VU-FILE, una base de datos para ZX Spectrum

Presentación de Vu-File

Presentación de Vu-File

Los sistemas gestores de bases de datos, tal y como los conocemos hoy día, se remontan a la década de los años sesenta del siglo pasado. La tecnología que permite guardar datos informáticos, bien organizados, y recuperarlos de manera sencilla y rápida ha ido evolucionando desde aquellos tiempos hasta el tratamiento del Big data actual. Todas las plataformas han tenido sus propias utilidades para manejar bases de datos, y los pequeños ordenadores de 8 bits de los años ochenta no fueron una excepción.

En 1982 aparece en el mercado VU-FILE, un software de base de datos para ordenadores Sinclair de propósito general; lo mismo podías utilizarlo para clasificar tu colección de sellos o monedas, para catalogar un listín telefónico o para tener ordenados los libros de tu biblioteca particular.

Programado por la británica y entonces afamada PSION Software y distribuido en España por Investrónica, VU-FILE llenaba un pequeño vacío entre los gestores de datos de la época, pues ya había algunos, pero todos ellos para el ZX Spectrum de 48 kas. Este software corría en un Spectrum 16K, y también en un ZX81 (con el módulo de expansión a 16K, evidentemente).

Carátula de la cinta de casete

Carátula de la cinta de casete

El programa era muy sencillo y bastante intuitivo de manejar, siempre que nos alejemos del concepto que tenemos hoy de los sistemas de gestión de bases de datos. Empezamos creando los campos de la tabla para, posteriormente, comenzar automáticamente a rellenar registros.

Una vez dispongamos de nuestros datos, un menú de opciones de comandos introducidos a través de sus iniciales por teclado nos servirá para agregar nuevas filas, eliminar datos, listar, imprimir, movernos por los registros, etcétera. Son comandos u órdenes del tipo ENTER, ALTER, SELECTBACK, FORWARD, DELETE, ORDER

El software nos permite cambiar los colores de los distintos campos y el tipo de formato con el que vamos a trabajar. Asimismo, podemos elegir el estilo de la impresión, seleccionando los campos que se imprimirán. Las fichas de los registros en pantalla pueden ser configuradas mediante el número de campos, la situación física de cada uno, los literales, los colores, etcétera.

Publicidad en una revista

Publicidad en una revista

VU-FILE trabaja siempre con todos los registros en memoria. Es lógico pensar que, conociendo las capacidades del Spectrum, otra cosa sería totalmente inoportuna. Sin embargo, en cualquier momento podemos grabar nuestro fichero de datos en cinta (o en ZX Microdrive) para volver a recuperarlo en cualquier otra ocasión.

Publicidad

Publicidad

La cara B de la cinta de casete donde venía VU-FILE traía un carga adicional llamada Gazetteer que no era otra cosa que un ejemplo de base de datos diseñada al detalle, con colorines varios y todos los datos ya introducidos. El fichero contenía un banco de datos de todos los países del mundo (ZX Spectrum 48K), o sólo los de Europa (ZX81/ZX Spectrum 16K), incluyendo nombre, capital, idioma, continente, moneda, población, renta per cápita y extensión geográfica.

La cinta costaba 7,95 £ para ZX81 y 8,95 £ para ZX Spectrum. En España venían a ser unas 2.700 pesetas de la época. La verdad es que nada cara en aquellos momentos, pues una base de datos de tal magnitud para un pequeño ordenador de 8 bits nos podía reportar una utilidad inimaginable para esos años. Cuando los grandes lectores de libros estaban pensando la manera en la que organizar su biblioteca a base de fichas dentro de un cajoncito, los que podíamos contribuir a aquella empresa de una manera digital éramos algo así como dioses rarunos y muy frikis (true story).

Por cierto, podemos descargar los dos archivos (cara A y B de la cinta) de VU-FILE para emuladores de Spectrum desde su entrada en la web World of Spectrum.

4 comentarios a “VU-FILE, una base de datos para ZX Spectrum”

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies