alarma puede ser a través de Internet o mediante un mensaje SMS, lo que permite poner en alerta a Prey prácticamente al instante del robo.

Existen diversas versiones de pago también que proporcionan soporte para varias máquinas integradas en una sola cuenta, desde 3 dispositivos, para un usuario doméstico, hasta 500, para grandes empresas que ponen a la disposición de sus empleados ordenadores portátiles y teléfonos celulares. Estas modalidades incluyen extras como cifrado SSL total en las comunicaciones, más capacidad para informes por máquina, modo activo o instalación remota instantánea. Actualmente, los precios oscilan entre 5 $ al mes y 399 $ al mes, ofreciendo descuentos por el pago anual.

Prey es una muy buena opción para las personas que viajan mucho con sus ordenadores y temen perderlos en cualquier momento. Sin embargo, todo tiene su pero. Evidentemente, si el ladrón no enciende más el equipo o sólo lo hace para formatearlo, la utilidad de Prey es nula. Tampoco sirve de mucho si el equipo no se conecta a la Red, por lo que las probabilidades de encontrarlo descenderían a prácticamente cero.

Seamos francos: es muy difícil recuperar un ordenador robado. De todas las maneras, siendo algo gratis y que no come recursos prácticamente, no está de más instalarlo por si acaso. Quién sabe si en un futuro lo vamos a necesitar y si realmente nos va a ser de utilidad.

6 comentarios a “Prey, el software antirrobo”

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies