Bajo las palmeras de Uikokahonia

'Igor: Objetivo Uikokahonia'

‘Igor: Objetivo Uikokahonia’

En julio del año 1994, Pendulo Studios presentaba al mundo la primera aventura gráfica íntegramente desarrollada en España, una comedia estudiantil excesivamente absurda y muy gamberra que se empapaba descaradamente de las artes y las maneras de los clásicos más clásicos de LucasArts. Aquella excelente ópera prima del estudio madrileño se dio en llamar ‘Igor: Objetivo Uikokahonia‘.

Pendulo Studios —así, sin tilde— se fundó en aquel mismo 1994 con el objetivo de sacar al mercado aventuras gráficas de calidad con sello español. Su primer proyecto no pudo haber caído más de pie, y es que fue un éxito de ventas, tanto en territorio nacional como fuera de nuestras fronteras. De la mano de la distribuidora ochentera DRO Soft, los cinco disquetes para MS-DOS que componían el videojuego se convirtieron en la tarjeta de presentación perfecta para unos jóvenes Ramón Hernáez, Miguel Ángel Ramos, Felipe Gómez y Rafael Latiegui, los principales desarrolladores y animadores; de los fondos se ocupó Carlos Veredas y de la música Esteban Moreno.

'Igor: Objetivo Uikokahonia'

‘Igor: Objetivo Uikokahonia’

Poco después, el juego pasaría a distribuirse en CD-ROM, y de ello se encargaría entonces Dinamic Multimedia, empresa que ha estado unida a Pendulo Studios desde aquel momento hasta la actualidad (hoy con el nombre de FX Intercative). Esta versión gozaba del complemento de las voces digitalizadas de todos los diálogos, algo que los jugadores agradecieron mucho.

Igor es un irónico estudiante universitario que, como él mismo afirma, no soporta ver a Laura Wright con ese estúpido baboso de Philip Goolash. Laura es su amor secreto, compañera de estudios y moza de atributos generosos; Philip, el rival amoroso, un chico con más músculos que cerebro que tratará de poner a nuestro protagonista todas las trababas posibles para que no consiga su objetivo: conquistar a la chica.

'Igor: Objetivo Uikokahonia'

‘Igor: Objetivo Uikokahonia’

Con el inteligente aditamento de otros personajes hartamente cómicos, como Margaret (la chica gorda y sin autoestima), Harrison (el empollón), el «Comadreja» (un ladronzuelo) o Boris (anciano sepulturero), la historia del juego lleva al tío cachas y a la atractiva moza a la paradisíaca isla de Uikokahonia de viaje de estudios. Igor no puede perderse ese viaje, pues puede ser lo que marque la diferencia entre quedarse con Laura o que Laura se vaya con otro. Para completar su misión, pues, ha de cumplir con tres requisitos: estar matriculado en la asignatura de Biología, presentar un trabajo de fin de semestre y aportar el dinero para costear el viaje. Y ello es lo que nos ocupara nuestro tiempo.

El control de la aventura es del tipo point and click, con una interfaz gráfica muy similar a SCUMM, una herramienta a medio camino entre lenguaje de programación y motor para aventuras creada por LucasArts para su propios títulos, como ‘Indiana Jones and the Last Crusade‘ (1989) o el archiconocido ‘The Secret of Monkey Island‘ (1990). Como en la gran mayoría de aventuras gráficas clásicas, hay que avanzar en la acción mediante la recogida y uso de distintos objetos encontrados en cada uno de los escenarios que se visitan, y estos deben ser investigados a fondo, buscando todas las pistas posibles para continuar. Las conversaciones que mantengamos con los personajes que nos encontremos serán también fundamentales.

'Igor: Objetivo Uikokahonia'

‘Igor: Objetivo Uikokahonia’

Pendulo Studios es una de las pocas desarrolladoras de aquella época que ha llegado, haciendo lo que más les gusta, hasta nuestros días. De ellos son títulos tan afamados como las sagas ‘Hollywood Monsters‘ (1997) o ‘Runaway: A Road Adventure‘ (2001). Para finales de este año 2018 tienen previsto el lanzamiento de ‘Blacksad‘, una historia basada en la popular serie de novelas gráficas a cargo de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, que aparecerá para PC, Nintendo Switch, Playstation 4 y Xbox One.

Para jugar hoy en día a ‘Igor: Objetivo Uikokahonia’, tenemos la posibilidad de descargar una imagen del cedé y jugarla en algún emulador como DOSBox, sin embargo, la manera más rápida y sencilla es haciendo uso del emulador en línea de Internet Archive. Además, actualmente se está desarrollando su compatibilidad con ScummVM, lo que hará que funcione en otras muchas plataformas.

'Igor: Objetivo Uikokahonia'

‘Igor: Objetivo Uikokahonia’

Estamos convencidos de que ‘Igor: Objetivo Uikokahonia’ marcó un punto de inflexión en el arte del videojuego español, pero también supuso un título de marcada importancia en el orbe aventurero gráfico mundial.

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies