Buscadores inversos

Busca, busca...

Busca, busca...

Motores de búsqueda en Internet hay muchos, aunque prácticamente todos nosotros utilicemos uno de ellos exclusivamente. La base de funcionamiento de estas prácticas herramientas consiste en la introducción de términos (palabras escritas) que, en función de un algoritmo de búsqueda, localizan en sus enormes bases de datos los resultados más adecuados a nuestra consulta y nos los ofrecen en un orden específico.  

Este modo de actuar es casi siempre el idóneo para nosotros, ya que representa una virtualización de la búsqueda manual en diccionarios o enciclopedias de toda la vida. Sin embargo, muchos desarrolladores se han percatado de que a lo de toda la vida le faltaba algo, precisamente lo que han dado en llamar búsqueda inversa, o reverse search en inglés.  

Estos buscadores funcionan al revés, de ahí su nombre, y son capaces de encontrar, por ejemplo, la información perteneciente a una imagen a partir de ella misma, o el título y autor de un tema musical partiendo de la melodía en sí, el titular de un número de teléfono conocido, o información sobre textos que hemos escrito y nos han copiado. Nos centraremos en estos cuatro ejemplos que son los más conocidos y los que más presencia tienen en Internet.

Imágenes

Comenzaremos hablando de TinEye, un motor de búsqueda inversa de imágenes poco conocido por el gran público pero muy famoso entre los viejos de Internet y expertos de la Red. TinEye parte de un archivo de imagen que nosotros subimos mediante el formulario correspondiente, disponiendo también de la posibilidad de enlazar directamente con la URL de un fichero si no lo tenemos descargado en nuestro equipo.  

Con la imagen en sus servidores comienza la búsqueda que, en pocos segundos, nos ofrecerá la procedencia de la fotografía o dibujo en cuestión, cómo está siendo usada y por quién, si existen modificaciones o, por ejemplo, una versión de mayor resolución.  

¿Y cómo demonios funciona esto? Cuando enviamos una imagen a TinEye (cuya tecnología ha sido desarrollada por Idée Inc.), el sistema crea una huella o firma digital única para ella, entonces compara esa huella con todas las imágenes indexadas para encontrar coincidencias, pudiendo localizar incluso huellas digitales parciales. TinEye no busca imágenes similares, es decir, diferentes imágenes sobre mismos conceptos, sino que encuentra coincidencias exactas, incluso si los originales han sido recortados, redimensionados o editados.  

http://www.youtube.com/watch?v=PXfVBNmB1LA

Vídeo presentación de TinEye (inglés)

Esta web es muy utilizada por artistas de la web que quieren ver si sus imágenes las están usando fraudulentamente, por diseñadores que buscan otras resoluciones de una fotografía y hasta por adolescentes que quieren saber el nombre de la modelo de turno que aparece en una foto. Cuidado con nuestras fotos en las distintas redes sociales y el uso que hagamos de ellas, porque pueden terminar en la base de datos de TineEye y relacionarnos de modo unívoco para siempre.  

El sistema contaba a fecha de septiembre de 2010 con más de mil setecientos millones de imágenes catalogadas. Casi nada; y sigue subiendo. Además, dispone de un plug-in para los navegadores Firefox y Chrome (clic derecho para buscar cualquier imagen en pantalla dentro de TinEye). También tiene una API comercial (de pago) que permite integrar sus servicios en nuestra web o software de escritorio.  

Música

En el lado de las búsquedas musicales inversas, tenemos que hablar, como no podía ser de otra manera, de la aplicación SoundHound para terminales móviles, disponible para iPhone, iPad, iPod touch y terminales con sistema operativo Android.  

SoundHound tiene la capacidad de «escuchar» una melodía por el micrófono del teléfono y, en un instante, descubrir de qué canción de trata, su autor, el álbum al que pertenece, mostrar la letra y un montón de información extra. Es capaz de reconocer canciones cantadas o tarareadas por uno mismo. Además, permite escuchar el tema en concreto y, si así lo deseas, pasar por caja vía iTunes (App Store) o Android Market para comprarlo.  

Vídeo demostrativo de SoundHound (inglés)

Esta aplicación utiliza la tecnología Sound2Sound (S2S), creada por los mismos desarrolladores, que analiza la señal sonora de entrada y extrae una serie de patrones o características de la misma, las cuales compara con lo almacenado en una base de datos. Este banco de datos se autoalimenta con cada búsqueda, guardando patrones de sonido ambiental, grabaciones musicales, timbres de voz, etcétera. También almacena característica que no son audibles, como términos de búsqueda basados en texto escrito, por ejemplo.  

SoundHound está disponible de manera gratuita y también de pago. La diferencia entre ambas es que la versión de pago permite ilimitadas identificaciones al mes, mientras que la que es gratis sólo permite cinco. Además, esta última muestra publicidad, cosa que la modalidad de pago no hace. Por lo demás son perfectamente útiles las dos, y  otras características, tales como letras, la integración en iPod, la compra de canciones, fechas de conciertos y demás están disponibles para uso ilimitado en ambas versiones. El precio de la versión ilimitada es de 5,09 € (impuestos incluidos); SoundHound almacena, por ahora, casi veinte millones de canciones, fotos de cantantes y bandas, biografías y análisis de álbumes.  

Otra aplicación que realiza búsquedas musicales inversas es Shazam, y está disponible para iPhone, iPad, teléfonos Nokia, BlackBerry, terminales con Android y terminales Windows Phone.  

Entradas de blog

Hablaremos ahora de CopyGator, un buscador inverso que localiza los textos escritos por nosotros mismos en nuestro blog o nuestra web si se están utilizando en otros sitios, es decir, si nos están, directamente, fusilando nuestros post.  

CopyGator se alimenta de más de dos millones de blogs y analiza más de medio millón de entradas cada día. Con toda esa información coteja escritos entre sí continuamente para determinar si dos en concreto son más o menos, casi o exactamente iguales. Cuando se localiza una colisión de dos entradas en blogs diferentes, CopyGator la asocia a una página de resumen de cada sitio y especifica si el texto toma prestados algunos elementos o es una copia exacta.  

Buscando en CopyGator

Buscando en CopyGator

Es una herramienta muy utilizada por blogueros de todo el mundo para determinar qué y cuántos textos se están utilizando de manera fraudulenta sin el consentimiento del autor. Pues ya sabemos que existen ciertos blogs que se nutren exclusivamente del plagio y copia literal de otras fuentes con total impunidad, sin ningún sentimiento de vergüenza y sin citar al autor original siquiera. En fin.  

Números de teléfono

Para terminar, y dentro de lo que podríamos considerar búsqueda inversa telefónica, tenemos el servicio Infobel, que es capaz de recibir como entrada un teléfono fijo y generar como salida los datos que en la guía telefónica aparecen de él. Sólo funciona con teléfonos fijos, no con móviles, porque, a día de hoy, esa práctica de búsqueda inversa de números celulares es un delito en buena parte del mundo.  

Esta búsqueda permite localizar las señas de una persona o de una empresa a partir de su número de teléfono, siempre que este figure en la guía telefónica y no sea una línea directa que dependa de un número general. En España, como resultado del Decreto 711/2002 de 26 de marzo del Ministerio Español de Ciencia y Tecnología, quedó prohibida la búsqueda por números de teléfono de particulares, por lo que la web busca pero no ofrece el nombre de la persona titular, pero sí el código postal y la localidad al que pertenece. Con las empresas no hay problema alguno.  

Buscando en Infobel

Buscando en Infobel

Infobel ofrece muchos más servicios, entre los que se encuentran diversos CD-ROM con información comercial de millones de empresas y particulares. Estas soluciones son muy útiles para acciones de marketing de compañías que quieren explotar determinado nicho de mercado, pues es capaz de gestionar los resultados por prestadores de servicios u ocupaciones concretas.  

Todo un mundo, este de los motores de búsqueda inversa, que lo que hacen es enriquecer Internet y aportar valor añadido a una herramienta cada vez más útil como es la Red de redes. Como perfectamente expresó Kevin Kelly, Internet es una gran máquina copiadora, lo que permite la persistencia de la información. Cuando se agrega la búsqueda a esta persistencia, es muy poderosa; al añadir la búsqueda inversa, se convierte en mucho más poderosa. Quizá es por eso que hay quien sostiene que el número de Dunbar debería ser aumentado en breve.

6 comentarios a “Buscadores inversos”

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies