«Lárgame un cilindrín, fotero»

‘La gran superproducción’
‘La gran superproducción‘ es, sin ningún género de dudas, uno de los ejemplares grandes, enormes, inmensos, descomunales del mundo del cómic español. Su protagonista, Superlópez, es un personaje de ficción —actor principal de una serie de historietas del mismo nombre— creado por el dibujante leonés Jan (Juan López Fernández) y aparecido por primera vez en 1973.
Superlópez nace, esencialmente, como una parodia del cómic americano de superhéroes y, en particular, de su buque insignia, Superman. Es un gris oficinista que esconde la identidad oculta de un superhéroe de los de capa roja y letra en el pecho.
En este caso, Superlópez se encuentra, a la vuelta de las vacaciones, con que su jefe ha decidido reconvertir la empresa en una productora de cine y contratar a un tal Cecilio Bemille para que dirija la película ‘Tronak el Kárbaro’. Con tal fin, se rodea de estrellas como Brut Kanlaster y Valerie Astro, y a Superlópez le toca hacer un poco de todo, pues ejerce de escritor, productor, director, encargado de efectos especiales, realizador del montaje final e, incluso, protagoniza un cameo. Evidentemente, la chapuza final que sale de todo ello en de antología.

‘La gran superproducción’
Dividido en ocho capítulos, los tres primeros fueron publicados por la editorial Bruguera que, ya en quiebra, cerró tras el tercer número. El resto aparecieron bajo la etapa de Ediciones B. Además, y como los anteriores álbumes de Bruguera, este cómic fue recoloreado por Jan para su publicación en el formato de la colección Olé!, en Ediciones B. La curiosidad reside en que los carteles de películas que aparecían en los fondos cambiaron de una edición a otra.
‘La gran superproducción’ de uno de los grandes del cómic patrio, en él se rompe la cuarta pared continuamente, las viñetas se despegan del fondo y no hay enemigos peligrosos ni amenazas mortíferas, sólo una sucesión galopante de incidentes y acontecimientos desternillantes. En estas página leímos una de las frases más legendarias del cómic: «lárgame un cilindrín, fotero«. También aprendimos lo que es una script-girl 😀 Todo un lujazo del humor en castellano.

‘La gran superproducción’
Estupendo tebeo. Lo de la «script-girl» me parece que no quedó tan claro, porque Luisa Lanas en la última viñeta seguía preguntándose lo que era.. 😀
He estado navegando en línea más de 4 horas hoy, pero nunca encontré ningún artículo interesante como el tuyo. Vale bastante lo suficiente para mí. En mi opinión, si todos los propietarios de sitios web y bloggers tuvieran un buen contenido como tú, Internet será mucho más útil que nunca.
Magnifico, de verdad, estupendo post
A veces me acuerdo de la viñeta/plano de Tronak mirando al horizonte con un avión al fondo y me sigo partiendo de risa…