El feedback blogger-lector

Comenta este post, please

Comenta este post, please

¡Dios, cómo odio este título! Cuatro palabras y dos de ellas en inglés, como si en castellano no hubiera términos para definir las cosas correctamente. Lo voy a cambiar ahora mismo y lo renombraré como «Retroalimentación entre un escritor de bitácoras y sus devotos leyentes»… Bueno…, casi mejor lo dejo como está. Cómo nos comen el seso los que parlotean la lengua de Shakespeare, madre mía.

Pues eso, que lo que quiero decir es que somos muy poco dos punto cero. Pero muy poco, muy poco. El otro día leí un informe de Microsoft que decía que sólo el 15% de los internautas son generadores de contenidos, mientras que el otro 85% simplemente mira; son voyeurs de la Red. Y esto me parece preocupante. ¿Para qué coño se inventó la web 2.0?

Cuando apareció Internet en nuestras vidas, las páginas web eran meros escaparates virtuales de empresas y compañías. Tú entrabas, buscabas lo que necesitabas, leías (como mucho imprimías) y se acabó. Posteriormente los gurús de la Red se dieron cuenta de que había que darle más participación y manga ancha al usuario y asacaron una suerte de segunda versión del web que permitía esa retroalimentación entre los formadores de opinión y los lectores, pasando estos últimos a convertirse, pues, en generadores activos. Todas las webs se llenaron de opciones para comentar, aparecieron los wikis, las redes sociales y los blogs. Un poco más tarde se nos permitió colaborar no sólo con nuestras ideas, sino también con nuestros vídeos domésticos, nuestras fotos o nuestros favoritos o marcadores. Y entonces la Red se convirtió en un caos, y Tim O’Reilly vio que era bueno.

Y es que el comentario anterior de que somos muy poco 2.0 parece no afectar a webs como YouTube o Flickr, sin embargo sí que sí, que te lo digo yo. Ciñéndonos a la afirmación de que sólo el 15% de los internautas generan contenidos, YouTube se cagaría por las patas abajo si todos sus visitantes mirones añadieran un único vídeo al servicio. Pero es que el problema más acuciante es el de los blogs: comentamos muy poco o nada.

Al principio me quedé un poco así. Este blog es bastante reciente y no tiene muchas visitas todavía, pero aún así se ha hecho con un pequeño pellizco de alrededor de 3.000 visitantes únicos mensuales. Algo que, aunque parezca muchísimo, es una porquería comparándolo con las visitas que tiene MicrosiervosEl blog de Enrique Dans o ALT1040, por poner tres ejemplos de los sitios más punteros que cuentan cientos de miles de visitas al mes. Sin embargo, los post de teknoPLOF! son comentados por nadie o casi nadie, cosa que no entendía. Si entran 3.000, ¿por qué nadie comenta?

Al poco tiempo me percaté de la razón. Por poner un par de ejemplos, El blog de Enrique Dans tuvo una media de 200.000 visitas mensuales en el año 2009, según sus estadísticas públicas. Sin embargo, si te pegas una vuelta por el sitio verás que no tiene más 30 ó 40 comentarios en cada post. El caso de ALT1040 es todavía peor, pues cuenta con un numero mayor de visitas (no lo sé exactamente, pero hoy por hoy es el number one del Top de Bitácoras.com) y sus post sólo son comentados por una media de 10 ó 12 visitantes. Para ser honesto conmigo mismo, también debo comentar que Enrique Dans es un bloguero al uso y generador de contenidos originales 100%, mientras que ALT1040 es prácticamente un repositorio de cosillas encontradas por la WWW. Supongo que eso influirá también a la hora de comentar por parte de un lector. Un último ejemplo: Emezeta blog, otro sitio de los punteros, tiene alrededor de 440.000 visitas mensuales y sus comentarios son bastante irregulares, encontrando entradas con 30 comentarios y muchas otras con 5 ó 7.

En ese momento comprendí que este humilde blog, con 3.000 visitas, no tuviera prácticamente ningún comentario, a excepción de un pelotazo reseñado por Microsiervos y una portada en Menéame. ¿Por qué se comenta tan poco? Muy sencillo, porque somos unos putos vagos. Nos gusta llegar, consumir y marchar. A quién le importa que el escritor de un blog se entere de mi opinión, lo importante es que él me da lo que quiero y listo. Sólo comentamos (y me pongo yo el primero de la fila) cuando algo es tan bueno que merece 30 segundos de nuestro preciado tiempo para ensalzarlo o, también, cuando algo nos cabrea tanto que merece 30 segundos de nuestra preciada cólera para ponerlo a parir.

Lo dicho, que somos muy poco 2.0 y me da rabia. Otro riguroso y preciso dato: de los tropecientosmil visitantes de Wikipedia, sólo editan los cuatro gatos de siempre. Es una realidad que se repite en todos los servicios de Internet, incluyendo las archiconocidas redes sociales. ¿Cuántas personas se dan de alta en Facebook y después no suben ni la foto de su perfil? ¿Cuantos se apuntan al huracán Twitter para luego no escribir ni un «hola mundo»? ¿Cuántas cuentas de Gmail tienes? ¿Cuántas usas?

Es una pena que este feedback no sea más habitual y, sobre todo, más constructivo. Me parto de risa con los comentarios tipo «primer», «segun», «tercer» que muchos blogs deben soportar a diario sólo porque sus lectores quieren llegar a ser primer comentario (o de los primeros), pero desde luego hacen un flaco favor al concepto de retroalimentación que tan importante vía de comunicación puede llegar a ser entre un blogger y sus lectores.

Y como ya he dicho que el primero en ser poco colaborativo es un servidor, pues entono el mea culpa y me pongo a comentar en los blogs que me interese realmente y aquellas entradas que de verdad lo merezcan. Eso sí, a los de Flapa y a los del Pito Doble les clavo un «primer» esta semana por mis santos huevos.

27 comentarios a “El feedback blogger-lector”

  • fede:

    te felicito por el blog amigo,

  • Oscar:

    Primero

    Es chiste, pero es verdad lo posteado (mas cuando termino de leer y me encuentro con el recuadro que dice «no hay comentarios».
    Estoy seguro qeu muchos no posteamos por algo en particular, por ejemplo: «no creo que les importe mi comentario» o «si no comento algo inteligente va a quedar ahi para qeu todos lo vean» y un largo etc, ademas de lo mas simple, no se nos dan las regaladas ganas para eso.

  • Descubrí este blog ayer y me parece muy interesante
    Creo que una razón por la que la gente no comenta también es porque mucha gente no lee la entrada, solo el título y se pone a leer si le ha gustado el título, además pueden no leer la entrada por la longitud de la misma. Este blog tiene entradas muy largas pero me parecen en general muy interesantes y amenas, sin embargo otros blogs con entradas largas se hacen pesados.
    Aunque este no sea el caso hay blogs que piden registrarte para comentar y eso ya es fatal para la participación.
    Pues nada ¡a participar!

  • Neri:

    Yo últimamente comento muy poco en todos los sitios que antes comentaba a diario solo por el hecho que no tengo nada interesante que decir.
    Muy bueno el blog, saludos!.

  • mauro:

    es que generalmente concuerdo con vos, y no tiene sentido comentar para repetir lo que vos decis 🙂

  • me contagiaste tu ira…..
    sin embargo, si no hay nada bueno que decir mejor no decir nada…..

    saludos…

  • Empecé a leer tu blog y me quedé maravillado. Lo recorrí hasta el primer post y los leí todos sin poder parar.

    Tenés un don muy especial para las letras, se nota que lo que estudiaste (según contabas en uno de tus posts) no fue en vano.

    La forma en que te expresás y contás tus experiencias simplemente me encantó.

    Es el mejor blog de la temática que me ha tocado conocer. Hasta los off-topic los he leído atentamente.

    Tenés razón, somos todos unos vagos pero no te preocupes, los comentarios llegarán a su tiempo.

    Felicitaciones y seguí así 🙂

  • Le entro a la comentada.

    Me gusta el post y sobre todo coincido con lo que se critica, la poca retroalimentación a los contenidos. Debo decir, por experiencia propia, que no se trata de un problema exclusivo del web 2.0.

    En los periódicos, y en general en la prensa tradicional, sucede lo mismo: siempre son los mismos los que participan o se llevan, por decirlo de alguna manera, el pastel opinativo que sueltan los medios a sus consumidores.

    En particular me llama la atención el feedback de Facebook, que a veces no pasa del «Me gusta», incluso cuando la publicación que se califica trate de los temas más escabrosos (vivo en México, y el posteo en FB de una nota sobre la matanza de adolescentes en Ciudad Juárez puede recibir una avalancha de deditos aprobatorios. ¿Humor negro?).

    Por otro lado, me preocupa de este post que se cite «un estudio de Microsoft» del que no se puede encontrar una fuente fidedigna: la mención del estudio está replicada por lo menos en dos sitios, el que se linkea y otro que no cito porque no tiene caso, además de la publicación -quiero pensar- original en Adlatina.com (http://www.adlatina.com/notas/noticia.php?id_noticia=35308).

    En ningún caso se cita la fuente primaria y mucho menos se hace hipervínculo al «estudio de Microsoft». Es curioso que en todos los casos se vuelven parte de ese supuesto 85 por ciento de voyeurs.

    Bueno, pues chido por el blog. Me suscribo ahora mismo con RSS. Por cierto, conocí teknoPLOF! por la reseña que hicieron en Alt-Tab, un favorito.

  • MAFA:

    Yo también conocí tu blog por la reseña que te hicieron en Alt-tab. En mi caso, no comento porque no tengo nada interesante para decir más que «concuerdo» o «me gusta» o «estoy en desacuerdo». Antes solía comentar en algunos blogs, pero luego me di cuenta de que la mayoría de las cosas que escribía no eran interesantes,así que ya abandoné la costumbre de comentar, y entonces ahora me lo suelo pensar 2 veces antes de escribir, porque la costumbre se quedó. Pero ahora comento (Después de ¿1 mes? ¿2 meses? de no comentar en un blog) para escribirte: «concuerdo» 😛

  • Matute:

    Me sumo a los que encontraron este blog por Alt-Tab!:D.
    En cuanto a los comentarios… es horrible cuando escribes algo en algún foro, blog, etc. y no encontrás ningún comentario después de una semana de su creación.
    Lo que creo yo, y lo que me pasa a mi, es que cuando tienes que comentar no se te ocurre nada que decir.
    ¿Seria buen comentario un tan solo «Buen Post»?… Naa..
    Excelente Blog, Muy entretenido!
    Saludos.

  • Martin:

    Acabo de conocer tu blog por intermedio de alt-tab y me parecio muy bueno. Es triste decirlo porque de hecho ya pienso que es poco inteligente o nada interesante el hecho de decirte que no tengo nada para comentar. Pero es la verdad. Me gusto lo que escribiste y eso es todo.
    Paz!.

  • celtas:

    Estoy con shackur ¡el registro tira un poco para atrás!.Al contrario que Mauro yo si te comento (no sea que nos dejes sin tus post) y te animo a que sigas con tu blog. Es muy interesante.

  • Muy buen post y muy cierto. Al principio me pareció curioso eso, pero luego llegué casi a la misma conclusión, e inclusive me ví a mi haciendo lo mismo.

    Como decían más arriba, a veces uno no tiene nada que decir. Puede estar muy de acuerdo (o en desacuerdo), pero antes que decir «me gustó» o «es un asco», prefiere callar.

    Otra de las cosas por las que no comento muy seguido es que para hacerlo uno necesita hilar algo coherente y con un punto, cosa que generalmente se hace cuando se escribe en un blog propio. Y eso es algo que la linealidad de la lectura no requiere.

    Además, muchas veces (en lo personal) me abstengo porque escribo demasiado, y hacer un post en un comentario me parece algo terrible (para mí y supongo que para el dueño, también).

    Yo creo que hoy la fidelidad habla más que muchos comentarios. Si uno escribe 10 entradas nuevas y no pierde lectores (o gana más aún), es un ‘comentario silencioso positivo’ de parte de ellos. Creo que ahí reside la realidad del 2.0 (aunque a veces prefiero el método anticuado…).

    Saludos, suerte, me encantó el blog y ya lo agrego al Reader!
    PLPLE

  • Pues sí, somos unos vagos, pero también, como ha dicho @greenone más arriba, si no tienes nada para decir, mejor callarte.

    Yo también paseo mucho por el reader y por diversas webs donde hay contenido interesante y no siempre comentas, pero es que a veces tampoco hay mucho que decir. Como mucho sería la deferencia de agradecer al autor su dedicación e interés, pero más allá de eso tampoco sientes que sea útil tu participación si no va a aportar nada…

    Pero tienes razón. Somos unos vagos…

  • Vicente:

    Por mi parte, me adhiero a lo que han comentado antes: muchas veces no se sabe qué decir; otras veces el post no se presta a comentarlo porque simplemente aporta información objetiva.
    Vaya, que la mayoría no tenemos una inteligencia que destaque para generar contenidos que valgan la pena. Ya hay demasiada morralla en el intenné…

  • Leni:

    Pues soy otra recién llegada, también desde Alt-tab. Y no comento cuando no me parece que sirva para algo, saber más o polemizar. Pero entiendo tu punto, por eso aquí estoy, pasé sólo a saludar!
    Un abrazo desde Uruguay, Leni

  • Juan:

    Para generar buenos contenidos, hay que escribir bien.
    Para escribir bien, hay que leer mucho más de lo que se escribe.
    Por propiedad transitiva…

    Desconfío de quien genera más contenidos de los que consume.
    Me molesta un poco sentirme obligado a tomar posición en todos los asuntos.

    Hace un tiempito escribí un post sobre el tema: http://otarioblog.wordpress.com/2009/11/19/visitas-y-comentarios/

    Saludos.

  • Hola, llegué acá por una recomendación que hicieron en AltTab, realmente muy buen blog. Suelo comentar bastante pero casi nada en relación a lo que leo.

    Te felicito por el buen trabajo.

    Saludos!

  • No solo somos vagos, si no que muchas veces nuestros comentarios se pierden porque acaban como notas en el Google Reader. En mi opinión deberíamos tener una herramienta dentro de Gogle Reader para comentar directamente en ambos sitios

  • paco:

    Hace poco que me entere de este blog, tienes razon, somos unos vagos… muy interesante tu blog.

  • Majoni:

    Touché, la verdad es que con el «maravilloso» google reader estoy perdiendo las buenas costumbres , gracias por hacernos abrir los ojos

    Saludos

  • Ya sabes lo que se dice:
    «Mejor quedarse callado y parecer tonto, que hablar y confirmarlo» (comentar en este caso)

    Me encantan tus posts, pero tendrías que agregar la opción me gusta al estilo Facebook para facilitarnos el trabajo de hacerte llegar el feedback =P

    Saludos!

  • […] “¿Por qué se comenta tan poco? Muy sencillo, porque somos unos putos vagos. Nos gusta llegar, consumir y marchar. A quién le importa que el escritor de un blog se entere de mi opinión, lo importante es que él me da lo que quiero y listo. Sólo comentamos (y me pongo yo el primero de la fila) cuando algo es tan bueno que merece 30 segundos de nuestro preciado tiempo para ensalzarlo o, también, cuando algo nos cabrea tanto que merece 30 segundos de nuestra preciada cólera para ponerlo a parir.” (TeknoPLOF!) […]

  • Leonardo:

    Es verdad que casi nunca comentamos. La mayoría de nosotros ni siquiera agradecemos cuando encontramos un post muy útil que nos ayuda a hacer eso que no sabemos. La mayoría ni siquiera deja un «gracias».

    Qué poco nos interesa agradecer el trabajo desinteresado que hace otra persona al escribir algo que nos gusta.

    Y sí, yo también tengo que incluirme, porque no estoy acostumbrado a comentar. Voy a intentar comentar más seguido, es bueno recibir comentarios.

    Muy bueno el post!

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies