Jenny Haniver: historia de un acoso gamer online

Jenny Haniver

Jenny Haniver

La chica de la foto se hace llamar Jenny Haniver, pues no es su nombre real, sino un nick internetero. Es una jovenzuela americana de ahora 25 primaveras que, hace un par de años, terminó su carrera en la facultad de Bellas Artes. Como cualquier otra persona de este mundo nacida en los últimos cuarenta años, Jenny es una apasionada de los videojuegos desde que tenía 3 ó 4 años de edad; y como cualquier otra persona de este mundo nacida en los últimos cuarenta años, ha mantenido su pasión a lo largo del tiempo, convirtiéndose en una auténtica gamer de los juegos online más actuales. El problema es que es una mujer. ¿Problema? Para ti y para mí es posible que no, pero parece ser que para muchos hombres sí.

Haniver acostumbraba a conectarse con su Xbox por las tardes, cuando volvía de la universidad; llevaba ya varios meses enganchada al ‘Call of Duty: Modern Warfare 3‘. ¿Resulta realmente extraño ver a una chica repartiendo plomo a diestro y siniestro a los mandos de un first-person shooter (FPS)? Hombre, pues sí. Es incuestionable, y estadísticamente irrebatible, que el mayor porcentaje de jugones digitales pertenece al sexo masculino. Pero eso no quiere decir que no existan chicas inmersas en el universo de los videojuegos (cada vez más) y que muchas de ellas sean bastante mejores que la mayoría de los varones.

Jenny Haniver conectó su consola y accedió a su perfil para escuchar el buzón de voz de su cuenta. Lo que oyó la dejó helada. «Puta zorra estúpida», comenzaba el mensaje, para después descargar una plétora de improperios propios de un maníaco con los que describía, con pelos y señales, como la chica debía ser asaltada, agredida sexualmente y violada para, por fin, ser asesinada junto al resto de su familia. La voz era de un hombre.

El incidente no era, para nada, un hecho aislado. Jenny llevaba recibiendo insultos, vejaciones, humillaciones e injurias ya varios años atrás. Tampoco vamos a ser hipócritas y olvidarnos de que los juegos en línea son muy competitivos y de que los FPS consiguen descargar lo peor de cada uno, llegando a proferir los insultos más machistas, más racistas y más inhumanos de boca de cualquiera que los viva con intensidad. Y es que es esa, precisamente, una de las bondades de los videojuegos, que son capaces de liberar adrenalina y tensión acumulada en el cuerpo y de dejarnos laxos y relajados. Y al que no le haya sucedido que tire la primera piedra; y da igual que el oponente te oiga como sucede con los modos de juego modernos, o incluso que te vea, descargas lo que sea contra quien sea porque te crees parapetado tras la falsa sensación de anonimato que produce Internet.

Sin embargo, de ahí a dejar un mensaje en un contestador de voz va un trecho. Jenny Haniver percibió esto como un acoso o, peor incluso, como una amenaza, como algo mucho más allá de los insultos machistas que recibía a diario de sus contrincantes masculinos. El oponente guardaba odio, ira e inquina hacia ella y había tenido la sangre fría de, una vez finalizada la partida en línea, grabar dicho mensaje como una bomba de relojería esperando a la muchacha.

Y aquello hizo sonar todas las alarmas, y es que con ese usuario ya había tenido más de un encontronazo Jenny. En otra ocasión, durante el transcurso de una partida, el jugador le preguntó a Haniver «si estaba menstruando» y opinó que las chicas juegan a videojuegos sólo para llamar la atención sexual de los hombres, para provocar. Y terminó por dejarle un mensaje de voz que decía «te voy a preñar de trillizos y luego te voy a hacer abortar cuando estés a punto de parir».

Así se imaginan los gamers a las gamers

Así se imaginan los gamers a las gamers

Atendiendo a estos mensajes y a la fijación que este usuario mostraba por ella, Jenny llevó el caso a los tribunales de Wisconsin en 2012. En aquellos litigios se pudieron escuchar diversos insultos que la muchacha llevaba grabando desde el año 2010, algunos tremendamente infantiles y otros más gráficos y amenazantes, del tipo «gorda puta», «puta imbécil» o «espero que tu novio te pegue; no, espera, no creo que tú puedas conseguir ningún novio».

Uno de los insultos que más gracia produjo y que más hizo reaccionar a Haniver fue el de un jugador que le espetó en una ocasión: «vuélvete a la cocina y saca tus malditas manos de los controles». Aquello tuvo una contestación por parte de Jenny: «¿Que me vuelva a la cocina? No puedo estar en la cocina porque estoy rompiéndote el puto culo en este videojuego; y en eso soy muy buena». Este intercambio de improperios hizo rebelarse a la joven y dedicó su esfuerzo a diseñar un proyecto visual de fin de carrera en el que se mostraran, en una especie de muro, todos los agravios verbales que había recibido y con el objeto de concienciar, ayudar y apoyar a otras chicas que pudieran estar sufriendo acoso en Internet y no lo hubieran querido dar a conocer.

Aquel proyecto fue un éxito, por lo que Jenny optó por elevarlo a un segundo grado, trasladándolo a Internet y creando su blog ‘Not in the Kitchen Anymore‘ (traducido como «no más en la cocina»), en el que documenta y analiza su experiencia como jugadora a través de una colección de clips de audio (y sus transcripciones) grabados mientras juega en línea. El sitio tiene como objetivo sensibilizar y educar a otras mujeres, y también a los hombres, acerca de la cuestión del acoso online utilizando los videojuegos, así como proporcionar un lugar seguro, y a través de diversos medios de comunicación social, para que la gente exprese sus propias experiencias.

Camiseta del blog de Jenny

Camiseta del blog de Jenny

Jenny Haniver ha dado conferencias en la PAX East y en universidades locales de su estado. También ha sido entrevistada por importantes publicaciones como The Sydney Morning Herald, Kotaku y Metro UK, así como por un programa de radio de la BBC. Ella trabaja también en otros proyectos paralelos, como servir de moderadora para la comunidad /r/GirlGamers de Reddit, uno de los más famosos sitios web de marcadores sociales y agregador de noticias.

Jenny Haniver

Jenny Haniver

¿Existe un problema de acoso sexual real en el mundo de los videojuegos? Hombre, pues realmente no lo creo. Estamos ante el eterno caso de intentar criminalizar los videojuegos por situaciones que no tienen nada que ver con los videojuegos en sí y que se han repetido a lo largo de la historia en diversos ámbitos. El número de mujeres que participan de las partidas, como decíamos, está en franco ascenso -en Estados Unidos, por ejemplo, representan el 42%– pero sigue siendo un espacio de hombres, donde las mujeres, con frecuencia, reciben insultos y sufren abusos. De ahí a decir que existe un problema de acoso, no lo sé, pero creo que va un mundo.

Lo que sí se debería hacer es denunciar públicamente esos casos que se salen de lo normal y que pueden llegar a ser potencialmente peligrosos. La mayor parte de los gamers que acosan o insultan a mujeres son vándalos chulescos resguardados tras un nombre falso, pero quién sabe lo que nos podemos encontrar por ahí. Mejor prevenir que tener que lamentar.

6 comentarios a “Jenny Haniver: historia de un acoso gamer online”

  • […] Jenny Haniver: historia de un acoso gamer online […]

  • Miriam:

    «¿Existe un problema de acoso sexual real en el mundo de los videojuegos? Hombre, pues realmente no lo creo.»

    «El número de mujeres que participan de las partidas, como decíamos, está en franco ascenso -en Estados Unidos, por ejemplo, representan el 42%- pero sigue siendo un espacio de hombres, donde las mujeres, con frecuencia, reciben insultos y sufren abusos.»

    Ambas frases son contradictorias. Sí parece haber un problema real de acoso.

  • Darknihil:

    Hombre… Pues no se.. yo soy mujer, juego mucho, sobre todo en pc y esto me suena muy raro, ya que, si, con energúmenos te encuentras, pero los ignoras y los reportas, no les estás dando coba dos años a ver que burradas te sueltan para hacer un proyecto de fin de carrera. Por otro lado, si no eres un campero que va de pro y no tiene manos, estas cosas no suelen darse.

  • Rothman Varela:

    Pues seguro a de ser buena Jenny jejeje siempre pasa en Internet la gente es bruta por un video juego se supone que es para divertirse ni que fuese de verdad que te matan yo juego fifa y siempre que ganó hay alguno o otro que descarga su furia pero que va hay que ignorar esos pendejos

  • Wonderful story, reckoned we could combine some unrelated intfomaoirn, nevertheless truly really worth taking a look, whoa did one particular find out about Mid East has got additional problerms also

  • 1f0Oi Paula,Faz um tempão q não passo aqui. Mas cheguei num post incrível!!! como sempre, né? rsrsOlha Paula vc escreveu algo q eu sempre pensei e nunca consegui expressar .Agora q migrei pra .com e fiz uma coisa diferente do q era o blog até então, choveu críticas maldosas, sabe? A gente tem q ter muita personalidade, muita força de vontade e realmente acreditar no nosso sonho.Bjão pra vc

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies