Por qué no debemos girar las fotos

Rotando ando

Rotando ando

La mayoría de nosotros, cuando pasamos nuestras fotografías de la cámara al ordenador, tendemos a girar aquellas que, por la manera en la que fueron sacadas, aparecen tumbadas. Nuestros archivos fotográficos ya no se guardan en sobres de papel dentro de un cajón como ocurría hace treinta o cuarenta años, sino que se almacenan en carpetas digitales perfectamente organizadas. El hecho de visionar las fotos en una pantalla de ordenador hace que nos resulte más cómodo voltear aquellas que fueron tomadas de manera vertical para no tener que andar girando la cabeza en cada pase. Sin embargo eso es un gran error casi siempre, sobre todo para aquellos a los que les gusta disfrutar de la máxima calidad de sus instantáneas.

Un alto porcentaje de las cámaras fotográficas que se venden hoy día para el público no profesional almacenan los archivos de imagen en formato JPEG. Como sabemos, porque ya hablamos de ello por aquí, el algoritmo JPEG es un método de compresión con pérdida de calidad acumulativa, es decir, que sucesivas compresiones provocan subsecuentes pérdidas sustanciales de información. La forma que tiene de trabajar este algoritmo, pues, hace que el simple hecho de abrir una imagen JPG y, sin hacer ningún cambio, guardarla de nuevo, provoque una merma en la calidad de la misma. Progresivos guardados terminan malogrando sin remedio la calidad inicial de la foto.

Por lo tanto, el hecho de girar una fotografía con cualquier software redunda en tener que guardarla de nuevo, con lo que estaremos disminuyendo su nitidez. Y no nos llevemos a engaño, los giros automáticos que realizan las herramientas integradas en los sistemas operativos del tipo ‘Visor de imágenes y fax de Windows’, implican un guardado de imagen después del giro. De hecho, este tipo de programas suelen avisar muchas veces de lo que puede suceder si rotamos la fotografía.

Original (49 KB) y girada (47 KB)

Original (49 KB) y girada (47 KB)

Pero no sólo eso. Hasta ahora hablamos únicamente de girar imágenes un ángulo que sea múltiplo de 90º, en las que la pérdida de calidad es poco apreciable por el ojo humano. ¿Pero qué ocurre si rotamos una foto un ángulo distinto a 90º, 180º ó 270º? El estropicio es descomunal.

Supongamos una imagen como la siguiente (la de la izquierda). Es un JPG que contiene una u mayúscula blanca sobre un fondo rojo (llámalo granate, corinto, bermejo o carmesí; soy hombre, mi paleta RGB es muy limitada). Vamos a aumentar digitalmente (zoom digital) su tamaño hasta que se vean los píxeles de una zona determinada perfectamente (imagen central). Por último, la vamos a girar 45º en el sentido de las agujas del reloj (imagen derecha). Se aprecia perfectamente la pérdida de calidad obtenida.

Pérdida de calidad y pixelado

Pérdida de calidad y pixelado

¿Y esto por qué sucede? Pues muy sencillo, porque los píxeles de una imagen son, en realidad, pequeños cuadrados perfectos con una información de color. Cuando una cámara digital capta una fotografía, en función de su resolución la divide en infinidad de píxeles de color que, todos juntos, forman la representación fotográfica. Como decimos, cada píxel es un cuadrado, cuyos lados están alineados, horizontal y verticalmente, con los bordes de la fotografía. Si giramos la imagen un ángulo que no sea múltiplo de 90º, el software ha de realizar una interpolación de píxeles para crear las nuevas líneas imposibles, ya que los cuadraditos que se llaman píxeles no se pueden girar. Por lo tanto, una línea que es recta y vertical ha que convertirse en una línea inclinada formada por diminutos segmentos horizontales y verticales.

Si a esto le añadimos un posterior guardado de la imagen en formato JPEG, estamos sumando pérdidas continuas.

Por supuesto que esto no se puede tomar como un dogma de «no gires nunca las fotos», sino como una curiosidad tecnológica que debe ser tomada en cuenta por aquellos que requieren la máxima de las calidades. Hoy día, con las cámaras actuales, nos movemos en unas resoluciones que apenas se resienten de los cambios, giros y guardados, sin embargo viene bien conocer cómo podemos sacarle el máximo partido fotográfico a nuestras imágenes.

Para evitar menoscabos, pues, podemos recurrir a trabajar con formatos sin pérdida de información, como puede ser el TIFF que permite, incluso, compresión sin pérdida alguna gracias al algoritmo LZW. Incluso un JPG abierto, girado y almacenado posteriormente como TIFF evitaría el perjuicio de la imagen. También muchos programas de retoque fotográfico permiten realizar giros sin pérdida en los archivos JPG, pues no llegan a guardar el archivo completo, sino que sólo modifican su cabecera para cambiar la orientación del mismo. Así también, muchas aplicaciones de software son capaces de leer los datos EXIF que las cámaras de fotos guardan con los archivos para mostrarlos correctamente en pantalla, y no todos horizontales.

Lo ideal sería utilizar el formato RAW, que es un modo digital que contiene la totalidad de los datos de la imagen, tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica, sin compresiones o con compresión sin pérdida. La pena es que este formato sólo lo manejan las cámaras profesionales y semiprofesionales, con lo que la inversión económica que debemos hacer es bastante mayor. Para la hora de visualizar estas imágenes y de tratarlas, tampoco podremos hacerlo con cualquier software del mercado, pues debe ser uno que soporte RAW de forma nativa. Aunque bien es verdad que la mayoría de las grandes aplicaciones de retoque del mercado ya lo hacen o, si no, podremos recurrir al propio software que siempre suelen incluir los fabricantes de las cámaras.

En fin, como dicen los profesionales de la fotografía, lo ideal es dedicar el máximo esfuerzo a la hora de tomar la imagen con la cámara, tanto en ángulo, posición, iluminación, matices, etcétera, dejando al proceso de retoque posterior un mínimo de trabajo o, a poder ser, nada. Pero claro, todos no somos expertos en estas lides, y yo el que menos.

9 comentarios a “Por qué no debemos girar las fotos”

  • Agustín Dall'Alba:

    Tomé la famosa imagen de Lenna, la guardé como jpg, sin «Chroma subsampling» (no sé como decirlo en español), la roté 90°, la volví a guardar de la misma forma, y calculé las diferencias entre las dos imágenes.
    El algoritmo que usa Photoshop es (sacado del manual, pero ahora no lo encuentro como para poner la referencia):
    | [Imagen 1] – [Imagen 2] |
    (En todos los canales, para imágenes de 8 bits por canal)

    Incapaz de ver una diferencia, multipliqué todos los valores por 2^6. El resultado es este:
    http://i6.minus.com/ibrug0MiSR91Er.png

    Lo interesante es que esas diferencias son un error de redondeo del decodificador, dado que al volver a rotar y guardar la imagen las diferencias desaparecen.

    ¿Sorprendente? Dadas las características del «experimento», en el que usé la misma matriz de cuantización para la imagen original y la rotada, y el hecho de que las dimensiones de la imagen sean múltiplos de 8 (jpeg divide las imagenes en «macrobloques» de 8×8), yo diría que no.

    Probablemente ya hayas visto esta imagen alguna vez:
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/23/Dctjpeg.png

    El algoritmo de jpeg convierte, sin pérdida y para cada canal YCbCr, todos los bloques de 8×8 en los que divide una imagen en una suma de todos esos bloques, con una amplitud y fase características, y luego introduce deliberadamente errores de redondeo para ayudar a la compresión.
    Cada uno de esos cuadros representa una función coseno distinta en las dos dimensiones. En la primera columna estaría el cos 0, en la segunda cos x/2, en la tercera cos x, en la cuarta cos 3x/2, etc, lo mismo para las filas.

    Entonces, para cada macrobloque y por cada canal el algoritmo tiene que guardar la amplitud (la «importancia») de cada frecuencia y el valor «base» promedio en todo el macrobloque. Nótese como en la imagen de más arriba, para obtener el macrobloque rotado 90° sólo hay que transponer la matriz (columnas son filas y filas son columnas) y invertir los coeficientes impares (si el primero es el 0). Si luego la etapa de redondeo con perdida del algoritmo es la misma que la que se aplicó a la imagen original, no debería descartarse ninguna información extra.

    Conclusión: La rotación en JPEG es (si está bien implementada) sin pérdida. Sin embargo, hay una gran limitación: Las dimensiones de la imagen tienen que ser múltiplos de 8, o de 16 si se está usando el «chroma subsampling» que mencioné arriba, que consiste en «estirar» un macrobloque a 8×16, 16×8, o 16×16 sólo para el canal con información de color, dejando los de luminancia de 8×8.

    Personalmente, nunca vi una imagen salida de una cámara digital que no sea ya de dimensiones múltiplo de 16, y que no use chroma subsampling (algo que me parece irónico, dado que hay más información de color que de luminancia por pixel en las cámaras digitales con matrices de Bayer, pero eso es otro tema que quizás comente otro día :P). Si te encontrás con otra cosa lo más probable es que haya sido cortada, desalineando los macrobloques y creando una desastrosa pérdida de calidad.

    Estoy de acuerdo con hacer una copia de cualquier foto antes de rotarla por ángulos arbitrarios.
    Un saludo.

  • Mosquis:

    Pues la guacha de la foto no ha perdido nada de calidad al girarse.

  • ¿Se podría hacer entonces el experimento de girar indefinidamente una foto 360 grados hasta ver en qué momento se empiezan a percibir pérdidas significativas de calidad?

  • En el nostre cas tambe vam elclsoir un menu de 20€ que consistia en:2 plats a compartir:- Pernil salat i formatge amb pa amb tomquet.- cassoleta de sepia amb una salsa extraordinaria (cal dir que la sepia estava molt tendra). I despres un plat a elegir entre>- entrecot a la plantxa o amb salsa roquefort,- costelletes de corder,- peixet rebossat- rodavallo a la plantxaLes postres, fruita del temps variada amb xocolata fondue.cafes, infusions, vi, aigua, pa inclos amb el preu. A mes, vam poder sopar al reservat, vam estar molt agust… com a casa!El recomano 100%.

  • F*ckin’ tremendous items here. I’m pretty content to determine your post. Thanks a lot and i’m getting a appear ahead to make contact with you. Will you please drop me a mail?

  • Greate post. Keep writing such kind of info on your site. Im
    really impressed by your blog.
    Hello there, You have performed an incredible job.
    I will certainly digg it and in my opinion suggest to my friends.
    I’m sure they will be benefited from this website.

  • Since the admin of this website is working, no doubt very
    soon it will be well-known, due to its quality contents.

  • What’s up to every body, it’s my first visit of this web
    site; this web site contains awesome and really excellent material
    in favor of visitors.

  • What a data of un-ambiguity and preserveness of precious experience about unexpected feelings.

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies