Historia de la Universidad de Stanford: leyenda, ‘meme’ y realidad

Familia Stanford (vía stanford.edu)

Familia Stanford (vía stanford.edu)

Leland Stanford y su mujer Jane fueron los fundadores, el 1 de octubre de 1891, de la hoy prestigiosa Universidad de Stanford. Alrededor de esta sucinta información han corrido ríos de tinta mecanográfica, y de tinta china también. La creación de la Universidad de Stanford tiene tanto de leyenda, como tan poco de realidad, que la fábula supera a la verdad en más de una ocasión. Y es que nos gustan tanto los bulos románticos que no se ajustan a la objetividad, que daríamos un brazo porque aquello que nos han contando fuera lo que pasó. Pero no, I’m sorry.  

Comencemos por lo que no es verdad, sino mito. Una mujer y su esposo, vestidos ambos con trajes de algodón barato, bajaron del tren un día de 1891 en Boston, Massachusetts. Caminaron lentamente hacia la Universidad de Harvard (en Cambridge), con la intención de hablar con su presidente.  

Al llegar, la secretaria de dirección les comentó que aquello era una misión imposible, que su jefe no recibía a cualquier persona que en la puerta se presentara y que tenía menos tiempo que perder que el necesario. Pero aquella respuesta no desanimó a la pareja, que contestaron que se quedarían allí sentados, sin prisa, hasta que el hombre pudiera recibirlos.  

La pretendida arrogancia del matrimonio intimidó a la muchacha que, después de comprobar que las personas no tenían intención alguna de marcharse, decidió hablar con su superior. Hay ahí un par de pordioseros que desean parlamentar con usted, alguien que no merece su tiempo, pero es que no se van ni con agua hirviendo. Tal vez, si conversa usted con ellos unos minutos y les agrada, entonces, y sólo entonces, es posible que abandonen el campus y se vayan contentos. El presidente, con mohín adusto, asintió y aceptó recibir a los mendigos.  

Jane Stanford se dirigió al importante hombre, comentándole su propósito de ellos. El caso es que teníamos un hijo estudiando en esta universidad, pero lamentablemente murió hace unos días en un accidente. Él amaba Harvard, y mi esposo y yo desearíamos levantar algo en su memoria en algún lugar del campus, si es posible.  

El director de la universidad recorrió con sus ojos a aquella pareja y esbozó una taimada sonrisa. No me interesa en absoluto, señora. No podemos erigir una estatua por cada persona que haya estudiado en Harvard y posteriormente haya fallecido. Leland Stanford, el marido, le comunicó a su interlocutor que su intención no era la de levantar una estatua, lo que ellos deseaban era donar un edificio al centro que llevara el nombre de su hijo, honrando así su memoria.  

¿Un edificio? ¿Tienen la más remota idea de cuánto cuesta un edificio? Nosotros hemos invertido hasta ahora más de siete millones y medio de dólares en la construcción de todos los edificios que componen la universidad.  

Los extraños visitantes quedaron en silencio, intercambiaron miradas durante unos segundos y exhalaron un pequeño suspiro al unísono. ¿Siete millones y medio de dólares? ¿Tan poco cuesta iniciar una universidad? No se preocupe, señor presidente, ya no robaremos más de su precioso tiempo. Levantaremos una universidad nueva en memoria de nuestro difunto hijo. Y abandonaron el lugar dejando al hombre en un estado de confusión y desconcierto.  

Esta es la leyenda que, con la ayuda de Internet, se convirtió en meme y viajó de correo electrónico en correo electrónico en forma de PPS. Varios blog y páginas web lo recogieron en su haber, difundiendo la falsa noticia a una velocidad de vértigo.  

Sin embargo, la realidad es mucho menos sensiblera. La verdad es que Leland Stanford era, en 1876, gobernador de California. En aquella época compró 650 hectáreas de terreno con el fin de construir una enorme granja de caballos, a la que llamaría Palo Alto Stock Farm. Más tarde adquirió las propiedades colindantes, llegando a juntar más de 8.000 hectáreas en total. La pequeña ciudad que iba emergiendo tomó el nombre de Palo Alto por cuenta de una gran secuoya que había en la zona, junto al arroyo de San Francisquito.  

Leland Stanford se crió y estudió derecho en Nueva York para, posteriormente, mudarse al oeste del país llamado por la fiebre del oro. Como muchos de sus contemporáneos ricos, hizo su fortuna en el mundo de los ferrocarriles. Era el líder del Partido Republicano, gobernador de California y, más tarde, senador de los EE. UU. Él y su mujer, Jane, tuvieron un hijo, Leland Stanford Junior, que murió de fiebre tifoidea con quince años, en 1884, cuando la familia estaba de viaje por Italia. Pocas semanas después de su muerte, los Stanford decidieron que, debido a que ya no podían hacer nada por su propio hijo, «los hijos de California serán nuestros hijos«. Y rápidamente se dispusieron a encontrar una manera duradera para recordar y honrar la memoria a su amado y difunto retoño.  

Universidad de Stanford

Universidad de Stanford

Barajaron varias posibilidades, como un museo o una escuela técnica, pero al final se decidieron por una universidad en California (aunque, finalmente, también crearon un museo). Sí que es cierto que visitaron al presidente de la Universidad de Harvard, a la sazón Charles William Eliot, pero fue únicamente para recibir consejos y recomendaciones a la hora de iniciar el proyecto. La verdad es que estuvieron reunidos también con el director de la Universidad Cornell de Nueva York, con los responsables del MIT (el Instituto Tecnológico de Massachusetts) y con el director de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore. De todos ellos se llevaron ideas para fundar su institución, y la Universidad de Stanford abrió sus puertas el 1 de octubre de 1891. Realmente, su nombre original es Universidad Leland Stanford Junior.  

Sería interesante estudiar la manera en la que se forma un bulo. Como, de una historia original, nace una leyenda que cautiva a propios y a extraños solapando la verdad y decorando los hechos primigenios. Internet es, además, el medio actual más propio para la difusión de estas fábulas en forma de meme de fenómeno mundial. Hay que tener cuidado con lo que leemos en la Red, porque no siempre puede ser toda la verdad.

92 comentarios a “Historia de la Universidad de Stanford: leyenda, ‘meme’ y realidad”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Familia Stanford (vía stanford.edu) Leland Stanford y su mujer Jane fueron los fundadores, el 1 de octubre de 1891, de la hoy prestigiosa Universidad de Stanford. Alrededor de esta sucinta información han corrido ríos de tint…..

    • Lizet:

      Llegué a este blog precisamente porque leí en una publicación de X página en Facebook la mencionada historia, y me pareció un poco <>. Aunque no puedo negar que me tocó, pero a la vez se leía muy irreal.
      Comparto la opinión de Sofía, que hay que corroborar que tanta verdad tiene la <>. Pero al fin, lo que vale la pena resaltar es el origen de dicha prestigiosa Universidad, y fue honrar el nombre de su hijo beneficiando a los demás.

      • Leny Elizabeth Albornoz Correa:

        Así es, Srta. Lizet, hay que corroborar todo lo que nos llega, ya que en Internet, nada es 100% confiable, verificar las fuente, fechas, nombres, etc, es fundamental si se quiere, verdaderamente, ser comunicador por este medio.
        Bendiciones!

  • Hola
    La historia se hace cuando alguien decide escribir lo que siente, para que los demàs acepten un mentira como realidad.

  • felix:

    Estas leyendas no salen porque si.
    Seguramente algún rector los miro con desprecio, yo conozco dos historias relacionados con esto.Hace unos 20 años un Millonario empresario de origen italiano gano una licitación para construir una Presa, Para lo cual necesitaba 50 camiones doble diferencial para tareas de riego en el dique de tierra con núcleo de arcilla. Como no había una concesionaria, de Fiat en su provincia( los italianos siempre compran Fiat)) fue a una provincia vecina.
    Este hombre de baja estatura vestía llamativos trajes y amplias corbatas casi payasesco pero a el le gustaba,
    Llega a la concesionaria pregunta por los camiones , el vendedor ya lo tomo a risa por su aspecto y en broma le pregunta y cuantos camiones quiere el italiano le dice y necesito unos «cincuentadue camione», El vendedor lo tomo a broma , el hombre se enojo y se fue a otra provincia y compro los 52 camiones de contado.
    El hombre era muy conocido no era un extraño así que no me parece raro que aunque fuera gobernador no lo conociera el mentado rector ya estos personaje se suben a la mula y no se bajan mas.

  • ROCIO:

    ES HERMOSA LA HISTORIA AUNQUE SEA FABULA, a las personas se les debe de atender por igual no llevarse solo por como visten, el interior del alma es lo que a cada persona debe interesar!!! el tesoro de nuestro corazon existe! y es mas valioso que cualquier moneda o billete.

  • Luis Garcia:

    OJALA A MI ME TOCARA UNO DE ESOS CLIENTES PARA VENDERLE MI PRODUCTO, YO NO DISCRIMINO.

  • Muchas personas sabemos oir, pero no sabesmos escuchar

    Me gusto mucho esta historia

  • alberto Belloso:

    Su historia es única.No habra nunca una institución de altos estudios universitarios como Stanford University.Es como una leyenda viviente…..

  • Hola quiciera saber si me pueden ayudar mi hija no crese ni aumenta de peso y a qui en mexico no le an podido encontrar un diagnostico y e sabido q en esta universidad asen estudios me podrian ayudar

    • Araceli:

      Sería conveniente la atienda una endocrinologa, y recomiendo haga ciclismo o tenis, conozco dos jóvenes que de niños no crecían y cada uno practico uno de los dos deportes y quedaron de 1.80 y 1.76

      • Silvia occhiuzzi:

        Tambien es importante el tema de parasitos intestinales y su tratamiento. Seria fantastico que concurras a un lugar de prestigio. Lamentablemente los medicos basicos latinos no manejan muy bien la quimica. Los que si se especializan son los que estudian medicina biologica y ortomolecular. Que tengas mucha suerte y presupuesto para afrontar esto.

    • Ivette:

      Hola Gaby quiero ver si te puedo ayudar aún o si tu hija ya está mucho mejor que espero sea así bendiciones

    • Mariana Rivadeneira:

      hola… lástima que vi tu mensaje 12 años después. A mi hijo le pasaba lo mismo hasta que le descubrimos Celiaquía. Desde que eliminó el gluten de su vida… creció 15 cms y está grandote y saludable. Ojalá hayas resuelto tu problema hace mucho tiempo

  • saludos. la verdad es que la historia que circula por la web es interesante.pero lo es aun mas la verdad!

  • Larry Koschkny:

    todas las leyendas tienen algo de verdad aunque la historia no sea totalmente cierta es muy buena y nos deja grandes enseñanzas

  • John Badilla:

    Realidad o no lo bueno es la enseñanza nunca hay que discriminar a nadie y también siempre vea a las personas con un 10 sobre su cabeza y no por debajo del hombro

  • MARIA EUGENIA DEL VALLE:

    Que ejemplo de bondad, ojala hubieran muchas familias como ellos, hubiera mas oportunidades para triunfar

  • S/ S/ K/J. USA NJ:

    ME PARECE UNA DE LAS MEJORES HISTORIAS DE ESTA VIDA. . COMO DICE MIENTRA DIOS ME DA YO DOY……..AUNQUE ESTA PERSONA QUE ESTABA DE PORTERA EN ESTA UNIVERSIDAD. Y HIZO ESPERAR A FAMILIA , HASTA QUE SE LE DIO LA GANA…PERO DIOS LES DIO HUMILDAD ESPERAR… PORQUE .ERAN MAS ,MILLONES DE CARITATIVOS. QUE ESTE DIRECTOR DE UNIVERSIDAD…….
    CREO QUE LA ADMISTRACION QUE HAY AHORA EN ESTA UNIVERSIDAD DE FLIA STANFORD … QUE SEAN AMABLES CON TODO EL MUNDO…QUE LOS QUE VAN VESTIDOS SIN LUJOS… SON PERSONAS LLENAS DE HUMIDAD Y AMOR A DIOS. Y A TODOS LOS HIJOS QUE VAN ESTUDIAR. A UNIVERSIDAD. EN NOMBRE DE FLIA. DE ESTE HIJO…. QUE ESTA VIVO. EN ESTA UNIVERSDAD. PARA QUE ESTUDEN. …SIEMPRE……….2013

  • húsar:

    no aclara nada el artículo, solo echa por tierra lo que se conversó en la entrevista entre los stanford y el presidente de Harvard…y lo que ocurrió allí solo lo saben los protagonistas, asi que ni uno ni lo otro puede ser descartado o afirmado. Por último, nuca se dice que fueran humildes, solo que su vestir era austero y sencillo. Por lo que podrían haber sido gobernadores o ricos terratenientes y no cambia nada la historia.

    • Jorge:

      En esa época leland Stamford no solo era muy conocido si no también uno de los hombres mas importantes e influyentes de su país … Muchos incluso lo consideraban como un posible candidato a la presidencia del país y era ampliamente conocido en su país … Para más información solamente con consultar su página en wikipedia pueden aclarar sus dudas.

  • Ricardo:

    Me resulta desagradable que modifiquen la historia para hacerlo algo más romántico, si quieren inculcar valores que se hable con honestidad o ye se dediquen a escribir cuentos y los vendan como lo que son.

  • piedad:

    las dos historias me gustan
    al final la esencia el la misma un homenaje a su hijo

    • VERONIK:

      Mi opinión, Esta Universidad es el homenaje a un hijo y Leland Stanford dijo que «todos los hijos de California serían sus hijos» entonces a esa Universidad podían entrar todos los que querían? o solo los que podían y tenían el dinero para pagar.
      Porque lo que yo quiero para mis hijos también lo que quiero para los hijos de otros. No?

      • Robert:

        La universidad abrió sus puertas oficialmente el 1 de octubre de 1890, con un total de 559 estudiantes y 15 docentes, siete de los cuales provenían de la Universidad Cornell. Originalmente no se cobraba por la instrucción y, aunque la enseñanza era mixta, el número de mujeres inscritas estuvo limitado durante varios años.

        Tomado de wikipedia

  • El relato es sumamente aleccionador.La verdad es que todo empleado de cualquier Institución sea Publica o Privada y que tenga entre sus funciones recibir y atender a las personas que llegan de visita, están obligadas a brindarles una atención de calidad tratándoles con amabilidad,respeto y cortesía; que es lo que se merecen y demandan todos los seres humanos.
    Es desagradable cuando estos seudoempleados etiquetan a las personas y las discriminan sin razón alguna.

  • sofía:

    Totalmente de acuerdo con el comentario de César Augusto, quien dice que es muy interesante la historia difundida por internet, pero más aún lo es la verdad. Por otro lado, considero que aunque la verdadera historia, ( que me falta corroborar cuánto tiene de verdadera), y la leyenda tengan una base idéntica, que es la de honrar la memoria del hijo por medio de un acto de bien, la leyenda va cargada con una mentirilla que de paso deja mal parada a la Universidad de Harvard. No sé cual es la esencia de su gente, pero esta leyenda difundida de buenas a primeras los deja parados como unos desgraciados.

  • Marlenita Rodrigueez:

    La lección aprendida es que no debemos juzgar a nadie por las simples apariencias, a las que da lectura nuestra mente, nuestro cerebro. Debemos dar atención a las personas que llegan en estos entes educativos a todos por igual, y ser tan amables y educados con ellos como con cualquiera otra persona, par poder ayudarle y tambien recibir su «Desconocida ayuda» y el fin justificó los medios como de llego a esta historia.

  • Luis Alberto Hernàndez Guatemala:

    Considero que la historia humana, desde el famoso (?) Big Bang està hermosamente plagado (!) de hechos reales que han sido relatados despuès a la forma como quisieron los emanuenses, profetas o historiadores. Unas màs o menos parecidas a lo real… otras, bien manipuladas, segùn los intereses de tal o cual grupo y segùn la època de que se trate. Todo es segùn el cristal con que se mire. Lo valioso es vivir la vida propia (dejando vivir a los demàs) con adecuados valores humanos y ver las historias, mitos, leyendas, memes o como se llamen, como algo ùtil y necesario para que quienes crean en ellas lleguen a sus objetivos, mejor aùn, si son positivos para la vida misma. CREER O NO CREER. El resultado es el mismo. Me gustò la historia de Stanford !!!…

  • Ana carolina:

    Resulta que no tomamos como una verdad absoluta la historia pero lo cierto es que la fabula tiene mucho que ver con nuestra realidad actual…refleja una verdad de hierro..

  • Bueno me gusta esta historia, la escuche una vez por la radio y medio curiosidad y la busque x internet, bueno y despues ver lo que realmente es la verdad, pero enverdad se fabula o no me gusta, y es muy cierto en el mundo hay mucha gente que en su trabajo donde tienen que atender personas son muy malas tratan a las personas como que ellos fueran mas o los dueños que ha beses los dueños son mas amables y sencillos bueno esta historia se me viene en mente la cinta de selena cuando llega al moll de glendale los angeles y quiere comprar ropa y la cuatía que la a tendio al verla pensó y esta que onda pienza comprar acá, le dijo que no podía y después vio quien era ella la famosa selena quintanilla R.I.P

  • emilia araceli:

    Nadie tiene la verdad absoluta pero la unica verdad que me dejo, la probable fabula es muy intensa grac u as por quien la escribio

  • Lizet:

    Llegué a este blog precisamente porque leí en una publicación de X página en Facebook la mencionada historia, y me pareció un poco . Aunque no puedo negar que me tocó, pero a la vez se leía muy irreal.
    Comparto la opinión de Sofía, que hay que corroborar que tanta verdad tiene la . Pero al fin, lo que vale la pena resaltar es el origen de dicha prestigiosa Universidad, y fue honrar el nombre de su hijo beneficiando a los demás.

  • Las historias parecen leyendas pero en ocasiones son simplemente verdades. En mi población hubo una persona siempre en pantalones de mezclilla deslavados por el uso, sombrero de palma, camisa de algodón, huaraches y apariencia extremadamente humilde, que acostumbraba cargar en el hombro un morralito de yute. Esta persona, a la que igual negaban sus atenciones quienes no le conocían, sin perder su sencillez y trato acumuló una gran fortuna y fue el primer distribuidor de automóviles Datsun en la zona. Cuando el señor entraba al banco, los empleados corrían a atenderle porque en el morralito cargaba el depósito del día, generalmente miles de pesos.

  • Carlos:

    Hola, llegue a esta pagina por ver una historia que me conmovió y quise saber si realmente era cierta, aunque aquí no dice realmente el motivo el porque nació esta universidad, pero si quieren saber como realmente nació esta universidad, el motivo real, favor vean este vídeo que cuenta la historia de Leland Stanford Jr. https://www.youtube.com/watch?v=dOxM3irr7zY

    atte,
    C.V.

  • maria:

    Yo soy trabajadora de limpieza del Museo de Arte de la Universidad de Stanford y su gran Historia es hermosa e interesante el edificio aún cuenta con muros y ventanas originales. Y es el centro en donde comenzó la historia y la causa por la cual cientos de personas ahora tenemos trabajo.

  • Ana Santos:

    Desde que comencé a leer la reseña para desmentir la historia sobre Stanford me doy cuenta que la persona que lo escribe no adquirió la información de fuentes fidedignas. El lugar se llama Palo Alto no por un sequoia, sino por un cedro rojo ( redwood) que forma parte del emblema de Stanford. Hay muchos libros sobre Stanford pero hay libros como las cartas personales de la Sra. Standford y un libro que escribió un abogado que guardaba un increíble parecido con el hijo muerto, que ella conoció y se hizo su amiga y que después fue quien la defendió cuando la mesa directiva de Stanford la quería quitar de en medio en cuanto a la toma de decisiones. La historia de Stanford debería ser hecha película pues en definitiva el hecho de haber sido fundada en esa zona cambió para siempre la importancia de ese lugar y de California; pues gracias a los desarrollos de esa universidad fue que dos pioneros del Valle del Silicón Hewlett y Packard formaron la importante compañía. Lo demás es historia contemporánea, gracias a Stanford puedo escribir por medio de esta tecnología.

  • me parece muy buena la aclaración pero como dicen pero cuantas cosas aun no se saben tras esta historia y de echo que los que escriben le pusieron un poco de su imaginación para hacerla mas interesante.

  • Leyenda o no…. quien sabe?… tantas cosas hemos estudiado y luego de años alguien viene y te dice » No!! las cosas sucedieron de otra manera…. Lo bueno de estas publicaciones es q a veces te atrapan y cuando te quisiste dar cuenta te encontras buscando en google hasta el árbol genealógico de la persona o historia en cuestión.

  • Antonio Francisco Rodríguez:

    Me parece muy buena explicación, la verdad siempre debe anteponerse, e inclusive no le quita belleza al altruismo de los Stanford, ni sataniza la calidad de atención de otras universidades.

  • Cecilia Salazar:

    La verdad , la leyenda no dista mucho de la verdad, me gustaron las dos realmente, lo que si coincido es que no todo lo que se lee en la red sea verdad, hay que investigar y llegar a la verdad.
    Saludos

  • Me gustaria saber información actual de la universidad de Stanford, cual es el nombre de su actual rector, direccion exacta del campus, correo electronico y telefono de contacto

  • Ileana Cedeno:

    Muy bueno debemos buscar fuentes serias y no creer todo lo que otros incluyendo algunos medios de difucion dicen o escriben

  • Roberto carlos:

    Son caballeros que no saven escuchar a las personas umilde como esas dos personas que lo único que querian dale un omenage a su hijo pero ese director no savian que eSos unilme señores eran de una buena posición económica ya me magino como puso la cara ese director cuando levantaron la universidad a omenage al hijo del hijo de esos umilde señores

  • Mil gracias por sacarnos las dudas…ojaláb en mi país Argentina alguien hiciera ese gesto tan maravilloso por los hijos ajenos…voy a pedir a Dios Padre poder brindar esa oportunidad en la próxima encarnación…

  • isabela:

    es una historia muy linda y sentimental

  • VERONIK:

    Ya que esta Universidad es homenaje a un hijo y los Stanford quisieron hacer algo por los hijos de California, en aquel entonces todos los que querían podían inscribirse en esta Universidad? Cuánto era el costo de cuatrimestre? Era sin fines de lucro?

  • Juan Rios Vidal:

    La família Standford, construyó una universidad para «acoger a todos los hijos de Califórnia» o mejor dicho, pensaron en «todos los hijos de Califórnia serán nuestros hijos» . El tiempo ha transcurrido y puedo afirmar que hoy ese pensamiento se ha universalizado para «todos los hijos del mundo», explico : Tengo un hijo, actualmente terminando un doctorado en economía gracias a la oportunidad que le está dando esa institución fundada por la familia Stanford en memoria de su querido hijo prematuramente desaparecido y al qual muchas generaciones de profesionales le deben e deberán su formación. En este caso, soy un padre nacido en un pequeño puerto de Chile y que las circunstancias de la vida mostraron para su hijo,la existencia de la Universidad Leland Stanford Junior . Esta, está dando una oportunidad a más un «hijo del mundo». Que la providencia siempre ampare a la familia Stanford.

  • Fernando Rodriguez:

    Para Salir de dudas vamos a la Fuente la propia pag de la Universidad y a claran que lo de el mito es falso

    «Se Leland Stanford y Jane desairados por el presidente de la Universidad de Harvard? Leland Jr. hizo asistir a Harvard antes de su muerte en un accidente?

    Un cuento de amplia difusión describe la supuesta visita de Leland Stanford y Jane con el presidente de la Universidad de Harvard, vestido con un traje de paño casero y un desteñido vestido de algodón barato. El presidente de la Universidad de Harvard, la historia, rechazó su oferta de dinero para la Universidad (que debe darse en memoria de su hijo, Leland Jr.), por lo que la pareja se fue al oeste y fundó la Universidad Leland Stanford Junior.

    Leland Stanford Junior justo antes de cumplir los 16 años cuando murió de fiebre tifoidea en Florencia, Italia, el 13 de marzo de 1884. No se había pasado un año en Harvard antes de su muerte, ni fue «accidentalmente mató.» Tras la muerte de Leland Junior, Leland Stanford y Jane determinaron fundar una institución en su nombre que sirvan a los «niños de California.»

    Detenido en la costa este después de su regreso de Europa, los Stanfords visitado varias universidades y consultados con los presidentes de cada uno. El motivo de su visita con Charles W. Eliot en Harvard es en realidad por el propio Eliot relató en una carta enviada a David Starr Jordan (primer presidente de Stanford) en 1919 junio 26. En el punto de Stanford se reunió con los Eliot aún no habían decidido si para establecer una universidad, una escuela técnica o un museo. Eliot recomienda una universidad y les dijo que la dotación debería ser de $ 5 millones. Cuentas aceptadas indican que Jane y Leland se miraron entre sí y acordaron que podrían manejar esa cantidad.

    La idea de Leland Stanford y Jane, por esta vez bastante rico, llegando a Harvard con un traje raído de andar por casa y descolorido vestido de algodón es divertido, pero muy impreciso. También es poco probable que Leland Stanford, ex gobernador de California y conocido barón del ferrocarril, y su esposa Jane fueron a sabiendas hicieron esperar fuera de la oficina de Eliot. El Stanford también visitó Cornell, MIT y la Universidad Johns Hopkins.

    Leland Stanford y Jane establecieron dos instituciones en nombre de Leland joven – la Universidad y el Museo, que fue planeada originalmente para San Francisco, pero se trasladó a lindan con la universidad.»

    https://library.stanford.edu/spc/faq#snubbed

    https://www.stanford.edu/about/history/

  • Jerson Carvajal:

    la verdad se prefiere. Y en este caso no hace daño. Pues la leyenda deja mal parado al entonces presidente de Harvard. Que quizás no se merece eso.

  • Rody Edmundo Gonzalez Garcia:

    Nunca debemos fiarnos del primer comentario, hay que investigar.

  • Domingo 26 de febrero de 2017 a las 9:45

    Lo único que puedo decir es que nunca debemos juzgar a nadie por la simple apariacias la historias es muy bonita yo me preguntó después de esto que habla dicho el precidente de la Universidad de Harvard poreso nunca debemos hacer menos a las personas por más sencillas que las veas en este mundo nos llevamos muchas sorpresas

  • Quiero una cita en el centro medico para exponer el caso de mi esposa Berta Coralia Angulo. No se si es ataxia o esclerosis multiple. Estamos en palo alto C.A.1991 manhatthan Av. Apto «T» EAST.94303.
    Tel.650 7163573
    Somos salvadoreños. Hemos venido para buscar ayuda con esa universidad. Me comentan que poseen experiencia en enfermedades y nos urge encontrar la cura.
    para mi esposa.
    Gracias

  • muy interesante la historia de esta prestigiosa universidad. muy similar a muchas universidades americanas que tiene sus mitos e historias ocultas.

  • […] Celeste, Bobby Murphy y Reggie Brown, estudiantes de la Universidad de Stanford (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); fuerons quienes desarrollaron la […]

  • […] esta técnica, mientras corrían los años setenta, durante una investigación con sede en la universidad de Stanford. Actualmente, es considerada un muy importante paso en el desarrollo de un institución, que sirve […]

  • RODYVICTORINO:

    ES UNA PRECIOSA HISTORIA QUE NO SABEMOS DE LA VERDADERA VERDAD PERO LA FACULTAD SE HIZO CON EL NOMBRE DEL HIJO Y LE RINDIERON HONOR Y AMOR !

  • Leny Elizabeth Albornoz Correa:

    Estoy de acuerdo que se quiera escribir una historia para ofrecer una enseñanza o moraleja, pero no que se haga dustircionando una verdad. No! Si muy bien se pueden crear con personajes ficticios y son leídos o escuchados igualmente. Opino como muchos… no cambiar la realidad con el pretexto de hacer un bien.
    La verdaera historia me ga gustado más, ya que se nota el esfuerzo emprendedor y el desprendimiento hacia el prójimo que emana del recuerdo amoroso a un ser querido. Todo lo que pueda animar y propicie cosas positivas es digno de propagar sin distorsiones, que igualmente hay mensaje.
    Agradecida y bendiciones!

  • Elizabeth:

    Tienes razón hay que investigar gracias

  • juancarlosm:

    hay gente potencial para altos cargos y han habido gente postulada para los mismos siendo muy humildes como tienen don degente (tratables) el hecho no implica que ??¡¡¡ lo importante es lo que eres por dentro ¡¡¡ listo ¡¡

  • […] Celeste, Bobby Murphy y Reggie Brown, estudiantes de la Universidad de Stanfordfuerons quienes desarrollaron la aplicación que permite tomar fotos, grabar vídeos y añadir […]

  • Laura:

    Me gusta la historia o mito de la Universidad, les voy a contar una experiencia real soy agente de bienes y raíces llegó un señor tipo indígena en huaraches a ver casa muestra mi compañero me dice dale informacion voy a comer, no me tocaba turno pero lo atendi como de lo merece cualquier persona pregunte de que valor busca la casa tengo 3 modelos sr. y me contesta de la mas grande necesito 4 una para mi y para mis 3 hijas que tipo de credito le gustaria? Me contesta pago al contado no le crei muy bien pero cual fue mi sorpresa donde se construyeron los fraccionamientos eran tierras de el, ell era ejidatario agricultor y se las vendio a la constructora fue un cliente excelente hasta la fecha llevo una buena amistad con toda la familia .

  • john zaran:

    tres mentiras hacen una verdad que tapa la propia verdad

  • john zarama:

    tres mentiras hacen una verdad que tapa la propia verdad

  • Miguel Luis Caceres:

    La historia que he leído sobre la creación de esta Universidad, también es novelesca: el Sr. Stanford era un buscador de oro (uno de los tantos) que hizo su fortuna en esa actividad. Y como era analfabeto decidió fundar una Universidad en el Estado de California, con su nombre.

  • Ale:

    Ahora entiendo porque es tan fácil difundir historias falsas. JAJAJAJAJAJAJAJAJA

  • Viterbo Céspedes Villa:

    Es muy bonita la historia que no es verdadera y que fue convertida en mito. O sea la de los dos ancianos pobremente vestidos que en un principio se presentaron en la universidad y no querían ser recibidos.
    La literatura tiene ése misterio que logra convertir el mito en realidad y muchas veces hace una historia más bonita y más atrapante para el lector aunque no sea la historia verdadera.
    Y leer sobre esta gran y prestigiosa universodad de cómo fue su fundación y sus inicios. Esta historia de los dos ancianos pobres en apariencia, y su hijo muerto tiene su
    encanto y hace crecer la leyenda de esta gran universidad, que tanto ha aportado al conocimiento del mundo entero

  • Tino:

    Presiosa fabula, pero más lindo el mensaje

  • En manos de quién está hoy Standford???; queda aún alguien de la familia???
    Bonita Historia!!!!

  • Alberto:

    Así será la historia de jesus una fábula, leyenda, cuento

  • Tanta generocidad en el mundo que no se permite n realizar los sueños de tanto joven inmigrante que desea preparase para lograr aportar un poco a la humanidad si mencionada universidad fue creada como se explica porque decir no ala preparacion universitaria de tantos jovenes talentos

  • Esteban Valdivia:

    Agradezco mucho a la persona que de una realidad creo otra , me entretuve mucho con esta , tuve una experiencia muy singular con este cuento ,por que vivi de una forma muy muy real a cada personaje , los vivi , senti que yo era ellos y me quede con el sentimento del deceo de onrar a su hijo , dejandome con una sensacion de paz y tranquilidad

  • Kelo:

    Vivimos en un mundo dónde la verdad, es mentira y la mentira verdad , no me estrañaria que quieran cambiarla para no manchar la reputación de harvard

  • Fernando:

    Y quien tiene la verdad absoluta de esta historia? Cada quien que tome su propio criterio sobre ello, pero de que es verdad que mucha gente se deja llevar por los estereotipos de como es tu apariencia eso sin lugar a dudas, de este no te vas a llevar nada por mucha riqueza que poseas, lo mejor es la humildad ante todos y saber escuchar

  • Nancy:

    Yo tuve una situacion inusual talvez les interese: cuando tenia 21 años trabajaba como vendedora en uno de los locales de ropa mas grandes que tiene el pais, no para ellos directamente sino para una marca en especifica pero me gustaba atender a los todos clientes, un dia de esos viene una pareja muy humilde me refiero a las vestimentas como anticuadas pero muy educados, y nadie los atendia miraban todo como buscando algo pero nadie se les acercaba a preguntarles que deseaban, yo estaba en un primer piso y se podia ver todo abajo, cuando estaban cerca de mi sector de ventas me les acerque y muy amablemente los salude y les di la bienvenida y les pregunte en que los podia ayudar y muy educadamente me empezaron a separar mercaderia mucha y muy gentilmente los ayude sin saber si iban a cancelar o no todo lo separado lleve a la caja para que puedan seguir comprando me despedi deseandoles buen dia y danloles las gracias por su compra, pero ahi no termino todo volvieron a bajar y los vi hablando con la supervisora del almacen y le habian contado del mal trato que les habian hecho en el piso de abajo y de lo muy amable que habia sido la chica que los atendio en el piso de arriba y que me felicitara por ser muy buena empleada pero l cuestion es que yo no trabajaba directamente para el local, en fin, despues de cancelar casi 1000 dolares en efectivo la señora volvio a subir para despedirse me da la mano y me da 20 dolares de propina yo me asombre y le dije que no era necesario que solo estaba haciendo mi trabajo pero insistio en que se los acepte y con muchos nervios los acepte esperando en no meterme en problemas.Moraleja: La ropa de marca no nos define como buenas personas dejoms de juzgar por las apariencias

  • José L Macías:

    Y yo q pensaba q la Universidad de Stanford, era la mejor de United States, y q superaba a la Universidad de Harvard, pero al final de cuentas, creo q la dos son una buena opción!!

  • José L Macías:

    Y yo q pensaba q la Universidad de Stanford, era la mejor de United States, y q superaba a la Universidad de Stanford, pero a final de cuentas, creo q las dos,son una buena opción!

  • Bueno, estupenda la aclaración y lo que más me llama la atención, es encontrar que muchos de los que opinan, siguen pensando que el meme es «lindo». Verificar es el verbo de moda para tanta desinformación que circula.
    Yo googleé este tema al escuchar en una conferencia » de intelectuales » que el mausoleo de Stanford era algo muy mal diseñado, porque el padre que pidió lo construyeran, tenía muy mal gusto…. que mal dateado estaba mi querido intelectual….

  • Irma CH:

    Siempre quise estudiar en esa universidad, a duras penas pudd pagarme aqui en Mx algo. Ahora tengo la ilusion de que mi hija estudie ahi, ella es asperger, pero no se como se logra una inscripcion ahi.

  • Jorge Corbett:

    Y cómo sé que la versión esbozada en este artículo es la verdadera y la del meme es la falsa? Habiendo manejado Recursos Humanos por más de 25 años…estoy en la capacidad de darle más crédito al meme que a la supuesta «verdad», puesto que es un claro ejemplo de cómo se discrimina en la sociedad por la forma en que vistes y/o hablas.

  • TITA:

    Si cuando no había red, todo se tergiversaba, ahora imagínense con la red. Los libros e historias se escriben y narran, según la mano y lengua del que da los detalles.

  • Claudio PP:

    Tienes razón, lo único que puedo agregar que vivo en Chile y vivo en Santiago, la capital y escuché esa historia pero con un minero de fue a comprar camionetas y camiones para la explotación y andaba andrajoso con la ropa de trabajo y que al igual que tu quería comprar más de 40 vehículos entre camiones y camionetas y fue tan maltratado por el vendedor que se fue a otra ciudad tan chica como la primera pero fue tan bien atendido que terminó comprando más de 50 vehículos. Un poco de verdad y el mito es el que sigue viviendo.

  • […] Celeste, Bobby Murphy y Reggie Brown, estudiantes de la Universidad de Stanford fuerons quienes desarrollaron la aplicación que permite tomar fotos, grabar vídeos y añadir […]

  • Susana Rodríguez:

    Asi muchas personas nos minimizan. Sin siquiera saber nuestro verdadero potencial humano y sabiduria que llevamos dentro.

  • Jeey solarte:

    Es muy importante que se diga la verdad de los hechos, yo estaba muy crédula con la historia , agradezco la aclaración y la recomendación de que que todo lo que se lee en las redes no siempre es todo verdad

  • Sea fa’bula,sea leyenda,meme ,cual sea tiene su historia a escojer lo cierto es y lo ma’s imporyante es que el señor Stanfor lego’ a la humanidod uno de los centros educacionales y cienti’ficos por donde han pasado mas de 80 premio nobel en las ciencias,gran aval con la gracia de Dios.FZM

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies