La Ley Sinde triplicará las descargas «ilegales»

Se levanta la sesión

Se levanta la sesión

O es lo que cabe esperar de la prohibición absurda de hechos que, en el imaginario colectivo, no representan actos punibles ni de lejos. Lo hemos vivido desde que el mundo es mundo. Hace cuatro días sabíamos de la noticia de que la ley antidescargas francesa, la conocida como Ley Hadopi, que penaliza el intercambio entre pares, ha disparado el uso de la descarga directa en el país galo hasta en un 35% más de lo habitual.

Pero, si nos remontamos más atrás en la historia, percibimos que el problema no es, para nada, algo nuevo. En Estados Unidos, durante los años veinte, la Ley Seca, que ilegalizaba por completo el consumo y la elaboración de alcohol, provocó un aumento como nunca se había constatado de bebedores ilegales. La demanda no satisfecha generó mercados negros, mafias y crimen organizado.

Evidentemente, el caso que nos ocupa no representa un veto tan restrictivo, o eso queremos creer. La analogía sólo sirve para demostrar que la privación de derechos o la prohibición de acciones, de todo punto legales a los ojos de la sociedad, multiplica su cometimiento. Y el hecho de descargar o compartir contenidos culturales a través de la Red es algo que está asumido como habitual y legítimo por el total de la población.

Por otro lado, los jueces están obligados a interpretar las normas de una manera coherente a lo que opina la realidad social del momento (artículo 3 del Código Civil). Conforme a esta premisa y al lógico entendimiento de que un sitio web de enlaces no puede violar ley alguna, ningún magistrado ha fallado en contra de las descargas en este país hasta hoy. De ello la necesidad de redactar una ley ad hoc que permita a un Gobierno erigirse en juez y actuar como tal.

Los nuevos remiendos anunciados a la Ley Sinde la devuelven al Senado maquillada como una puta barata, haciéndonos creer que la tutela de los jueces estará siempre velando por los derechos fundamentales de los ciudadanos, cuando todos sabemos que esto no se lo creen ni ellos. En ningún momento se exige una resolución judicial para el cierre de una web, y eso es lo que preocupa en Internet, y mucho.

Sin embargo yo no estoy nervioso. No lo estoy porque, a lo largo de los años, he aprendido a no encabronarme por las cosas que todavía no han sucedido. Eso sólo te lleva a un estado de ansiedad que provoca estrés y mal rollo. No tengo intención de preocuparme hasta que no tenga razones para hacerlo. Los internautas son los que mandan en Internet, y ninguna ley a medida puede cambiar eso, porque por cada web que se cierre aflorarán dieciséis.

Los generadores de opinión más mediáticos de la Red se llevan las manos a la cabeza y se hacen cruces durante estos días. Enrique Dans, Julio Alonso y David Bravo se cabrean con David Maeztu porque éste propone una modificación de la Ley Sinde sin contar con los demás y, encima, una ristra de filtraciones hace creer que están todos en una piña, en plan conspiración con la industria. Todos salen al paso de las noticias, exculpándose y argumentando su no participación en la propuesta del abogado riojano. Al final todo se medio arregla, se aclaran entuertos, se ofrecen explicaciones y las aguas parecen volver a su cauce.

Y yo me pregunto, ¿sirve de algo toda esta algarabía? No conviene darle tantas vueltas a la mierda, porque al final termina por oler. La Ley Sinde va a ser aprobada y punto pelota. Lo importante y lo tranquilizante es saber de antemano que no va a servir de nada. El ciudadano digital no es precisamente bobo y va a saber posicionarse en el momento justo y en su justa medida. Según vayan sucediendo los acontecimientos, los internautas responderán con ahínco a los políticos. Y ellos tienen todas las de perder.

La Ley Sinde es una buena noticia, porque va a permitir que el intercambio de la cultura se triplique en este país. Se descargará más y se comprará menos; el efecto rebote está asegurado. Y mientras no se den cuenta de que el modelo de negocio tiene que cambiar, y no pasar por, o consistir en, prohibir y amenazar, sus industrias seguirán en viaje en picado hacia el subsuelo de los arquetipos más anacrónicos.

No, Alejandro, no habéis conseguido nada, sino todo lo contrario.

9 comentarios a “La Ley Sinde triplicará las descargas «ilegales»”

  • Parece que algunos han descubierto las redes de P2P. A buenas horas. La cultura se comparte con el P2P, no con páginas que se lucran con el trabajo de otros.

  • Taliuski:

    Yo lo que no entiendo es el jaleo montado con proteger la cultura como si fuera algo «actual» el «robo» de la misma. Tengo 28 años y desde que soy chaval siempre he grabado cintas cassete directamente de la radio para hacerme cintas a mi gusto, me he grabado pelis en vhs de la tele… y ahora hago exactamente lo MISMO pero digitalmente. Realmente no entiendo la pantomima que están montando. Completamente de acuerdo con el post… dejemos el tiempo que pase y a ver qué sorpresas tenemos por ver.

  • Alejandro Sanz, sali del closet, PUTO!

  • Gratulo:

    100% verdad. No entiendo los votos negativos de los mafiosos del Meneame,, eso es lo que pasara y nadie pude remediarlo. Viva la pirateria y q se metan el canon por el c……….!!!!!!!!!!!!!!!

  • Felipe Rojo:

    @Taliuski tienes toda la razón. Ocurrió con los cassetes y con los videocassetes: la industria se amoldó. Pero ahora parece que se les viene grande internet y como comenta el post el modelo de negocio ha de cambiar.

    Y como dice @Gratulo que se metan el canon por el culo (yo lo pongo integro para que se enteren bien)

  • Esto era mas que sabido, si nos prohiben la descarga gratuita habrá algun tipo de opcion para hacerlo por izquierda y de forma ilegal.

  • manuel:

    me parece muy mal esta ley saben, por que la jente no descraga por que quieren descargan por que el cine esta carisimo solo por unas gafas 3D 21 euros bueno sigo los videoclubs un juego k bas a dejar de usan en un mes 60,99 euros ustedes le ven algo normal a eso 60 euros po un juego k va a durar un mes nadamas me parece vergonsoso por que tanto ablar de crisis pero bastante que siguen subiendo precios yo solo digo que por lo menos yo ni un duro en cine ni en peliculas baratas saben pork en el ordenador la ves una bes y nada mas pero lo k no puedo acer yo es comprar una pelicula a 30 y pico euros pa dverla una vez y ya esta sabes ni me voi a gastar 21 euros en e cine para ver una pelicula k puedo ver en un programa de ordenador y gratis me parece muy mal lo k estan aciendo muy mal y por lomenos yo no voi a pisar ni un cine, ni un videoclub, ni una tienda de juegos pork tanta crisis pero en momento de coprar todo caroo asi les digo que yo solo no pienso eso mas de uno estara de acuerdo conmigo señores yo paro 28 euros de internet y de tele todos los meses soy un cliente que se merece esos programas por lo que pago si me kitan el ares y todos los demas programas me kito de internet y me kito de la tele de pago y me quedo en el TDT adios espero que piensen mejor esa ley sin descargas no hay internet…

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies