Las consolas PC-50x de los ochenta y sus retrochips con juegos integrados

Chip AY-3-8500

Chip AY-3-8500

A principio de los años setenta americanos, Atari dejaba claro que se iba a dedicar a fabricar videojuegos por su cuenta, que se iba a poner a hacer consolas como churros y a facturar sus propios chips y sus propios cartuchos. ‘Pong‘ había sido todo un éxito, y los competidores de Atari querían copiarlo a toda costa.

Sin embargo hubo otra corriente alternativa. Europa no vio el lanzamiento de la Intellivision y la Atari 2600 hasta principios de 1980. Eso provocó que el efecto ‘Pong’ tuviera un éxito muy dilatado en el tiempo. Los fabricantes querían vender máquinas como algodón de azúcar y, además, hacerlo barato, rápido y con una inversión mínima. En lugar de crear un nuevo chip para cada máquina que sacaban al mercado (como hacía Atari, por ejemplo), los desarrolladores optaron por hacer estándar un chip nuevo que había fabricado la empresa General Instrument, una compañía electrónica con sede en Pensilvania especializada en semiconductores y equipamiento de televisión por cable.

Chip AY-3-8500-1D

Chip AY-3-8500-1D

Aquel chip (aparecido en 1976) era el AY-3-8500, el primero de toda una serie de circuitos integrados de General Instrument diseñados para el mercado de los videojuegos domésticos. Contaba con un modulador RF para la salida de vídeo, lo que permitía conectarlo a un televisor casero. Contenía en sí mismo seis juegos diferentes, que eran seis adaptaciones de ‘Pong’: ‘Tenis’ (un ‘Pong’ puro), ‘Fútbol‘, ‘Squash‘, ‘Práctica‘ (un ‘Squash’ para un solo jugador), ‘Rifle Nº 1‘ (un juego de disparos) y ‘Rifle Nº 2‘ (una versión del anterior). Un séptimo juego no documentado podía ser ejecutado cuando no se seleccionaba ninguno de los seis anteriores. (El posterior chip de versión AY-3-8610 llevaba 10 juegos, ocho variantes de Pong y dos juegos de disparos).

Estaba disponible en dos versiones, la serigrafiada como AY-3-8500 de 625 líneas (PAL) y la AY-3-8500-1 de 525 líneas (NTSC). Su salida de vídeo era en blanco y negro, pero añadiendo un chip adicional era muy sencillo generar una salida en color. Fue diseñado para ser alimentado con seis pilas de 1,5 V, lo que hacía un total de 9 V. Su frecuencia de reloj era de 2,0 MHz, ofreciendo un ancho de píxel de 500 ns. También contaba con salidas de imagen independientes para el jugador de la izquierda, el de la derecha, la bola, la zona de juego y el contador, lo cual se resolvió mediante resistencias, permitiendo a los diseñadores que utilizaran este chip usar valores de luminancia distintos para cada uno. Estaba encapsulado como un DIP estándar de 28 pines.

Configuración de pines

Configuración de pines

Este chip y sus sucesores dieron paso a centenares de consolas de videojuegos nuevas fabricadas por decenas de empresas que se lanzaban al ruedo con una mínima inversión y pocas ganas de innovar. Tenían el chip y tenían los juegos, sólo habían de construir una carcasa con botones y mandos de juego que interactuaran con él. Los modelos más famosos fueron los de las series SD-050, SD-070 y SD-090.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: ITMC SD-090, Hanimex TVG 3000, Prog TV Game SD-050, Tectronic Prog TV Game, Radofin Tele-Sports III y Prinztronic Tourney 2000

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: ITMC SD-090, Hanimex TVG 3000, Prog TV Game SD-050, Tectronic Prog TV Game, Radofin Tele-Sports III y Prinztronic Tourney 2000

Todo ello generó una línea de cartuchos de videojuegos que se conoce como PC-50x debido a sus códigos de referencia que empezaban por esos caracteres y sólo variaba la x final en función del juego (1 a 8). La mayoría de los sistemas fueron fabricados en Asia y, posteriormente, vendidos en Europa. General Instrument fabricaba ya chips de deportes, de carreras de motos, de batallas de tanques o de galerías de tipo. Cada desarrollador producía cartuchos estándar basados en estos chips, por lo que se podían encontrar diversos cartuchos con nombres diferentes y carátulas diferentes pero que, en el interior, llevaban el mismo juego. Eran soportes de baquelita con cubierta de plástico que incluían el chip y unos circuitos muy pobremente soldados.

'Grand Prix' y 'Submarine'

‘Grand Prix’ y ‘Submarine’

Los fabricantes de hardware montaban consolas que eran capaces de leer esos cartuchos, y no tenían nada más que hacer. Eran aparatos tontos de plástico, no tenían circuitería ni lógica programada, pues todo el hardware y el software iba incluido en el cartucho. Por supuesto, los cartuchos (que se vendían en una cajita de cartón con un pequeño manual de instrucciones) eran totalmente compatibles entre las distintas consolas: podías comprar un juego para una y después jugarlo en otra.

Capturas de pantalla de varios juegos

Capturas de pantalla de varios juegos

Un ejemplo de todo lo anterior, por comentar uno cualquiera, era el cartucho de código PC-501. Existía en dos colores, uno fabricado por la empresa Hanimex y el otro por otra compañía desconocida; uno se llamaba ‘Supersportic‘ y otro ‘Supersportif‘ (en francés). Y había otros con otros nombres y características pero con el mismo juego dentro, y es que algunos fabricantes utilizaban su propia numeración, probablemente para captar (engañar) a más clientes. Por ejemplo, la compañía Rollet, este cartucho PC-501 lo etiquetaba como 4/305.

'Supersportic' o 'Supersportif'

‘Supersportic’ o ‘Supersportif’

Como decíamos, con la aparición de esta serie de cartuchos PC-50x, los fabricantes de consolas fueron capaces de producir máquinas que podían ejecutar varios juegos y comercializarlas a un costo muy bajo. Entre otras muchas, se vendían por Creatronic, Hanimex, ITMC, Rollet, GrandStand, Soundic, Elbex, Tempest, Polycon, Irradio y Dios sabe cuántas otras compañías más. Hay, literalmente, más de doscientas variaciones de consolas que utilizan esta tecnología.

Cada unidad variaba mucho en su diseño, pero tenía el mismo aspecto general que hace inconfundible a estas máquinas basadas en PC-50x: 2 controladores (joysticks) desmontables con un único botón, 10 botones situados en la parte superior de la máquina para seleccionar los juegos del chip (si tuviera varios, como el AY-3-8500), 1 botón de Start/Reset, 4 ó 5 interruptores para seleccionar niveles de juego y un control deslizador para el volumen.

Tarjeta interna de un cartucho

Tarjeta interna de un cartucho

Durante toda la década de los ochenta, modelos como el SD-070 y SD-090 se siguieron vendiendo muy bien, ya que eran mucho más baratos que las consolas de nueva generación que iban apareciendo en Estados Unidos y Japón. Y eso que sólo se fabricaron 8 cartuchos.

Cartucho Nombre francés Nombre inglés Chip
PC-501 Surpersportif Sports / Supersportic / Superten / Superstar AY-3-8610 (10 juegos)
PC-502 Motocyclette Motor cycle AY-3-8760 (4 juegos)
PC-503 Bataille de chars Tank Battle AY-3-8710 (2 juegos)
PC-504 Course de voitures GP Racing cars / Grand Prix / Race Car GP AY-3-8603 (2 juegos)
PC-505 Bataille navale Submarine AY-3-8605 (2 juegos)
PC-506 Jeu de destruction Super Wipeout AY-3-8606 (10 juegos)
PC-507 Jeux de tir Shooting Gallery AY-3-8607 (3 juegos)
PC-508 6 jeux de base Fundamental

Estas consolas, aún siendo de una calidad bastante baja, son muy coleccionables debido al componente friki que llevan aparejado. No es difícil encontrar, de vez en cuando, diversos modelos en sitios web de subastas o en páginas de segunda mano. Los distintos chips también son objeto de coleccionismo para los nostálgicos tecnológicos setenteros y ochenteros. Es lo que tiene este mundo, que hasta el detrito en bote peor oliente se convierte en detrito de culto con el paso de los años.

4 comentarios a “Las consolas PC-50x de los ochenta y sus retrochips con juegos integrados”

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Chip AY-3-8500 A principio de los años setenta americanos, Atari dejaba claro que se iba a dedicar a fabricar videojuegos por su cuenta, que se iba a poner a hacer consolas como churros y a facturar sus propios chips y sus pr..…

  • […] Las consolas PC-50x de los ochenta y sus retrochips con juegos integrados […]

  • […] Las consolas PC-50x de los ochenta y sus retrochips con juegos integrados: “Todo ello generó una línea de cartuchos de videojuegos que se conoce como PC-50x debido a sus códigos de referencia que empezaban por esos caracteres y sólo variaba la x final en función del juego (1 a 8). La mayoría de los sistemas fueron fabricados en Asia y, posteriormente, vendidos en Europa. General Instrument fabricaba ya chips de deportes, de carreras de motos, de batallas de tanques o de galerías de tipo. Cada desarrollador producía cartuchos estándar basados en estos chips, por lo que se podían encontrar diversos cartuchos con nombres diferentes y carátulas diferentes pero que, en el interior, llevaban el mismo juego. Eran soportes de baquelita con cubierta de plástico que incluían el chip y unos circuitos muy pobremente soldados.” ¡Juegos idénticos por todos lados! […]

  • Maria:

    Tengo la consola y el juego supersportic. Me gustaría venderlo. Si hay alguien interesado se puede poner en contacto conmigo.

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies