La polémica de Jade Raymond

Jade Raymond

Jade Raymond

Jade Raymond (28 de agosto de 1975, Montreal, Canadá) es una productora y programadora de videojuegos, una de las pocas mujeres relevantes en ese mundo. Comenzó trabajando como desarrolladora de juegos educativos en IBM y en Microsoft, para después, y durante siete años, pasar por Sony y EA en Nueva York y San Francisco. Al final regresó a su Canadá natal con un contrato de programadora para Ubisoft Toronto. Hoy en día es la actual directora de esa misma empresa, una de las compañías de videojuegos más importantes del mundo.

La joven se formó en la universidad Marianopolis de Montreal para, posteriormente, graduarse en la Universidad McGill con una licenciatura en Ciencias Informáticas. Cuando era adolescente pasó un verano entero jugando diez horas diarias al ‘EverQuest‘ y al ‘Tekken 3‘ y, tras aquel ocupado estío, decidió que no quería volver a jugar más, que lo que deseaba con pasión era fabricar ese tipo de entretenimiento. Esto marcó sus futuros estudios tecnológicos.

Cuanto trabajó para Sony se especializó en partidas de juegos online, por lo que al comenzar a trabajar en EA se encargó de producir uno de los juegos en línea más populares de la empresa: ‘Los Sims Online‘. Ella fue directamente responsable de todo el diseño y la implementación de características de juego en línea.

En su etapa en Ubisoft ha sido productora ejecutiva de la afamada saga ‘Assassin’s Creed. Se encarga de supervisar el desarrollo del juego en cuanto al desarrollo técnico y creativo del mismo, así como del mantenimiento de calendarios y presupuestos. Asimismo, actúa como enlace entre el personal de desarrollo y el editor, o el personal ejecutivo, para asegurar que el juego sea entregado en el tiempo estipulado.

Esta chica es una joya, pues también tiene una licenciatura en Bellas Artes y forma parte de la junta de administración en Quebec de LOVE, una organización sin fines lucrativos dedicada a reducir la violencia juvenil en Canadá.

Y como nadie es perfecto, de ella tampoco se podría pasar por alto un pequeño problemilla que tiene: es demasiado guapa y atractiva. ¿Y esto es un problema?, os preguntaréis. Pues aunque no debería serlo, para Jade sí lo fue.

Durante la promoción de la primera parte de ‘Assassin’s Creed’, en 2007, gran parte de los profesionales del sector acusaron a la señorita Raymond de estar acaparando la atención más ella que el propio videojuego. Desde las trincheras se instó a Ubisoft a que dejara de utilizar la belleza y el atractivo físico de la mujer como un reclamo de marketing para ganarse a la prensa especializada.

Jade Raymond en la presentación de 'Assassin's Creed' en el E3 de 2007

Jade Raymond en la presentación de 'Assassin's Creed' en el E3 de 2007

El machista mundo de la industria de los videojuegos provocó una reacción en cadena a la que se sumaron muchos sitios web del entorno, como el blog Kotaku, que aseguraba que «Jade es atractiva para la prensa de videojuegos; por supuesto que vas a escribir sobre ella. Y una vez de que lo hagas, sucede que Ubisoft va a impulsar más su imagen, porque se dan cuenta de que tiene muy buena cobertura mediática«.

Habría sido francamente feo que Ubisoft Toronto hubiera utilizado a Jade Raymond como reclamo erótico de mercadotecnia, pero todavía habría sido mucho peor si eso no hubiese ocurrido nunca y el resto del mundo lo hubiera visto así. La testosterona de macho dominante aflora tanto por un lado como por el otro.

La historia se agravó posteriormente hasta límites desagradables, cuando la web Something Awful publicó un cómic pornográfico en el que se veía a  Jade Raymond hacer felaciones a tres jóvenes gamer a cambio de que le compraran el videojuego ‘Assassin’s Creed’. Ubisoft demandó a Richard «Lowtax» Kyanka, creador de la web donde apareció el cómic porque, según la empresa, infringía la propiedad intelectual y el copyright de la marca ‘Assassin’s Creed’, así como los derechos privados de Jade Raymond. Se comentó literalmente que era «un cómic vil y descarado, que ha causado un daño inconmensurable a la Sra. Raymond y a la reputación de su carrera, constituyendo una grave infracción de sus derechos personales y de su privacidad».

Desde aquel suceso, el cómic fue reiteradamente retirado de las diversas páginas web donde era colgado. Es por ello que no seré yo quien lo reproduzca aquí y ahora. (Pero, hombre, un enlace de otra página que sí se ha jugado el tipo siempre puedo colocar, ¿no?).

Jade Raymond debió de terminar bastante tocada con aquel asunto y, desde entonces, se deja ver muy poco, cuando siempre había participado en congresos, presentaciones y actos del sector de los juegos de vídeo. Aún así le siguieron lloviendo rumores, como aquel que apareció en los foros de GameTrailers.com que aseguraba que la muchacha se desnudaría para la publicación Maxim en el número de diciembre de 2007, bajo el titular «Chicas de videojuegos». La propia Jade no tardó en desmentir tal bulo, argumentando que jamás haría algo así y que le ofende que la gente piense que fuera capaz de hacerlo.

Qué triste tener que hablar de este tipo de temas acaecidos en pleno siglo XXI. Si Jade Raymond hubiera sido un cardo borriquero, más fea que un callo malayo, ¿habría sucedido lo mismo? ¿Habrían acusado a Ubisoft Toronto de promocionar el juego de manera obscena? Aunque queda una última pregunta más dura, si cabe: ¿habría Ubisoft Toronto permitido dar la cara a su productora?

Sea como fuere, y tuviere la culpa quien la tuviere, tanto por parte de unos como de otros deberían haber considerado las declaraciones y las actuaciones antes un poquito. Mientras el culto al cuerpo (femenino o masculino) sea más importante que el culto a la persona se seguirán dando situaciones como esta. Somos animales y como animales nos comportamos.

10 comentarios a “La polémica de Jade Raymond”

  • Como asiduo jugador (ya retirado), siempre se me hizo atractivo que en algún torneo se presentara alguna chica, en mi ciudad hubo el caso de que llegaron a conformarse dos clanes de CS formados sólo damas.

    No le veo el sentido a criticar a Jade por el sólo hecho de ser una mujer hermosa, ¿no cuentan entonces sus logros?, ¿su trabajo?, ¿sus antecedentes?

    Es triste y bien injusto que se la juzgue por ser una mujer bella. Que cagada de mundo.

  • ayyyy:

    ayyyyyyy oma que ricaaaaaaaa

    melafo

    En serio, no es normal q en el siglo xxi pasen estas cosas

  • Taliuski:

    Es acojonante que el echo de estar buena, que lo está!!, desvirtúe todo el trabajo y mérito que haya logrado esta mujer. Si es un cardo, «qué tía más curranta, mira dónde ha llegado». Si está buenísima, «que mala gente la compañía que utiliza reclamos sexuales..». Es acojonante lo retrasados que estamos en algunos aspectos esta sociedad tan «tecnológicamente avanzada».

  • […] This post was mentioned on Twitter by PLPLE, teknoPLOF!. teknoPLOF! said: La polémica de Jade Raymond http://bit.ly/bMGNzR […]

  • Jade Raymond o la maldición de ser bella….

    Jade Raymond (28 de agosto de 1975, Montreal, Canadá) es una productora y programadora de videojuegos, una de las pocas……

  • Realmente muy triste todo esto, y no se si nos sorprende estas estupideces hoy día. Sinceramente, para mi es una mujer guapísima, y si, fue lo primero que pensé al ver la nota con una foto suya, todavía sin conocer su historia ni sus logros. ¿Pero qué tiene que ver una cosa con la otra? Toda esta polémica parece surrealista.

    (Comentario al margen: casualmente soy un «fan» de la saga Assessin’s Creed de UbiSoft, y desconocía todo este tema)

  • Hermosa por donde se la mire, creo que cuando presentó Assasins creed me volvi fanatico de ese juego jejeje

  • cerbero:

    es que no es sino que aparezca una mujer atractiva en cualquier área, y ya la mayoría esta morbosiando y viendo haber como es que van hacer paque se empelote en cualquier parte, bueno en fin que se le va hacer a si este mundo o mejor a si es como lo hemos hecho.

  • Assassin Cris:

    komo super fan de la saga de Assassin’s Creed la verdad considero que es poko profecional tanto otras desarroyadoras como gente de la prensa y ajenos a estos puntos, que se le juzge asi a Jade Raymond la verdd me ubiera enkantado estar en la E3 del 2007 para verla y kisas hablar kon ella ya ke yo sueño tambien kon desarroyar un ue videojuego ke tenga tanta ingerencia como la tiene (y seguira teniendo) Assassin’s Creeed y ke en si ella es la desarrolladora pues es ovbio ke ella tendria ke apareser para promocionar su propio producto.

    en si espero ke toooda esa mierda que le estan keriendo tirar no sea un impedimento para ella ni para todo Ubisoft ya ke tanto esta compañia komo otras muchas han tenido o siguen teniendo sus propios games y productos ke hasen ke sigan siendo las mejores empresas en el kampo en el ke estan.

    me retiro

    y para Jade ke aunke iio se ke nunka leera esto por ke no me konose le dire una hermosa frase ke aprendi de su juego:

    Nada es Verdad….
    ke para mi significa que a pesar de lo ke la gente, rumores, chismes, etc… mientas tu sepas la verdad y ke TU verdad es ke no te importe lo ke te diga la gente ke te kiera dañar….no tienes por ke darle importancia.

    Todo esta Permitido….
    kisas esto suene feo para Jade pero….. asi es este mundo de los videojuegos, la mercadotecnia y en si todo en este mundo. la verdad siempre habra gente ke hara lo que sea para haser quedar mal a la competencia, kisas solo por envidia, por molestar y empezar un pleito para que tu quedes peor pero toma en kuenta esta frase del credo de los asesinos…. ya que tu tambien te puedes defender y no estas sola, ya que yo y mi gremio de Asesinos en Mexico te apoyamos incondicionalmente ya que sabemos que ubisoft y sus ventas con la gama de Assassin’s Creed crecio por lo bien desarroyado ke esta y no solo por ke tu (y tu incondicional belleza) lo promosionaste ya ke no solo los hombres gustan de este titulo si no ke yo tambien y te lo digo por ke yo soy una chica.

    asi que no te rindas y has caso omiso a cosas ke en si no valen la pena que les prestes tu atencion.

    ya me retiro

    se kuidan gamer y asesinos XD

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies