Cómo pasar de amar a odiar ‘Lost’ en un solo capítulo

Perdidos

Perdidos

NOTA PRELIMINAR: Esta entrada NO contiene spoilers sobre el final de ‘Perdidos’, aunque es posible que sí exista información sobre otros capítulos de la serie, sus personajes y sus características especiales.   

Escribo estas líneas después de ver el último capítulo de ‘Perdidos‘ y sin leer absolutamente ninguna impresión sobre él en ningún blog, página web u otro medio, por lo que este es un post virgen y no contaminado; es sólo mi opinión personal. No me gusta para nada salirme del topic del blog, pero mis lectores saben que a veces no hay más remedio cuando la causa lo merece o el tema es interesante.    

He quedado tremendamente decepcionado con el final de la serie. La primera temporada, abanderada por un capítulo piloto que no desmerecía nada frente a las grandes producciones hollywoodienses, fue impresionante. Una trama intrigante y emocionante, con personajes sólidamente encajados en la urdimbre y definidos a la perfección mediante flashbacks puntuales de sus vidas.    

El resto de temporadas la cosa se complicó mucho, hasta llegar a un punto que entre flashbacks, flashforwards, flashsideways (algo totalmente novedoso), viajes en el tiempo y el propio argumento de la realidad presente, como te perdieras dos o tres capítulos ya no te enterabas de nada. Sin embargo, el guión era muy bueno y parecía estar completamente asentado e intrincado en la historia, de la cual los guionistas ya conocían su final y no hacían más que llevarnos, pasito a pasito, hasta el inexorable conocimiento. ¡Qué equivocados estábamos!    

Una vez visto este último episodio se aprecia con total pureza que el guión no ha sido más que un «a ver cómo salimos del paso hoy». Nada de lo visto hasta ahora en seis años tiene sentido con un final tan predecible como increíblemente impredecible. A mi modo de ver no creo que nadie esperara un desenlace tan manido y tan sinsentido como el visto hoy. Vamos, que sólo les ha faltado mostrar una imagen de Jack Shephard despertando de una borrachera y argumentar que toda la serie ha sido un sueño del doctor.    

Pienso que los productores de ‘Perdidos’ idearon una primera temporada con el objetivo de ver qué alcance tenía en el público la serie. Una vez observada la tremenda reacción que produjo en la audiencia y lo bien que cayó en el saco de la crítica, decidieron alargar, como en una lenta agonía, una trama que no podía sostenerse de otra manera que de la forma más absurda posible. Y eso teniendo en cuenta que, en un principio, se dijo que ninguno de los sucesos ocurridos tendría una explicación fuera del ámbito científico. Menos mal. 

Volviendo la vista atrás, una vez terminada la serie, observamos que nada ha valido la pena. ¿Qué oscuros secretos de la isla ansiábamos desvelar? ¿Secretos? ¿Qué isla? Me temo que nos vamos a quedar con las ganas, aunque ya ni ganas tenemos, porque con el recurso final utilizado todo puede tener la interpretación que a cada cual se le ocurra. Algunos dirán que no son tan importantes los secretos individuales como la experiencia vital de los protagonistas. Pues vale, pues me alegro.   

Ya dan igual los números chungos, el humo negro, los contactos de Jacob con los personajes a lo largo de su historia, Los Otros, la Iniciativa Dharma, los osos polares, los problemas de embarazo, la historia de Ilana o de Annie, los caballos misteriosos, la estatua o por qué es Desmond inmune a los pulsos electromagnéticos. Todo da igual porque nada ha sido realmente.    

Ha representado la manera más formidablemente estúpida de cargarse lo que parecía la madre del cordero de las series televisivas, aunque no es la primera vez que su cocreador J. J. Abrams perpetra algo así, pues ya lo hizo con ‘Felicity‘. No se puede improvisar durante seis años, capítulo a capítulo, sin saber dónde o cómo va a terminar todo, sin tener una línea argumental robusta. El ingenio que demostraban los guionistas para unir sucesos en el tiempo, cruzando historias del pasado que tienen consecuencias en el futuro, ha sido desacreditado de un brochazo al no saber resolver con coherencia los misterios engendrados. Es como si alguien te hace un truco con naipes y después te dice que no hay ningún truco real, que «es magia». 

Lo único que se desveló en el penúltimo capítulo, a modo de «somos cojonudos, sabemos unir principio y final», fue la muerte de la madrastra de Jacob y su hermano, cuyo enterramiento es el que encuentra el doctor Shephard en la primera temporada. Además nos ponen ahí fogonazos de las imágenes antiguas por si se nos había pasado por alto. Chapuza. 

La bola de nieve de absurdidades que habían creado, haciéndonos creer que todo tiene un porqué, había crecido tanto que han tenido que tomar la puerta falsa, haciendo mutis por el foro. No me extraña que los responsables de la serie hayan comentado que no tienen intención de hacer ninguna declaración posterior al capítulo final y que piensan retirarse del mundanal ruido durante una buena temporada.    

No voy a decir que me sienta engañado, porque nadie me ha obligado a seguir la serie, pero sí me siento desilusionado. Esperaba mucho más de ‘Lost’, pero nos ha demostrado que sólo era un castillo de humo (negro) construido sobre la nada y que, como la nada, se ha esfumado. Mención especial aparte al pésimo sistema de subtítulos de Cuatro, que cuando no estaban desincronizados, se cortaban o, simplemente, no aparecían. Sí, ya sé que ha sido algo a la carrera, pero es un tema que deberían tener más que controlado.    

Los misterios que supuestamente se revelarán en los DVD de esta sexta temporada se los pueden ahorrar. Ya nada tiene sentido. Un truño de final en toda regla. Igual yo soy uno de esos que no entienden los finales metafísicos inteligentes, o quizás no me he enterado de nada en todo este tiempo, pero desde luego la serie que comencé a ver no se corresponde con la de este final. No sé, ¿a vosotros qué os ha parecido?

7 comentarios a “Cómo pasar de amar a odiar ‘Lost’ en un solo capítulo”

  • Santi:

    Yo creo que los cabrones se guardan un as en la manga para vender dvds a cascoporro en agosto. Ahí se despejarán toas las dudas.

  • bert:

    Totalmente deacuerdo, han visto que hay un buen negocio y hay que exprimirlo, igualmente no lo pienso comprar, lo piratearé hasta mas no poder.

  • Vito:

    La clave de este post está en dos frases: «Algunos dirán que no son tan importantes los secretos individuales como la experiencia vital de los protagonistas» e «Igual yo soy uno de esos que no entienden los finales metafísicos inteligentes».

    Parece ser que nadie ha entendido la realidad de LOST. La verdad es que es una alegoría sobre la vida y la muerte, el bien y el mal, el cielo, el infierno y el purgatorio. Lo que pasa es que hemos tenido que esperar hasta el final de la serie para darnos cuenta de ello.

    LOST no va sobre unos naúfragos en una isla desierta, sino sobre las penurias que pasan las almas en el purgatorio hasta conseguir salir y hacer el viaje hacia el cielo. La propia isla es una metáfora de la soledad y el aislamiento.

    Al final las almas se redimen y siguen su curso a la paz de Dios. Para mí ha sido una genialidad hacernos creer que todo era más o menos normal para terminar con el golpe de efecto de «todos muertos» buscando salir del purgatorio.

    El autor de este post ha creído ver indicios de eso, por las frases antes comentadas, pero se ha quedado en la superficialidad de querer desvelar secretos que no tienen por qué ser desvelados.

    Por cierto, muy buen blog.

  • Daniel:

    Lost siempre tuvo 2 componentes, uno dramático y otro de misterio. Me siento contento por el final que le dieron a la linea dramática, fue emocionante y conmovedor. Ya asumía que no se podrían responder todas las preguntas, sin embargo, no me parece bien que hayan dejado sin respuesta la pregunta más importante de todas: ¡¿Qué es la isla?!, me siento engañado en ese aspecto, al final la isla resultó ser simplemente un lugar mágico, y la prometida explicación científica se fue a la basura.

    Recuerdo que en un principio no seguía la serie porque pensaba que era simplemente una novela rosa con alto presupuesto, fue luego de ver los capitulos donde encontraban la escotilla y saber que existía un monstruo cuando me enganché y empecé a seguirla. Todo eso señores fue solo una trampa para atraer audiencia y lamentablemente yo caí en ella.

    Como final para este post tengo que decir que Lost terminó siendo para personas de fe y no para personas de ciencia, la gente con fe solo cree sin buscar respuestas (no se ofendan, es mi opinión) y a ellos fue dedicado este final, yo hubiera conformado con algo mixto.

    Coincido absolutamente contigo, en este capitulo final pase de amar Lost a odiarlo.

  • Daniel:

    Quisiera agregar algo a mi comentario anterior. No puedo hacer otra cosa más que imaginar como los escritores se reían al ver articulos de la Lostpedia, donde tanta gente exponía sus teorias e intentaba atar cabos sueltos en aquello que creían era una historia perfectamente orquestada. Reconozco ser un hombre de ciencia (Por algo leo este blog), creo que la serie al final quiso decir que la ciencia no sirve y que lo más importante es la fe, fue casi como una clase de catequesis y fue horrible.

  • matfac:

    Recién ahora me acuerdo que NO DEBÍA BAJO NINGÚN CONTEXTO LEER LOS COMENTARIOS, cuando ya pasaba por el 2º. Acaban de hacerme gritar «COÑOOOOOO!!!! AH AH AH!!!!» ¬¬’. Igual ya está descargando xD

  • Totalmente de acuerdo. Truño integral.
    No me sorprendería que estuvieran planeando una película para explicar lo que falta o para hacer un spin-off sobre la isla.

Escribe tu comentario

eBook 'retroPLOF!'

retroPLOF!
Especifica tu dirección de correo electrónico y pulsa 'Comprar ahora'. Puedes pagar con tu cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta bancaria.

E-mail envío eBook:

<script>» title=»<script>


<script>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies