El viejo ‘BannerMania’ que hacía carteles (y hasta pancartas)
‘BannerMania‘ fue un software de diseño para MS-DOS que permitía dibujar carteles, pósteres, letreros, anuncios, tarjetas, pancartas y muchas cosas más. Editado en 1989 por Brøderbund Software, una compañía estadounidense que producía videojuegos, software educativo y herramientas de productividad de este estilo, fue desarrollado por los ingenieros informáticos Christopher Schardt y Dane Bigham. Se le recuerda como uno de los pelotazos informáticos de diseño de finales de los ochenta.
El programita, que cabía en un disquete de 31/2, era capaz de crear carteles y grandes pancartas en varias páginas, incluyendo 19 fuentes de texto distintas, 16 colores y hasta 34 efectos especiales. También permitía diseñar logotipos, anuncios, pegatinas, letreros y todo lo que nuestra imaginación pudiera crear, aceptando las limitaciones de la época.
Con diseños y estilos nunca vistos antes en un ordenador doméstico, incluía efectos tridimensionales y de sombras absolutamente sensacionales para el momento, ondas, perspectivas, formas, figuras, conjuntos de colores prdedefinidos y un largo etcétera. Además, traía más de 80 carteles prediseñados y era totalmente WYSIWYG —todo lo WYSIWYG que se podía ser en 1989—.
Los requisitos mínimos eran bastantes ajustados para aquel entonces: un equipo basado en un procesador 8o88 de Intel, 580 kB de memoria convencional libre, adaptador gráfico MDA, CGA, Hercules, TGA, EGA o VGA y sistema operativo MS-DOS 2.0 (o PC DOS 2.1). Existió después una versión para Mac OS y, también, otra para Apple II.
Junto con el ‘PrintMaster‘, también de Brøderbund Software (1986), ‘BannerMania’ fue uno de los grandes de la época, aquel primer programa de diseño con el que todos soñábamos y que se convirtió, por méritos propios, en el software gráfico por excelencia del ámbito doméstico.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: ‘BannerMania’ ‘BannerMania‘ fue un software de diseño para MS-DOS que permitía dibujar carteles, pósteres, letreros, anuncios, tarjetas, pancartas y muchas cosas más. Editado en 1989 por Brøderbund Software, una …
Buenos ratos con estos programas y mi impresora matricial.
con el PRINTMASTER recuerdo haber hecho un árbol genealógico…qué curro por Dios ! jajajajaj
Qué buenas épocas
Perdón que te corrija: no solo cabía en un disquete de 3½, cuya capacidad de 720 Kb –luego fue de 1,44 Mb– era «descomunal», sino en uno de 5¼, que eran MUCHO más chicos, de 110, 160 y 360 Kb. En esa época la habilidad de un programador se medía por su capacidad de ahorrar bits. En un disquete de 360 Kb entraban el Banner, el PrintMaster y varios trabajitos del usuario.
Todavía no se había desarrollado la idea de «minimizar los errores del operador», y por lo tanto si uno daba dos Esc seguidos, perdía todo lo que había hecho desde el último Save. Ninguno de los programas avisaba, hoy eso sería inconcebible.
Muchas gracias por tu aportación, tienes toda la razón en ello.
Muchas gracias por el post, me ha traído muchos y buenos recuerdos.
Recuerdo mi 1° curso de ofimática en el año 98 y aquel sis. operativo; el MS-DOS …! Ke manera de rayarte oye!!!!… No cabía error en el comando…debías aprender de memoria «los caminos».. Un plomo de los grandes!!! window 95 fue un gran respiro, aunque lo ves ahora y piensas- !Jope, ke paralítico tb, no?!!!… Ayyy aquellos tiempos!!!!
Que recuerdos;
Nosotros lo utilizabamos para hacer carteles en color con una impresora de Color matricial de Schneider, me acuerdo que se pegaba unas cuantas horas en imprimir un cartel de 1 metro de largo.
Los utilicé tanto y les tengo tanto cariño que todavía conservo los disketes originales :_)
Yo usé los dos que recuerdos!!!!!
Jo… que recuerdos… echo en falta en el artículo una referencia al evolucionado NewsMaster. Gracias por la publicación!
Con la impresora de papel continuo quedaban carteles espectaculares. Estoy buscando un software alternativo en 2020 y no encuentro nada parecido.
Todavía funciona bien y se puede hacer que trabaje con las impresoras nuevas. Dosboz. Dosprn y listo se imprime en pdf y desde ahí a donde uno quiera
Además, de como han comentado, caber en un disco de 320Kb de 5 1/4 también necesitaba menos memoria RAM, lo podía ejecutar sin problemas y muy fluido en un Amstrad PC1512 con solo 512Kb de RAM.