‘NetHack’, el videojuego que se sigue actualizando treinta años después

'NetHack'

‘NetHack’

En 1987 apareció la primera versión de ‘NetHack‘; en diciembre de 2015 (hace dos meses escasos) se liberó la versión 3.6.0. Entre ambas han pasado casi treinta años.

NetHack‘ es un de los elementos fundacionales de la industria de los videojuegos y, además, es muy friki. Esta aventura gráfica, como juego del tipo roguelike, se desarrolla sobre un entorno totalmente ASCII. Aparecido por primera vez en 1987, estaba basado en el videojuego ‘Hack‘ de 1985, que, a su vez, era un evolución del primitivo ‘Rogue‘ de 1980. Es, por lo tanto, uno de los videojuegos más antiguos que todavía hoy se sigue desarrollando, parcheando y modernizando a través de continuas mejoras y correcciones de errores realizadas por un grupo de voluntarios conocido como The NetHack DevTeam.

El juego es simple: después de elegir raza, sexo y tipo de personaje (representado por un signo @), habrás de manejarte a través de una serie de mazmorras de alrededor de 50 niveles creados al azar. Cuánto más profundidad alcances, más poderosos serán tus enemigos, y también las armas y los objetos mágicos de los que dispones para derrotarlos. En algún lugar entre todos esos caracteres ASCII descansa el Amuleto de Yendor, talismán que te otorgará la victoria (en caso de llegar vivo a la superficie de nuevo).

'NetHack'

‘NetHack’

Esta nueva y última versión se puede descargar desde el sitio web del proyecto. Como se explica en la propia página de actualizaciones, la nueva versión es, sobre todo, un paquete de continuación de ideas previas y parches.

A raíz del fallecimiento (en marzo del año 2015) de Sir Terry Pratchett, un escritor británico de fantasía y ciencia ficción profundamente enganchado a este videojuego desde hacía décadas, el DevTeam decidió que sería un tributo apropiado tomar una serie de citas (las favoritas del equipo) de las diferentes novelas de la serie ‘Mundodisco’ de Pratchett e incorporarlas en el juego a modo de homenaje. Y así ha sido.

Como parte del género roguelike, es posible jugar a ‘NetHack’ como una especie de juego de rol por computadora (CRPG) para una persona. El videojuego, de código abierto, está desarrollado en lenguaje ANSI C. El DevTeam mantiene un código fuente del juego con la capacidad de ser compilado en múltiples plataformas, como Unix, Windows, MacOS, Amiga, etcétera. También existen diversos servidores en la Red para jugar a ‘NetHack’ en línea.

'NetHack'

‘NetHack’

Os invitamos a que lo descarguéis y os internéis en lo más profundo del Gehena en busca del Amuleto de Yendor, sobre todo si habéis sido de aventuras conversacionales, fuisteis de aventuras gráficas o sois de ficciones interactivas. Resulta increíble como un montón de caracteres ASCII nos pueden imbuir tanto en una historia tan bien guionizada, tramada y escenificada.

2 comentarios a “‘NetHack’, el videojuego que se sigue actualizando treinta años después”

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies