Por qué la Nintendo 3DS ha sido un fracaso en Europa y Estados Unidos

Nintendo 3DS

Nintendo 3DS

Parece mentira que los japoneses, con lo listos que son, a veces no se den cuenta de cosas tan evidentes como la realidad social de los países que no son el suyo. Europa es un continente en crisis, una fuerte recesión que vino de los Estados Juntitos de América como una plaga de musarañas cabreadas. El tema no está como para derrochar, y menos en el factor ocio que, supuestamente (y siempre supuestamente), es el primero del que se privan los consumidores cuando llegan las vacas flacas.

Nintendo tuvo la brillante idea de complementar su DSi con una nueva revisión de la omnipresente Nintendo DS, la denominada DSi XL. Esta videoconsola portátil no se diseñó, en un principio, como una continuación de la DSi, sino como un aditamento, un suplemento de mayor tamaño originalmente dirigido al público adulto con problemas de visión. Todos aquellos títulos para mayores que a los pobres abuelitos les costaba visionar en una DSi original pasaban a tener una nueva dimensión de juego mucho más amplia. No en vano, las pantallas de la portátil pasaron de tener 3,25″ a tener 4,2″, y el lápiz óptico aumentó su longitud en 4 milímetros.

Lo que ocurre es que los nintenderos son somos personas un tanto friquis y bastante geek, y la DSi XL terminó en manos de adolescentes tecnológicamente pervertidos durante todo el ejercicio fiscal de 2010, pasando a convertirse en un objeto más de culto de la compañía nipona un año después de la aparición de su predecesora. Era lo mismo pero más grande, ergo había que comprarla. Teniendo en cuenta que desde la aparición de la primera DS hasta la DSi habían corrido cuatro años (y aquello fue mucho esperar), esto era una perita en dulce para los yonquis de Shigeru Miyamoto.

Exactamente doce meses después en Europa (el 25 de marzo de 2011), Nintendo nos quiso abrir los ojos de nuevo con el lanzamiento de su consola en tres dimensiones, la Nintendo 3DS. Una cosa es ser geek, y otra muy distinta gilipollas integral. Dos seguidas pueden colar; tres no.

El mercado japonés es un mundo aparte. Hoy sacan una consola y, para adquirirla, se forman unas colas en las tiendas que ríete tú del IKEA en rebajas. Pasado mañana, los ingenieros japos la pintan de rojo, le suben el precio un 50% y la venden como «versión Mario«, y las colas en los comercios se multiplican en progresión geométrica directamente proporcional al grado de friquismo que exhale la máquina. Un mes después le serigrafían un dibujo de la Princesa Peach paseando en paños menores por sus dominios del Reino Champiñón, y los japoneses se tiran a la calle cual horda de millones de Toad alucinógenos.

En Japón se compra todo, sea lo que sea, en el resto del mundo no hemos llegado a tal grado de obsesión, porque aquí mandan Doña Cartera y el Señor Eurolio. Pero no es sólo el precio (que Nintendo ha rebajado en todo el mundo en los últimos meses) lo que tira para atrás a la hora de comprar una 3DS; ni tampoco que la anterior XL lleve menos de un año en nuestras casas. La escasez de juegos ha pillado literalmente en bragas a la empresa, tanto de terceros como propios. Además, la experiencia 3D sin gafas que tanto nos vendieron no es tan emocionante como parecía querer ser (sin hablar del consumo de la batería). Por último, la gente de pueblo corriente no entiende muy bien qué es eso de las tres dimensiones y se deja llevar por agoreros informes médicos que hablan mucho de ataques epilépticos y de dolores fatídicos de cabeza.

Nintendo lleva perdidos más de 300 millones de dólares con su última consola portátil. De los 15 millones de unidades que esperaba vender a los escasos 3 millones que ha conseguido colocar va un mundo. Nindendo DS sigue vendiendo más que Nintendo 3DS, y eso no es normal. Los más pesimistas ya dicen que la 3DS es la nueva VirtualBoy de Nintendo, y es que, igual, la compañía japonesa no acaba de acertar con la experiencia de las tres dimensiones.

Asimismo, la consola es excesivamente gruesa y pesa más que las anteriores, cosa que, por otro lado, también es algo normal dado la tecnología que incluye. Algunos ven el sistema 3D de esta Nintendo como algo bastante impresionante, pero terminan por coincidir con el resto en que la empresa japonesa no ha sabido vender bien su producto. La estrategia de mercadotecnia se ha centrado exclusivamente en el hardware de la consola, cuando a la mayoría de los usuarios eso se la refunfanfinfla. Lo que la gente quiere ver son promociones de juegos espectaculares cuyos personajes salen de la pantalla como por arte de magia.

Además de todo ello, Sony también ha movido ficha rápidamente, pero con cautela. A principios de este año 2011 anunció la sucesora de su PSP, la PlayStation Vita, que se comercializará a finales de año y que viene a competir directamente con Nintendo 3DS, y a un precio inferior. Muchos usuarios quizás prefieren esperar al cacharro de Sony que será infinitamente mejor que el de Nintendo en cuanto a prestaciones y jugabilidad.

La baza de Nintendo siempre ha sido la de los juegos. No hay que ser ingeniero de sistemas para darse cuenta de que sus productos de hardware son inferiores a los de la competencia, pero han sabido centrarse en el mercado con títulos y mandos de control totalmente novedosos, léase Wiimote, Wii Balance Board, ‘Brain Training‘, ‘Wii Fit‘, etcétera. Con la 3DS la han cagado en este aspecto.

Si Nintendo no rectifica, se va a comer su 3DS con patatas. La aparición de productos de entretenimiento que expriman la capacidad tridimensional de la consola hasta puntos insospechados podría ser una buena opción, así como un precio todavía más asequible o el desarrollo de periféricos adicionales que aumenten la capacidad de divertimento y sensación de tiempo de ocio bien invertido y que merezca la pena.

Además, me da en la nariz que la aparición inminente de la nueva Wii, la Wii U, y su novedoso mando de control con pantalla táctil, puede ensombrecer aún más el mal fario que arrastra Nintendo 3DS. Dios proveerá, y el tiempo dará la razón a quien la tenga.

18 comentarios a “Por qué la Nintendo 3DS ha sido un fracaso en Europa y Estados Unidos”

  • Carlos:

    Antes de decir nada, quisiera darte la enhorabuena por este sitio, donde uno encuentra algo diferente y otros puntos de vista.

    Sin embargo, en este artículo creo que tienes una percepción equivocada desde la mitad en adelante. Repito, creo. Paso a exponer, con tu permiso, claro.

    Lo de la epilepsia y dolores fatídicos de cabeza opino que no es cierto. Lo que sí echa para atrás a muchos padres es el tema de ser una consola para mayores de 7 años, y es que claro, no le vamos a joder la vista al niño o a la niña.

    La experiencia tresdé está muy bien implementada, sorprende la primera vez y pronto veremos cacharros por doquier que la utilizarán, empezando por los todopoderosos y siempre de moda móviles. Un punto para Nintendo por ser la primera. El problema es que pasada media hora ya no sorprende, apenas aporta algo a la jugabilidad. Aquello de que podríamos calcular las distancias y posiciones de una manera realista se ha quedado en algo poco explotado. Sólo el pilotwings le saca partido a eso.

    La tecnología vende, y si bien es cierto que Nintendo sólo se ha centrado en eso descuidando los juegos, ha sabido colar tres millones de consolas en todo el mundo vendiendo un producto sin juegos. Espectacular, ¿o no? Por otro lado, la consola es sólo un poco más gruesa, apenas unos milímetros, y por tu artículo parece que vamos a tener una bolla de pan con pantalla en las manos. Exagerado. Tampoco pesa tanto, me atrevería a decir que incluso menos que mi PSP tocha. Exagerado.

    Chapó por lo que has dicho de Sony y Vita. Han sabido jugar sus cartas con maestría.

    Lo que sí nos cabrea a los que nos hemos comprado una 3DS han sido otras cosas.

    Para empezar, el mismísimo Iwata echó por fuera hace dos E3 diciendo que subían 50 euros al precio por el morro, porque ellos lo valían y porque la consola lo merecía.
    Segundo, a los tres meses de su lanzamiento la rebajan 80 euros. Cagada monumental, y a los que la compramos de salida, indignados cual 15M, nos regalan 10 juegos de NES que bien se podían meter por el orto, y otros 10 de GBA para diciembre que no gustarán a todos.
    Y ahora, para rematar, anuncian en Japolandia un juego que muchos esperaban, un monster hunter, que oh sorpresa traerá un add on en forma de segundo stick. Y como la historia está para aprender de los errores o para preveer qué sucederá si se repiten las mismas condiciones, todo jugón se cree que la próxima revisión de la consola, que saldrá, será con stick analógico a la derecha como mínimo, amén de mejor batería o pantallas más grandes, que por cierto, tremenda pifiada meter la pantalla táctil del tamaño de la NDS gris a un producto como 3DS.

    Conclusiones: Nintendo ha enterrado su consola desde antes de su salida al mercado. Se han creído los dioses del Olimpo, perdón, del monte Fuji, y no sé quién decide su rumbo, pero deberían amordazarlo y tirarlo a las Marianas con los pies en cemento.

    Saludos, perdón por la parrafada y enhorabuena si has llegado hasta aquí sin dormirte.

  • ¿Perdón por la parrafada? ¡Adoro estos comentarios que no hacen otra cosa que complementar el sentido, el argumento y el fin del post! Ojalá todo lo comentado aportara tanto y con tan buena calidad.

    Yo escribo un blog, pero te aseguro que eso no es tener la verdad absoluta en nada; ni muchísimo menos. Estoy convencido de que mis lectores son muchísimo más inteligentes y expertos que yo, por lo que mi intención es, simplemente, proponer un tema para su debate.

    Gracias por tu punto de vista y por tu colaboración, tan escasa, ella, en los días que corren.

  • Taliuski:

    Joder! La virtual boy… se me había olvidado por completo que existió. Todavía recuerdo antes de que saliera hablar en las revistas de la época sobre la primera videoconsola 3D, el futuro está aqui! Pues mira sí… el futuro estaba allí y de allí no pasó vamos…

    Por cierto, con la curiosidad acabo de mirar en e-bay, a 200€ la consolita… no está mal.

  • […] una nueva consola, la Nintendo DSi, para luego anunciar otra nueva consola más, la Nintendo 3DS. Tanto lanzamiento es cansón para el mercado y más aún en momento de una crisis económica global haciendo que los consumidores sencillamente […]

  • Buenas,

    Unas apreciaciones:

    -3DS lleva más de 5 millones de consolas vendidas desde que se comercializa, un inicio similar al arranque de DS aunque esta tenia a PSP de rival sino me equivoco desde un principio. Por supuesto, el arranque es mejor que el de PSP y esta ya lleva a día de hoy 70 millones de consolas vendidas, algo que no es moco de pavo.

    – Virtual Boy no llegó al millón de consolas vendidas.

    – Los principales problemas de Nintendo con 3DS han sido tres: 1)el alto precio (250 euros y dolares; ahora subsanado con la rebaja); 2)la incapacidad de saber diferenciar la consola por su diseño y la similitud del nombre respecto a la generación anterior. 3DS parece como un añadido de la DS cuando realmente es un hardware nuevo mucho más potente (más incluso que PSP aunque bastante por detrás de Vita); y 3)un catálogo inicial paupérrimo que se subsana estas navidades con Monster Hunter, Mario Kart y el 3D Land, juegos que venden lo que no está escrito, y con un 2012 bastante potente. Resumen: se durmieron en los laureles.

    – Con la rebaja 3DS está vendiendo casi el doble que DS. Además Nintendo va a liquidar todo el stock de DS para que lagente se acabe (si le da la gana, claro) a 3DS.

    – Esos 300 millones de perdidas no se deben a 3DS sino a la deflación del yen que está fustigando a todas las empresas niponas. 3DS no pierde dinero aunque tampoco recupera por ahora el de la inversión en I+D, la creación de la consola. El departamento de videojuegos de Sony genera cada año perdidas pero a Nintendo le afecta porque vive de los videojuegos y no puede compensarlo con otros departamentos.

    – Personalmente creo que no alcanzará los números finales de DS, eso es imposible incluso para la Sony más en forma (la de PS1), creo que su éxito será similar al de Gameboy Advance respecto a la Gameboy original, más que suficiente para seguir dominando el mercado de las portátiles.

    – El futuro de PS Vita es una incógnita. Lo tiene todo: un hardware potentísimo, un diseño arrebatador, el segundo stick y los casi ports de PS3. En Japón creo que le va a ir bien, en Europa y America con el auge de los smartphones no lo tengo tan claro, más que nada por que en un par de revisiones se pondrán casi a la par. Y siendo Sony una casa que apuesta por la potencia más que por nuevas fórmulas de juego (como si hace Nintendo)veo complicado que pueda aportar alguna novedad más. Ojo, también creo que a 3DS le pesará mucho el mostrar el camino con su anterior portátil para hacer juegos baratos, sencillos y adictivos, algo que los smartphones llevan ya ofreciendo. Sony ha sabido mover ficha pero eso no le garantiza el éxito, es más, veo muy complicado que iguale los números de PSP. Recuerdo que PSP ha podido salvar la papeleta en América y Europa por el éxito de las anteriores consolas de sobremesa (PS1 y PS2), el éxito de Wii y Xbox 360, sobre todo en EE UU, ha dejado marginada a una tercera posición a PS3 (en Europa sigue segunda a excepción del vital mercado británico donde también la ha superado la maquina de Microsoft además de la de Nintendo), lo que significa menos reconocimiento popular. Justamente por eso 3DS puede salvarse in extremis, el valor de la marca Wii (a pesar del odio hardcoreta) impulsa en parte sus ventas a pesar de ser un hardware con errores que se subsanarán seguramente con una polémica revisión en poco tiempo. Un buen baremo para saber cual será el futuro de Vita lo veremos estas navidades en Japón, donde deberían acogerla con los brazos abiertos, lo contrario sería un muy mal síntoma.

    – Es más que probable que esta sea la última generación de portátiles, no me extrañaría que si las sobremesa aún sobreviven otra generación más, la fórmula resultante sea la de un híbrido a lo Wii U (sobremesa con mando portátil), pero ahí ya hago de adivino. Por cierto, el mando de Wii U no lo puedes sacar de casa. Ahora, hay que ver como se las ingenia Nintendo para ofrecer algo realmente novedoso con su nueva sobremesa que mantenga a los fieles y atraiga al público hardcore, lo veo muy difícil.

    Un saludo.

  • @Dabit

    Se puede decir más alto, pero no más claro.

    Por cierto, venero tu blog, compañero.

  • Almacenero:

    Una cosa que no veo que le deis mucha importancia… los juegos.

    ¿Para jugar un «ratillo», mientras que esperas al autobús, o vas en el tren, o estás ne casa y no te apetece enchufar la consola/ordenador grande vas a llevar en el bolsillo a parte de tu tlf android o iphone otro aparato más que te ofrece una experiencia lúdica muy parecida (y a precios mucho más caros que los juegos de los smartphones)?

  • Ojoaldto:

    Muy fácil, hay que dejarse de tecnicismos y tonterias.

    1º Pantalla pequeña, muchos usuarios no les va esa pantalla tan miniscula.
    2º Cualquier Tablet por un poco mas, ya los hay que le dan 10 vueltas, y encima no necesitas lupa ni acabar con mareos o dolor de ojos.
    3º Timadores, la proxima jugada sera Nintendo 3DS XL, y asi se hacen de oro, sacando re-versiones minimamente mejoradas o con 3 chorradas y la gente como burros comprando siguiendo su juego de marketing consumista timador.

    Esto es la Risa, Se jodan pos abusar y tomar el pelo, por dios.

  • Alvaro:

    Y si después de todo esto , sigues con la ilusión de querer comprarte un nintendo ds …
    ¿cuál me recomendariais la nintendo 3ds(lo que peor le veo es la bateria)
    o la nintendo dsi XL

    de hecho su precio es casi el mismo .

  • Nelson:

    el problema no es el aparato, el problema es que los productores de juego de diferente marca, por ejemplo Squareenix,namco,etc, no quieren ariesgarse su inversion en hacer juego, el problema de nintendo es que es muy popular para niños pero para jovenes o adulto le encuentra infantil.

  • sopenco:

    lo que paso fue que enpesaron con juegos remeke que ya salieron en otras consolas y cuando mario kart paresio despegar sale mario 3ds que el mario de super nintendo luego se llego a saber que tiene 4mega de video entonces ya esta funcionando a toda su capacidad parese que quisieron repetir su formula wii ya saben 80% juegos que ya salieron en playstation 2 y xbox

  • Oscar Jiménez:

    Nintendo ha cambiado y para mal !

  • Jajaja:

    Jajaja que nota estupida!
    El redactor todavia se estara tragando sus palabras, despues de ver el exito rotundo de nintendo 3ds.
    Jajajaj

  • Daniel:

    Ahora que van a sacar pokemon alfa zafiro y omega rubí me dieron ganas de comprarme un 3ds aprovechando que la semana que viene iré a EUA y en gamestop la consola está a 160 dólares. MUCHO MAS BARATA QUE EN MEXICO. En mexico vale 4000 pesos.
    Y por cierto, la Nintendo 3ds a vendido casi el doble que la Nintendo Ds

  • Jake:

    Yo creo que la 3DS está bien desde mi punto de vista.

  • MrJali:

    Pues si ha sido un fracaso yo también quiero fracar.

  • yuetman 3:

    lo que odie de 3ds fueron demasiados remakes me esperaba nuevos y mejores juegos no remakes de juegos desfasados que nadie quiere joder

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies